Electricidad (iama_sing)

¿Una empresa pública para reducir los precios de la electricidad?

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha abaratado este jueves casi un 5 % (4,7 %) -hasta los 101,52 euros por megavatio hora (MWh)– con respecto al récord histórico que marcó este pasado miércoles, según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

A pesar de este descenso, que equivale a 5 euros comparado con el de este miércoles, el precio de la luz sigue superando la cota de los 100 euros/MWh y se convierte en el tercero más alto desde que hay registros. Por franjas horarias, el precio fijado para este jueves llegará incluso a alcanzar un máximo de 106,04 euros/MWh. El mínimo bajará de los 100 euros y se situará en 95,75 euros/MWh.

Ante esta situación arrecian las críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ejemplo, Facua-Consumidores en Acción considera “inaceptable la pasividad del Gobierno”. Además, lamenta que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, “se haya limitado a decir que están monitorizando el precio para poder tomar medidas allí cuando lo considere la situación política”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Una empresa pública de energía, ¿solución para los precios de la electricidad?

También se ha pronunciado al respecto la ministra de Igualdad, Irene Montero. La ministra, de la cuota de Unidas Podemos, ha apostado por la creación de una empresa pública de energía para terminar con las prácticas oligopólicas del mercado eléctrico y los “precios abusivos”. Y para acabar, ha añadido, con los “beneficios caídos del cielo e injustificados” de las empresas eléctricas.

Antes de impartir la ponencia ‘Una ola para revolucionar el mundo: reflexiones y prácticas desde los feminismos y las alianzas internacionales’, en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Montero ha valorado la subida del precio de la luz que se registra estos días.

“Sigo pensando que una solución fundamental para acabar con unas prácticas oligopólicas y precios abusivos tiene que ver con crear una empresa pública de energía que aporte transparencia y justicia social al mercado eléctrico; porque hablamos de un derecho fundamental, como es el acceso a la energía”, ha señalado.

Montero cree necesaria esta opción, pero advierte de que UP es minoritario en el Gobierno

La ministra de Igualdad cree que esta es “una opción que debe acometer el Gobierno”. Pero ha advertido de que Unidas-Podemos es el socio minoritario de la coalición. “No le quepa ninguna duda de que a pesar de ser el socio minoritario siempre pondremos encima de la mesa las propuestas que creemos que son mejores para nuestro país”, ha asegurado.

Montero piensa, no obstante, que el Gobierno está dando pasos importantes para hacer frente a las prácticas oligopólicas del mercado y el sector eléctrico que, a su juicio, son las responsables de que, a pesar de medidas como bajar el IVA de la factura de la luz, se siga marcando un récord en los precios.

Y se ha referido a medidas como “acabar con esos beneficios caídos del cielo e injustificados” que el mercado eléctrico y las empresas energéticas “se estaban llevando sin ningún tipo de justificación”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.