Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El ‘coliving’: una nueva forma de trabajar y vivir que crea tendencia

El ‘coliving’: una nueva forma de trabajar y vivir que crea tendencia

El trabajo colaborativo está de moda. Seguro que no tenemos que irnos muy lejos para descubrir el gran número de espacios disponibles de ‘coworking’ a nuestro alrededor. A raíz de esta implantación, se está allanando el camino para dar un paso más allá y alcanzar la siguiente tendencia que ya es un éxito en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, el ‘coliving’.

A raíz de la escasez de vivienda y el aumento de jóvenes que llegaban a Silicon Valley, empezaron a aparecer numerosas viviendas en las que sus inquilinos, además de compartir zonas comunes, también coincidían en aficiones. Así es como se consolidó esta experiencia que ya está de moda en numerosos países.

Pero exactamente, ¿qué es el coliving?

Se trata de una vivienda compartida durante un tiempo determinado en la que sus ocupantes pueden colaborar de diversas formas y compartir tareas e intereses. Normalmente agrupa personas emprendedoras y creativas en un mismo espacio con el objetivo de fomentar el desarrollo profesional.

En nuestro país cada vez son más las ofertas de este tipo. Un claro ejemplo de ello son las hermanas Elena y Leire Iriarte que, en su agroturismo familiar, El Torreón de la Bruna, han puesto en marcha esta nueva iniciativa pionera en Navarra.

Bajo el nombre Rural Living Camp, los nómadas digitales y trabajadores en remoto, podrán disfrutar de esta experiencia del 5 al 17 de septiembre de este año. Aunque es la primera vez que se realiza en Navarra, hay otros territorios en los que ya se trata de una vivencia consolidada como Sende (en Orense); Anceu (en Pontevedra) o Nine Coliving (en Tenerife).

Para los que buscan vivir esta experiencia, además de tener unas buenas instalaciones, también tratan de sentir la calidez y la calidad de las relaciones personales, así como la oportunidad de realizar actividades de ocio atractivas.

“A la hora de diseñar la experiencia no nos limitamos a ofrecer los servicios de alojamiento. Hemos organizado también actividades de cuidados; visitas al patrimonio natural y cultural tan rico que podemos disfrutar en las inmediaciones y, especialmente, queremos tender puentes entre los nómadas que nos visiten y las iniciativas del territorio. El perfil profesional de los      nómadas digitales es alto y podrían contribuir con nuevas miradas e ideas a las iniciativas públicas y privadas del territorio”, cuenta Leire Iriarte.

Una alternativa para aumentar la demanda tras la covid

Ante el oscuro horizonte que vislumbraban debido a la baja demanda por la pandemia, Elena y Leire han sumado fuerzas para ofrecer este nuevo servicio, aprovechando que la ocupación de las casas rurales durante los días hábiles fuera de la época vacacional es muy baja.

“Nuestro agroturismo, El Torreón de la Bruna, ha estado prácticamente cerrado un año debido a la pandemia. Aunque nuestro establecimiento está muy bien valorado por nuestros clientes y la tasa de ocupación generalmente es muy alta, la pandemia ha supuesto un duro golpe. Por ello, además de continuar ofertando los servicios turísticos convencionales de la casa rural, queremos explorar otras formas que nos permitan diversificar nuestra actividad”, afirma Elena Iriarte, encargada de la gestión.

Aunque hay países como EEUU o Japón en los que su presencia ya es todo un hecho, en España la implantación está siendo más lenta. Pero, a pesar de que todavía son pocas las zonas que ofrecen estas posibilidades, la demanda cada vez va más en aumento.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta