Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

‘El mejor francotirador de ventas’: las redes sociales en nuestro negocio

‘El mejor francotirador de ventas’: las redes sociales en nuestro negocio
Sergio Sánchez, Profesor de Economía y Empresa

La aparición de las nuevas tecnologías, como las redes sociales, se ha introducido ferozmente en nuestros hogares y ha modificado la manera en que los consumidores encuentran información como criterio fundamental para tomar sus decisiones de compra. A medida que se incrementa el número de usuarios en las diferentes redes sociales, se recomienda a las organizaciones que aprovechen las oportunidades que ofrece este espectacular medio de marketing y establezcan una comunicación eficaz con los consumidores.

Podríamos decir que el marketing en las redes sociales se trata de un proceso de captación de tráfico o atención de los usuarios que navegan a través de los diversos sitios web. Los planteamientos de marketing en las redes sociales suelen enfocarse en la creación de contenidos enérgicos; dinámicos; empáticos, y, sobre todo, un contenido que motive a los consumidores a compartirlo en sus redes sociales, con el objetivo de aumentar su difusión exponencialmente, incluso conseguir un efecto viral.

El ‘boca-oreja digital’

Los diferentes sitios web y redes sociales conceden a los consumidores y a las organizaciones la oportunidad de interaccionar entre sí, construyendo relaciones y colectivos online. Además, las redes sociales pueden actuar como la popular estrategia de marketing del ‘boca-oreja’, consiguiendo que sean nuestros propios clientes quienes publiciten y hablen de nuestra marca. En este caso, podríamos hablar de un ‘boca-oreja digital’ que nos permita generar una gran repercusión, disminuir costes y fidelizar clientes.

La utilización de las nuevas tecnologías permite a los profesionales y analistas del marketing identificar comportamientos y señales de compra a través del contenido que comparten los usuarios, sus publicaciones y relaciones en línea con otras personas. En este sentido, la utilización del smartphone es muy positiva, puesto que presenta la capacidad de crear y administrar las redes sociales, navegar en tiempo real por la web y acceder inmediatamente a diferentes perfiles sociales online.

«Las redes sociales constituyen uno de los métodos más eficientes para influir progresivamente en la mayoría de los aspectos de la vida de los usuarios»

Cada vez con mayor frecuencia, las personas están introduciendo las redes sociales como una parte importante de su rutina diaria, interaccionando en estas plataformas virtuales varias veces al día. Y cada vez son más: Facebook; Instagram; Twitter; LinkedIn; TikTok; Twitch, etc.. Varios estudios ya han mostrado que las aplicaciones de las redes sociales constituyen uno de los métodos más eficientes para influir progresivamente en la mayoría de los aspectos de la vida de los usuarios. En otras palabras, repercuten notablemente en la vida social; comercial; empresarial; educativa, e ideológica de las personas.

En este punto, podríamos preguntarnos: ¿Qué impacto pueden tener las redes sociales en las organizaciones? Si nos paramos a reflexionar, millones de personas utilizan varias plataformas de redes. Los smartphones nos otorgan un extraordinario acceso las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Desde este punto de vista, todas las organizaciones poseen clientes que emplean las redes sociales, pues muchos de estos consumidores utilizan las plataformas virtuales para relacionarse con sus marcas.

Más del 50% del descubrimiento de las marcas se produce a partir de las redes sociales

Efectivamente, según la plataforma de gestión de redes sociales canadiense HootSuite, más del 50% del descubrimiento de las marcas se produce a partir de las redes sociales. En este aspecto, el impacto de las redes sociales en los negocios es muy significativo, puesto que se caracterizan por ser una manera ágil y económica de llegar al público objetivo.

Disponer de las estrategias adecuadas en las redes sociales puede marcar la diferencia con otros negocios. Y, principalmente, favorecer el crecimiento y reputación de la empresa. Las compras online continúan incrementándose, por lo que será crucial llevar a cabo acciones que permitan establecer una sólida presencia digital. En los últimos años, los consumidores están adquiriendo hábitos de compra a través de Internet, en tanto que las redes sociales juegan un papel clave en la venta de los productos y servicios de nuestra empresa. Por ello, damas y caballeros, no perdamos más tiempo, ajustemos la mira y ‘disparemos a vender’.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta