La Marina- Reunión alcalde y empresas

La Marina de València: nuevo consorcio con Ayuntamiento, Consell y puerto

La Marina de València se constituirá en un nuevo consorcio que integrará al Ayuntamiento, la Generalitat y la Autoridad Portuaria. El pago de la deuda de la entidad deja el Ministerio de Hacienda fuera del consorcio y obliga a reestructurar el consorcio.

Así lo ha confirmado el alcalde de València, Joan Ribó, que, en compañía del director general, Vicent Llorens, se ha reunido con las empresas de innovación instaladas en La Marina. El alcalde ha afirmado que la nueva entidad “tendrá las mismas funciones que el consorcio, pero será mucho más ágil porque ya no depende de ningún ministerio estatal. Por lo tanto, se podrá decidir todo desde València”. Ribó también ha avanzado los usos del edificio del Varadero, que se encuentra en proceso de rehabilitación. Ha destacado “la parte museística dedicada al mar, así como una parte destinada a la formación profesional náutica”.

Polo de innovación

 “El encuentro de hoy”, ha incidido el alcalde, sirve para “continuar manteniendo la relación fluida con las empresas innovadoras como uno de los estandartes de la Marina de València. Ponemos sobre la mesa los instrumentos necesarios para que este espacio continúe siendo referencia de ‘hub’ innovador y tecnológico en nuestra ciudad”. Así, según ha dicho Ribó, “el Ayuntamiento valora la actividad que llevan a cabo las empresas innovadoras y lo reconoce apostando por una administración ágil y dinámica que impulse sus posibilidades, les ayude a consolidarse y facilite su proyección exterior”. A la reunión con el alcalde y el director general del Consorcio han acudido miembros de la Asociación Valenciana de Startups; responsables del centro empresarial Biohub, y de las empresas y entidades Sesame, Innsomnia y Zeus, entre otras.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

“La deuda de la Marina podemos decir que está prácticamente liquidada”

El alcalde ha avanzado que “la deuda de la Marina podemos decir que está prácticamente liquidada; solo queda por pagar una póliza, que teníamos que asumir entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Hacienda”. La cantidad general de ese pago es de 60 millones de euros, de los que el Estado tiene que abonar 24; la Generalitat otros 24 más y el Ayuntamiento, 12. El alcalde ha anunciado que “el Ministerio de Hacienda ya ha habilitado sus 24 millones. Nosotros, en este mes de julio, con la modificación presupuestaria, habilitamos seis para pagar nuestra parte en dos anualidades y también lo tiene que hacer la Generalitat”.

Por este motivo, según el alcalde, “al acabar la deuda, el Ministerio de Hacienda, como tal ministerio, pierde la competencia de estar en el consorcio y, por tanto, este consorcio se tiene que reorganizar. Vamos a establecer un nuevo consorcio, o una nueva entidad pública de gestión con la Generalitat, el Ayuntamiento y, muy probablemente, la Autoridad Portuaria de València. Y esta será la nueva entidad. Tendría las mismas funciones que el Consorcio pero sería mucho más ágil, porque no depende de ningún ministerio estatal. Estaría todo en València y eso la haría más ágil. Cuando dependes de tres administraciones, la lentitud es mucho mayor que si dependes de dos administraciones o si solo dependes de una”.

Los usos del Varadero de La Marina

El alcalde ha anunciado que el uso público del Varadero, una vez finalizada su rehabilitación, será acoger estudios de formación profesional ligados a la náutica y una parte importante del contenido global del Museo del Mar.

En este sentido, Ribó ha manifestado que “el Varadero tiene una planta baja, que se ha rehabilitado, y está plenamente disponible para albergar elementos propios de este museo que dedicamos al mar. En estos momentos, de hecho, se está rehabilitando la rampa de acceso. La función del Varadero será también la exposición pública. Y quiero destacarlo ante algunas apreciaciones erróneas de las últimas semanas”. Más concretamente, Ribó ha precisado que “el Varadero tiene dos pisos y estamos estudiando dedicarlo también en la Formación Profesional náutica, de forma que hagamos del mar el leit-motiv del edificio, y porque en estos momentos es un sector que tiene mucha potencialidad en esta ciudad”.

Los usos de los tinglados

Sobre el uso final de los tinglados portuarios, el director general de la Marina, Vicent Llorens, ha reafirmado que “estarán destinados a la economía de la innovación, el conocimiento, la creatividad y la cultura. Estamos licitando la segunda fase, que son las instalaciones y la decoración ornamental. Y a la vez estamos estudiando la modalidad de implantación para acoger a todo este sector de actividad”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.