Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una de las últimas intervenciones de Gay de Liébana invitado por Economía 3

Una de las últimas intervenciones de Gay de Liébana invitado por Economía 3

Nos ha dejado el ‘profesor indignado’.

El doctor en Economía y Derecho, José María Gay de Liébana, reconocido conferenciante y comentarista en diversos medios de comunicación, ha fallecido a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, según han confirmado la Universidad de Barcelona (UB), en la que era docente.

Sin ataduras de ningún tipo

El humor y el particular tono directo de Gay de Liébana nos ha dejado muchas lecciones de economía a lo largo de estos años y fue precisamente, el pasado 22 de abril, cuando el profesor compartía con todos nuestros lectores y suscriptores una exhaustiva Radiografía de la economía española.

El auguro no era bueno: no se recuperará totalmente hasta 2025, dijo entonces el profesor.

¿Por qué no se recuperará la economía?

Los dos principales obstáculos que para ello veía eran: “el puente de mando y la tripulación de la nave, que es este país», pues dudaba que, desde el punto de vista político, pudieran «enderezar el rumbo en los próximos años” y en segundo lugar, las «debilidades de nuestro modelo productivo» y la “vulnerabilidad de las finanzas públicas”.

Les invitamos a que visualicen el video completo y les resumimos algunas ideas, así como las perlas que compartió con nuestros lectores.

A lo largo de su intervención, el profesor fue franco, habló de «amenaza de destrucción masiva de empleo» y de «provisionalidad laboral permanente». Y echó en cara la falta de apoyo fiscal: «En este país no se ha ayudado directamente, no se ha exonerado de impuestos ni cotizaciones sociales a autónomos y empresas», manifestó.

El economista señaló además algunos de los retos de nuestra economía:

Retos de la economía española

En primer lugar, «mimar a Europa: dependemos de Europa no por los millones que no sabemos ni cuándo ni dónde llegarán, ni quién los gestionará ni cómo, sino por el apoyo político, porque de no ser así, la capital de España sería Caracas». 

En segundo lugar, mejorar la productividad, trazar planes de desarrollo y de industrialización, para armar un modelo productivo potente y robusto, capaz de acabar con el desempleo y la precarización del trabajo.

Otro reto mencionado en su ponencia en Economía 3 fue el envejecimiento poblacional, «porque no sabremos si podremos mantener el Estado de Bienestar». Y procurar políticas de inclusión: «no se trata del IMV, sino de enseñar a pescar…», dijo.

Aumentar el gasto en I+D y transitar hacia una economía verde fueron otros de los retos apuntados.

A su juicio, también era imprescindible tener un sector financiero saneado, para que pudiera seguir financiando la economía productiva y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Además urgió a un pacto de Estado entre las distintas formaciones políticas, a las cuales les pidió preparación y altura de miras para trazar un rumbo y buscar un gran pacto para consolidar fiscalmente al país.

«Incluso ser capaces de impulsar planes de desarrollo económico y sociales a la altura de los que lideró Laureano López Rodó con Fabián Estapé. Habría que inspirarse en aquellos planes para trazar la reconstrucción», concluyó Jose Mª Gay de Liébana.

El economista ejercía de profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona y era Académico Numerario de la Real Academia de Doctores. Desde Economía 3 queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz ‘el profesor indignado’.

profesor Gay de liebana invitado por economia 3

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta