Hablamos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), Premio Economía 3 a ‘Investigación y Desarrollo’.
Habla el premiado
El ITC-AICE se fundamenta en un convenio convenio entre la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE). Este instituto tecnológico nació en el año 1969, hace ya más de medio siglo. Fue pionero en el sistema de cooperación universidad-empresa. Así, aplican este modelo al clúster cerámico español, ubicado en Castellón y provincia en más de un 90%.
Este instituto está compuesto por más de 100 personas altamente cualificadas y dispone de equipamiento técnico y científico valorado en alrededor de 10 millones de euros, repartidos en dos sedes: una ubicada en la UJI y otra en el Polígono Industrial SUPOI-8, en Almassora (Castellón). En definitiva, su objetivo generar innovación y mejorar el posicionamiento estratégico del sector cerámico a escala internacional.
Premio Economía 3 en ‘Investigación y Desarrollo’
Por todo ello, el ITC-AICE recibe el premio de Economía 3 en la categoría de ‘Investigación y Desarrollo’. Hablamos sobre este reconocimiento, la trayectoria y el futuro del instituto con José Gustavo Mallol Gasch, director de ITC-AICE.
– ¿Cuáles son los tres valores más importantes del Instituto de Tecnología Cerámica?
Nuestros principales valores son la investigación responsable; las estrategias de I+D+i alineadas con la sostenibilidad y un compromiso social desde la integridad, tanto con el personal interno como con toda aquella persona que se relacione con nuestro instituto.
– ¿Qué significa para el ITC recibir este premio?
Recibir este premio es un gran orgullo, al llevar más de 50 años practicando una I+D+i eficiente, responsable, consciente de su entorno y atenta a sus necesidades.
– ¿Cuáles son vuestros retos y perspectivas de futuro?
Nuestras líneas estratégicas están diseñadas y orientadas a afrontar los retos presentes y futuros muy relacionados con los desafíos medioambientales, de digitalización y de incorporación de nuevas tecnologías disruptivas que ayuden a mejorar e incrementar el posicionamiento estratégico del empresariado, que confía en nosotros, y para el que somos una palanca de apoyo a la hora de generar innovación.