El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos cayó un 76,9 % en el primer semestre del año comparado con los seis primeros meses de 2019 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según los datos publicados por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe). En relación con el primer semestre de 2020, el tráfico de pasajeros aéreo en los aeropuertos europeos bajó un 36,2 %.
El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha comentado que los primeros seis meses de 2021 fueron para los aeropuertos europeos peores que el primer semestre de 2020, ya que los volúmenes de tráfico de pasajeros se redujeron más de un tercio. Fue el resultado directo de las restricciones a los viajes impuestas por los Estados miembros a principios de año y que siguieron durante la primavera. Cuando el continente se vio afectado por la tercera ola de la pandemia.
Aunque el impacto se produjo en todos los aeropuertos del continente, los ubicados en la UE fueron los más afectados.
¿En qué países ha caído más el tráfico de pasajeros?
En particular, el tráfico de pasajeros en los países de la UE, el Espacio Económico Europeo, Suiza y el Reino Unido cayó un 84,1 % comparado con la primera mitad de 2019. Y un 54,6 % frente al primer semestre de 2020.
Los peores resultados se dieron en los aeropuertos de Irlanda (con una caída de tráfico de pasajeros del 93,5 %), el Reino Unido (92,9 %), Finlandia (92,1 %) y Hungría (91,9 %). Las caídas más bajas se dieron en los aeropuertos de Rumanía (71,7 %), Bulgaria (73,6 %), Grecia (76,9 %) y España (78,8 %).
¿Y qué ha ocurrido en los aeropuertos fuera de la UE?
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos fuera de la UE obtuvo mejores resultados. Con un descenso del 42,9 % en comparación con el primer semestre de 2019. Y un aumento del 36 % en comparación con los seis primeros meses de 2020, por las restricciones de viaje menos severas y más cortas y unos mercados nacionales más grandes y resistentes.
Durante el primer semestre, los mejores resultados generales de tráfico de pasajeros se registraron en los aeropuertos de Rusia (con una caída del 27,2 %), Kosovo (del 32 %), Uzbekistán (41,8 %), Ucrania (47,6 %) y Turquía (59,7 %).
La disparidad entre el mercado de la UE y el resto de Europa dio como resultado que los cinco aeropuertos europeos con más tráfico en la primera mitad del año estuvieran en Rusia y Turquía, con Estambul (con bajada del tráfico del 62,5 %) en la primera posición. Seguido de Moscú-Sheremetyevo ( 51,4 %), Estambul-Sabiha Gokçen (47,1 %), Moscú-Vnukovo (25,9 %) y Moscú-Domodedovo (14 %).