Carmen Selma, directora de Gestamp Levante

Gestamp Levante y el liderazgo femenino en el sector de la automoción

Es una de las dos mujeres que en la actualidad dirige una planta industrial del centenar de fábricas que la multinacional española Gestamp tiene implantadas en 24 países diferentes del mundo. Se trata de Carmen Selma, directora de Gestamp Levante, ubicada en el polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes (Valencia).

Acaba de ser nombrada miembro de la junta directiva de Avia y ve en la electrificación del vehículo una clara oportunidad de futuro para el sector.

Economía 3 habla con ella para que nos explique los proyectos que la multinacional está llevando a cabo en la planta valenciana y los nuevos retos que, como su máxima responsable, aborda.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Una mujer al frente de una gran compañía

– Carmen Selma eres licenciada en ADE y diplomada en Ciencias Empresariales, además de cursar actualmente un programa de Alta Dirección de ESADE. ¿Cómo llegas a dirigir una de las plantas de Gestamp en España?

Llevo trabajando como gerente en Gestamp 14 años. No obstante, llegué a la compañía en 2002, cuando esta planta, en la que ya trabajaba con anterioridad –perteneciente al Grupo Antolín–, se incorporó al perímetro de Gestamp.

En aquel entonces yo estaba como directora de Finanzas y Recursos Humanos y mantuve esas funciones hasta promocionar a gerente en 2007. Con el encargo de fusionar las dos fábricas con las que contábamos en el polígono Juan Carlos I. Hoy ya integradas en Gestamp Levante.

– ¿Hay muchas más mujeres que dirijan plantas en Gestamp en el mundo?

Ha habido otras mujeres que han dirigido plantas. Y en perímetros más complicados que España. Por ejemplo, Rusia o Portugal… Pero, actualmente somos dos, una compañera en México y yo en Valencia.

No obstante, la presencia de la mujer en Gestamp es importante en todos los niveles de la corporación. En unidades de dirección, en gestión, en comercial, en áreas técnicas, en producción…  Hace años que en Valencia apostamos por incorporar a mujeres en los puestos de operario de producción. Vimos que la fusión hombre-mujer era muy interesante para la organización y estamos muy contentos de cómo desempeñan su trabajo en planta.

Gestamp

“Las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres para cubrir cualquier puesto”

– ¿Qué es lo que más valoras de Gestamp en ese sentido?

La confianza que deposita en el talento y la gestión a través de la promoción interna. Las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres para cubrir cualquier puesto de trabajo que se nos plantee.

Esa unión de mujeres y hombres es lo que enriquece a las organizaciones. Sabiendo que nosotras tenemos muchas cualidades que podemos aportar a estos entornos industriales desde el punto de vista relacional y social, en la forma de enfocar los problemas, etc.

– En la gestión de una planta industrial, ¿qué destacarías como lo más duro o complicado y lo más gratificante?

Sin duda lo más duro son las crisis. En la anterior crisis económica tuvimos que abordar muchas estrategias para flexibilizar la planta. Tuvimos que llegar a acuerdos con el comité de empresa y trabajadores con el objetivo de hacerles entender que de cualquier situación se sale con el apoyo de todos.

Como gratificante, el haber podido relanzar la planta después de aquel bache. Preparándola para abarcar nuevos proyectos y lanzamientos. Lo más importante es que conseguimos salvar el empleo de todos los trabajadores e incluso incrementar el número de puestos de trabajo. Ahora, de nuevo, vivimos un momento complicado.

Planta de Gestamp

La crisis de los semiconductores y de la covid

– ¿Cómo habéis vivido el golpe de la crisis del coronavirus y la de los semiconductores?

Siempre está en nuestro ADN adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y a la demanda de producción que hay en el mercado. Estamos preparados para adoptar las medidas de flexibilidad necesarias. De hecho, recientemente hemos parado 7 días como Ford por esta crisis de los semiconductores. No solo afecta al sector del automóvil, sino que impacta ya en otros componentes como los de las videoconsolas.

