García (Michael Page): “El fintech absorberá trabajadores de banca tradicional”
Los perfiles financieros han experimentado un repunte en las contrataciones durante los últimos meses. Así lo concluye un informe de la consultora Michael Page. Según indican, los sectores que más demandan perfiles financieros corresponden a Energía, Industria, Logística y Alimentación. Pero, ¿cuál es la razón? ¿Por qué este auge en la demanda? ¿Qué hay de los ERE masivos en entidades como CaixaBank o BBVA?
Gonzalo García Villanueva, associate manager de Michael Page, analiza en esta entrevista para Economía 3 las principales causas de este fenómeno.
La demanda del perfil financiero
– Según su análisis, los perfiles financieros en la Comunidad Valenciana han experimentado un repunte en las contrataciones durante los últimos meses. ¿A qué factores responde este fenómeno?
Responde a que estemos volviendo a una cierta normalidad. La situación más grave ha pasado. Ahora podemos volver a pensar en una planificación más a largo plazo, más estratégica y salir del día a día. Eso provoca que se empiecen a analizar las estructuras. Y, en base a eso, preguntarse: «¿Qué tipo de perfiles necesitamos?«.
Por la situación actual muchas compañías se vieron perjudicadas y no podían tomar la decisión de desvincular un recurso para contratar otro donde no había tiempo. Y hoy en día tienen la posibilidad de pensar más a largo plazo. Ahí es cuando empiezan a querer incorporar recursos. En algunos casos, nuevos y, en otros, reemplazo de anteriores que por algún motivo no cumplen con las expectativas.
– ¿Qué sectores son los que más demandan este perfil? ¿Por qué?
Principalmente, el sector de la tecnología. Son los principales jugadores hoy en el mercado por toda la situación pandémica. También, el logístico. Tanto la logística pura como la parte de distribución de alimentos, que también ha sido muy importante en este último año.
El sector salud, con dos ramas. En la parte hospitalaria, que ha sido clave en estos meses. Pero, también la industria farmacéutica, con la fabricación de medicamentos.
Por último, el sector de la alimentación, que ha sido fundamental para abastecer a distintos lugares del país y a nivel global.
– ¿Crees que ha influido el auge del comercio electrónico para que la logística demande también cada vez más este perfil?
Sin duda. Es un canal de venta que viene creciendo claramente. En el último año es de los que más movimiento ha tenido.
El retorno del perfil sénior
– Entonces, ¿se podría decir que antes de la pandemia no había tanta demanda de este perfil?
Sí que la había, pero se pensaba en perfiles diferentes. En los últimos años, se intentaba formar recursos e intentar promocionar internamente a candidatos. Y, por la situación pandémica, por ejemplo, volvieron los perfiles sénior, que por algún motivo u otro, habían salido del mercado y estaban sin un trabajo formal.
No es que haya sido diferente, sino que se requiere un perfil con más canas. Con más experiencia, que no tenga que tener un desarrollo. Esto va cambiando dependiendo del sector o de la compañía, claro.
– ¿Qué tipo de empresa solicita más este perfil: pequeñas, medianas o grandes corporaciones?
En Valencia tenemos la particularidad de que en los últimos años muchos fondos de inversión han ingresado en el mercado y han empezado a comprar compañías en su totalidad. O a tener participaciones accionarias que hacen que sean los tomadores de decisiones. Hay compañía pequeñas, medianas y grandes que empiezan a tener un fondo detrás y este genera ciertas exigencias diferentes a lo que estaban acostumbradas. Principalmente, pequeñas y medianas compañías. O empresas nacionales que no tenían reporting al exterior o no tenían deadlines que cumplir, sino que era más informal.
Todo eso genera cambios. Y genera tener perfiles con una experiencia más multinacional. Por ejemplo, una herramienta clave hoy en día es el inglés. Hay muchos perfiles que no lo tienen tan fluido y hoy si un director financiero no tiene un inglés fluido su carrera se acota. O se va a segmentar a empresas nacionales.
El controller financiero
– ¿Hay algún tipo de perfil concreto dentro del financiero que esté más en auge?
Sí, un perfil híbrido. Cada compañía lo llama de una manera, pero sería el perfil focalizado en la gestión del presupuesto y de la planificación financiera. Algunas lo llaman controller financiero, otras director de gestión de presupuesto.
Ha tomado mucha relevancia en los últimos años porque es la mano derecha del director financiero. La persona que analiza la actualidad y el futuro. No mira para atrás. Eso lo hace más un perfil contable. Está siendo más demandado en este contexto porque las empresas ven que la situación más crítica empieza a quedar atrás, y comienzan a ver un horizonte positivo y de mayor previsión.
