Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Martínez (Zero Mossie): “Nosotros mismos criamos a los mosquitos que nos pican”

Martínez (Zero Mossie): “Nosotros mismos criamos a los mosquitos que nos pican”

Son pequeños, pero muy molestos. En verano, sus picaduras se convierten en protagonistas de nuestra desazón. El mosquito tigre ha pasado en un corto periodo de tiempo de ser un mero desconocido en el país a ser un elemento más de la temporada estival. Especialmente, en la franja mediterránea donde su presencia se hace más notable.

Un grupo de emprendedores han lanzado al mercado un dispositivo con el objetivo de poder combatir desde casa a este molesto insecto. Economía 3 ha entrevistado a Pascual Martínez Ibáñez, CEO de Zero Mossie.

Pascual Martínez Ibáñez, CEO de Zero Mossie

Pascual Martínez Ibáñez, CEO de Zero Mossie

Inventa algo para los mosquitos

– ¿Cómo surge la idea de desarrollar el producto? ¿Teníais experiencia previa en el control de plagas de mosquitos u otros insectos?

Surge de un comentario en casa: “Inventa algo para los mosquitos”. Y, era cierto, no se podía salir a disfrutar del patio ni de la piscina.

Nuestro día a día es el desarrollo de producto y servicio para terceros para diferentes sectores. Pero, nunca habíamos sido conscientes de la necesidad de tener un dispositivo para la lucha contra el mosquito tigre en casa. Bastó con una instrucción clara y precisa para ponernos en marcha.

Poco a poco, se fueron incorporando personas y terceras entidades, que nos ayudaron a desarrollar la solución final. En el equipo se cuenta con personal muy cualificado que tiene experiencia en el control de plagas.

Amplia experiencia en el control de plagas

– ¿Quiénes forman parte del equipo?

El equipo desarrollador de Zero Mossie está formado por tres doctores. Dos en química e ingeniería y uno en biología. También, por cuatro licenciados en biología, química, ingeniería química y medicina. Más de la mitad del equipo tiene larga experiencia en el control de plagas. Y su nivel de especialización es tal que hemos sido capaces de poner en marcha la primera colonia en España de mosquito tigre en el sector industrial. Con el fin de comprobar la eficacia del dispositivo dispensador desarrollado. Solo hay una en una universidad en España y un total de cinco en todo el mundo.

El hecho de que se haya necesitado un equipo tan extenso y con gran cualificación es porque no había experiencia en el tratamiento de este tipo de mosquito. Nosotros necesitábamos una especialización en el tratamiento, de manera que se actuara específicamente contra este insecto invasor. Sin afectar a terceros animales como las abejas, por ejemplo, y que fuera seguro para las personas. 

Pero, sobre todo, que pudiera usarlo el usuario en casa de forma sencilla y segura. Porque es ahí donde todos producimos los mosquitos tigre. Casi podríamos afirmar que nos pican los que criamos nosotros o nuestros vecinos. El resultado del trabajo es un formato muy sencillo: una pegatina.

¿Cómo funciona Zero Mossie?

– Explícanos cómo funciona y cuál es su principal valor diferencial respecto a otros productos similares del mercado en antimosquitos.

El valor diferencial es que es el único sistema en el entorno doméstico capaz de combatir la proliferación de la plaga del mosquito tigre. Es sencillo para el usuario, simplemente coloca una pegatina en aquellos lugares donde se estanca o queda retenida temporalmente el agua. Esta dura aproximadamente 4 semanas.

Solo actúa cuando se dan las condiciones de crecimiento de la larva del mosquito. Cambiamos las características del agua donde quiere desarrollarse la larva y simplemente evitamos que se haga adulto. Es seguro y no usamos productos que pudieran ser tóxicos para las personas o animales.