En cualquier caso, aunque es un momento bastante disruptivo y complejo, creemos que en breve se acabará resolviendo. No es un problema de demanda, donde se empezaba a ver ya un cierto crecimiento y estabilidad, sino un problema de oferta que se está regulando.

En estos momentos somos 360 empleados en Valencia. Hemos llegado a ser 450 y vamos a ver si podemos incrementar producción junto con Ford.

Planta de Gestamp

– Os habéis posicionado como un partner estratégico de Ford en soldadura y estampación de partes de la carrocería y del chasis, ¿es vuestro único cliente aquí en esta planta?

Gestamp Levante es una planta especializada en la fabricación de grandes conjuntos de soldadura y piezas de carrocería para la planta de Ford en Almussafes. Con la que estamos comunicados de manera directa a través de un sistema de túneles o conveyors. Son conjuntos de gran complejidad a nivel de geometría y desarrollo.

Actualmente, el único cliente es Ford ya que nos posicionamos en tecnologías muy punteras para darle respuesta. En los comienzos esta planta solo hacía soldadura y algo de estampación. Añadimos la tecnología de estampación en caliente y fue entonces cuando nos posicionamos de manera clara para Ford. La estampación en caliente permite aligerar el peso de los componentes de estructura de los automóviles. Es decir, es crucial para el aligeramiento del peso de los vehículos a la vez que se consigue aumentar la seguridad de los pasajeros.

Ford, cliente principal

– ¿Y dais también respuesta a otros vehículos de Ford que no se fabrican en Almussafes?

Sí, por ejemplo, con el actual Kuga hemos cogido mucho negocio para Ford en EE.UU. Hay una serie de piezas que exportamos para este y otros vehículos como Explorer o Maverick.

De hecho, en estos momentos estamos en el lanzamiento de piezas de estampación en caliente para el nuevo Ford Maverick que se fabricará en Hermosillo (México).

Planta de Ford en Almussafes

– ¿Cómo veis el futuro de Ford aquí en Valencia?

Almussafes dentro de Ford Europa es la planta de Ford más polivalente. Fabrica hasta cinco vehículos diferentes. No hay ninguna planta que fabrique esa variabilidad de productos, que añade gran complejidad a lo que es la producción y la operativa diaria. Se fabrican los modelos Kuga, Transit Connect, Mondeo, S-MAX y Galaxy.

Es decir, es una planta que está muy preparada, muy flexible y muy competitiva dentro del perímetro de Ford. Yo diría que, junto a Rumanía, es una de las plantas más competitivas que tiene Ford en Europa.

La industria del automóvil en España

– ¿Crees que España seguirá siendo competitiva para la industria del automóvil?

Sí, el sector del automóvil en España es uno de los más importantes. También en la Comunitat Valenciana. Aporta crecimiento, empleo de calidad y estabilidad. Grandes profesionales de nuestro país, y concretamente en Gestamp, están apoyando proyectos en otras partes del mundo por su elevadísimo know how.

Además, España se está posicionando muy bien en el vehículo eléctrico. Es una industria muy competitiva, que generará grandes oportunidades.

– Gestamp supo ver esa oportunidad desde un principio…

Sí, en Gestamp llevábamos años produciendo piezas específicas para los vehículos eléctricos. Por ejemplo, la caja de baterías, que es el suelo del vehículo en el que se ensambla la propia batería eléctrica. La corporación supo ver de manera anticipada el escenario de electrificación como una gran oportunidad y dedicar inversiones y recursos en ese sentido.

– ¿En que otras líneas de innovación estáis trabajando en la planta valenciana?

Estamos apostando con un mayor convencimiento por procesos de digitalización e iniciativas de industria 4.0. Para que esta transformación hacia el vehículo eléctrico sea más eficiente y competitiva.

Uno de los proyecto más interesante consiste en ir sustituyendo, en la logística interna de la planta, el uso de carretillas por el uso de vehículos industriales autónomos.

Estamos configurando toda la gestión logística de una de las áreas de la planta donde se fabrican precisamente los pisos de los vehículos eléctricos e híbridos, mediante el uso de vehículos autónomos conectados a las máquinas de producción. Es un proyecto muy interesante que nos está dando muy buenos resultados.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.