Es un perfil que en algunas compañías ya lo tenían establecido. Pero, mucha otras que lo han empezado a incorporar.
Talento joven vs. talento sénior
– Dentro de esta demanda, ¿existe una demanda específica de personas más mayores y con experiencia o se opta más por el talento joven?
Las multinacionales, en general, han sido más propensas a contratar perfiles más jóvenes para poder desarrollarlos. Personas que vienen con un cierto bagaje y experiencia para que se puedan sumar a una posición de número 2 de finanzas para terminar de formarse y el día de mañana asumir el rol de dirección.
Pero, sí que es verdad que las empresas pequeñas y medianas en los últimos años por situaciones económicas o complicaciones que han tenido en sus sectores están empezado a querer contratar un perfil de director financiero que ya haya tenido experiencia en el sector, pero principalmente alguien que tenga experiencia en el rol que va a llevar.
El reto de la transformación digital
– En concreto, ¿debe este perfil estar cada vez más digitalizado?
100%. El conocimiento de sistemas como el data analytics o un buen manejo de sistemas tipo Oracle es fundamental. El que no se adapta al cambio, queda fuera del sistema. Hoy en día, muchas compañías buscan ese perfil más estratégico, pero también más tecnológico.
– ¿Es su papel clave en el proceso de transformación digital de las organizaciones a las que pertenezcan?
Sí, porque son los principales impulsores. Todo el tiempo que se pueda ahorrar a través de un sistema o de un soporte tecnológico es mejor para la toma de decisiones. La utilización de la IA, por ejemplo, para analizar datos y en base a eso sacar conclusiones y no tener que andar analizando uno por uno en una tabla de Excel.
Si uno analiza las grandes compañías, en casi todas tienen instalados sistemas de tecnología que les dan soporte. Por ejemplo, hace 20 años las áreas de gestión de cobro eran las que contaban con mayor estructura en la organización. Pero, hoy hay una persona que controla el área y después tiene un sistema que hace el trabajo más analítico.
Captación y retención de talento
– ¿De qué manera pueden las empresas captar, y mucho más importante, retener el talento en este tipo de perfil?
Para captar es importante el proyecto. Muchas veces se habla del salario, pero para mí lo más importante es el proyecto a largo plazo y el plan de carrera. Para una persona con cierta experiencia, que va a pensar en cambiar de trabajo, si no tiene un buen proyecto o un plan, aunque sea una mejora en su salario es pensar en corto plazo.
El plan de carrera puede ser de un crecimiento vertical u horizontal. Porque puede ser que esa persona hoy esté trabajando en una dirección financiera en València y pueda tener un rol regional mañana. O puede pasar a ser un director general. Es algo que está cambiando en los últimos años.
¿Cómo retenerlo? Es muy importante la comunicación interna y la motivación en los planes de carrera. Saber cuál es el próximo desafío.
ERE de CaixaBank y BBVA
– Llama la atención que el perfil financiero haya experimentado este repunte en los últimos meses cuando, precisamente, en este tiempo estamos asistiendo a una auténtica revolución en la banca. Me refiero a los despidos y ERE masivos de entidades como BBVA o CaixaBank. ¿Cómo afectará a esta tendencia positiva la generación de tantos desempleados relacionados con el sector financiero?
No voy a hablar en particular de esa situación. Lo importante es cómo evolucionar y el uso de la tecnología. Hay que estar capacitados en herramientas tecnológicas, capacitaciones puntuales para su sector y el manejo de idiomas. El inglés es el más universal, pero hay otras que valoran el francés, el italiano… Dependiendo de dónde tengan mayor negocio o volumen de trabajo.
Hay que adaptarse al cambio. Y, en base a eso, analizar cada sector y ver dónde uno puede aportar valor y desarrollarse. Los negocios evolucionan y el año pasado y parte de este ha sido de muchos cambios. Por ejemplo, hemos aprendido a trabajar de forma remota. Y eso es algo que no existía en muchos sectores. Creo que la capacitación es fundamental en todos las áreas.
– En su opinión, ¿hay cabida para recolocar (sin tener en cuenta las prejubilaciones) a tal cantidad de personas de nuevo?
En cualquier sector si uno se queda sin trabajo y se quiere reinsertar laboralmente tiene que analizar su carrera y su perfil. Agregar el manejo de una nueva herramienta, una mejora de idiomas, estudiar un posgrado o un máster… También, ser versátil. Excepto en sectores muy regulados, ha habido desprendimientos de industria.
Por ejemplo, el fintech es un sector actualmente que viene creciendo muy bien. Entonces, hay un montón de perfiles que trabajan en la banca tradicional que están migrando a este sector. Y pueden aportar un montón de experiencia y de valor.