Es una patente española y se fabrica íntegramente en Alicante. Se ha diseñado para el mosquito tigre, pero detrás de este invasor vienen otros mosquitos tropicales con similares hábitos de cría. No es que sean solo molestos, sino que pueden transmitir enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Todos somos importantes en la lucha contra estos mosquitos invasores, y ahora tenemos una forma de combatirlos.

Un producto sostenible

– ¿De qué materiales están fabricadas las pegatinas? ¿Son respetuosas con el medio ambiente? 

Las pegatinas, a pesar se ser sencillas, implican varias tecnologías. Por un lado, tenemos la película que hace de soporte. Es un material regenerado a partir de los residuos de la industria del calzado. Todo se hace mediante procesos mecánicos y en base agua. No se usan disolventes.

Por otro lado, los acabados y tinturas que componen la parte estética se basan también en productos en base acuosa. Y, finalmente, los agentes activos que usamos para evitar el crecimiento de las larvas no son productos tóxicos para las personas o la naturaleza. Todos los procesos industriales utilizados son en base agua, agua que se recicla en un 80%. El resto no se tira, sino que se evapora en el proceso.

Además, la producción se concentra en un radio de 80 km, reduciendo drásticamente la huella de carbono de repelentes o biocidas importados desde China.

Financiación europea

– ¿Cuánto tiempo habéis necesitado para llevar a cabo el proyecto? ¿Ya se comercializa? ¿Dónde?

El desarrollo ha llevado algo más de dos años, comenzamos con esta andadura en agosto del 2019. Actualmente, ya es accesible en nuestra web y estamos dando los primeros pasos para la distribución en el pequeño y mediano comercio y en Amazon.

– ¿Contáis con el apoyo de alguna entidad? ¿Cuál ha sido la financiación necesaria para ponerlo en marcha?

Hemos contado con el apoyo del programa ELIIT de la Comisión Europea (solo 15 empresas han sido apoyadas hasta la fecha) y se recibió una ayuda de 70.000 euros. Esta ayuda, más que la parte económica, nos permitió diseñar la estrategia a seguir y completar el plan de negocio de la empresa. Aunque bienvenida fue la contribución económica, el grueso del proyecto lo hemos soportado económicamente los promotores de la idea.

Uso doméstico de Zero Mossie

– ¿Es únicamente de uso doméstico? ¿O veis la posibilidad de que se pueda extender su uso al control del mosquito, por ejemplo, en ciudades, parques públicos, grandes establecimientos…?

Se ha diseñado para que sea un elemento sencillo de manipular por parte de los usuarios en el ámbito doméstico. Pero, puede ser aplicado a todo tipo de entornos. Allí donde se produzca un embalsamiento de agua se tendrá un posible foco de producción del mosquito.

Hay que tener en cuenta que el mosquito tigre puede anidar en cualquier lugar donde alguna vez hubo agua estancada. La hembra sabe que allí llegó el agua y deposita los huevos esperando que vuelva nuevamente. La puesta puede estar hasta seis meses aletargada y cuando aparece el agua se liberan las larvas de forma paulatina. Una hembra que pone este año puede tener descendencia hasta un año después.

Si pensábamos que nuestro mosquito autóctono era molesto por su zumbido lo vamos a echar de menos a partir de ahora. Por tanto, todos somos corresponsables de cuidar nuestros espacios. Los particulares sus casas, los restaurantes y hoteles sus terrazas y negocios, la administración pública de los jardines, etc.

Visión de futuro de Zero Mossie

– ¿Qué planes de futuro tiene la empresa? ¿Tenéis en mente comercializar otro tipo de producto?

La empresa nace con la vocación de desarrollar productos sostenibles y dirigidos al control de los mosquitos en una primera fase. Igual que hay todo tipo de insecto debemos entender que debe haber también tratamientos especializados. Los biocidas y repelentes son tóxicos e  inespecíficos para maltratar la vida. Nosotros pensamos que actuar de forma dirigida y con conocimiento específico de lo que se lleva entre manos es más eficaz, ético y respetuoso para todos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta