Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Blanco (Falck Renewables): “La mayoría de vecinos de Chiva aprueba la planta fotovoltaica»

Blanco (Falck Renewables): “La mayoría de vecinos de Chiva aprueba la planta fotovoltaica»

Se podría pensar que la instalación de una planta fotovoltaica estaría exenta de críticas y dudas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Al menos en este caso, el del parque fotovoltaico de 400 hectáreas que la multinacional italiana Falck Renewables planea instalar en la localidad valenciana de Chiva, ha generado revuelo y oposición entre parte de los vecinos de este municipio; el consistorio; la Conselleria de Política Territorial, y hasta el Gobierno central se ha pronunciado al respecto.

En concreto, en una respuesta al diputado de Compromís Joan Baldoví, el Ejecutivo aseguraba que el proyecto será sometido a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). A esto se suma que el Ayuntamiento de Chiva anunció que se uniría a expertos y asociaciones para presentar alegaciones al plan de Falck Renewables para estos terrenos. Tampoco parece que este parque fotovoltaico sea del total agrado de la Conselleria, que reclamaba una modificación del planeamiento presentado por la compañía.

Sobre el proyecto, las críticas y la oposición a esta iniciativa hablamos en Economía 3 con el portavoz de Falck Renewables en España, Juan Antonio Blanco, director de Desarrollo de Negocio de la multinacional.

«Será una de las plantas fotovoltaicas más sostenibles y eficientes del país»

  • ¿En qué consiste el proyecto que pretenden poner en marcha en Chiva (Valencia)?

Nuestro proyecto de Chiva será una de las plantas fotovoltaicas más sostenibles, modernas y eficiente del país, con una capacidad total de 100 MW en una primera fase y 80 MW más en la segunda. En total, Falck Renewables construirá y gestionará en esta localidad un parque fotovoltaico de una superficie aproximada de 400 hectáreas. En estos momentos, un gran porcentaje de este terreno está acordado ya con sus propietarios.

Este proyecto se divide en dos fases: cada una de ellas corresponde a un emplazamiento diferenciado, aunque colindante, y siempre dentro del área municipal de Chiva. En la actualidad, la primera parte, de 100 MW, está ya en fase avanzada del proceso de obtención de permisos. El periodo de alegaciones ha finalizado ya y se ha adaptado el diseño conforme a los requerimientos, solicitudes y comentarios recibidos por parte de la comunidad local y organismos afectados. Esto ayudará a mejorar aún más la planta y su correcta integración en el paisaje, de la mano del proceso de evaluación ambiental -trámite habitual para cualquier proyecto de estas características-, así como apoyar el reto de la descarbonización.

  • ¿Cuánta energía podría generar esta planta?

Está diseñada para abastacer con energía renovable proveniente del sol a 80.000 hogares, aproximadamente, con una potencia nominal de 180 MW totales.

La inversión de la compañía en el proyecto

  • ¿Qué inversión van a hacer en este proyecto? ¿Qué impacto positivo podría tener en cuanto a empleo, impuestos, generación de energía limpia…?

Falck Renewables tiene previsto invertir 110 millones de euros en esta planta solar, lo que generará durante su construcción 500 puestos de trabajo y una decena a lo largo de su vida útil. Se dará prioridad al empleo y la contratación de proveedores locales.

Además, aportará a las arcas municipales 4 millones de euros a través del impuesto de instalaciones, construcciones y obras. Durante 35 años -periodo de vida estimado para la instalación- la empresa abonará más de 600.000 euros al año en concepto de IBI e IAE; contribuirá al desarrollo de los objetivos estatales de transición ecológica; generará beneficios y ventajas para la zona y sus habitantes a través de nuestros planes de sostenibilidad para el desarrollo local, y programas de becas a estudiantes y trabajadores para su formación y capacitación en el sector de energías renovables.

  • El Ayuntamiento y asociaciones de vecinos de esta localidad defienden que la instalación de esta gran planta fotovoltaica tendrá un fuerte impacto ambiental. ¿Cuál es vuestra posición al respecto?

En la actualidad, la construcción de plantas de energía renovable se adapta el máximo posible a los parámetros de construcción sostenible e integración en el terreno donde se ubican. Para ello, se ponen en marcha diversas iniciativas, consensuadas con la población en la mayoría de las intervenciones, para facilitar este proceso de integración. Un buen ejemplo de ello es el caso de la agrivoltaica.

Estrategia agrivoltaica

La estrategia agrivoltaica consiste en compatibilizar la generación de energía solar y la agricultura en una misma zona. El proyecto incluye la instalación de hileras de módulos fotovoltaicos intercalados con cultivos de especies locales, aromáticas y/o medicinales, que fomenten también la polinización. Esto se hará entre otras actuaciones más aún por definir; siempre de acuerdo al análisis del entorno y a las necesidades de los vecinos. Y de la mano de la comunidad agrícola local.

Este desarrollo agrivoltaico se diferencia del fotovoltaico convencional en que aporta numerosas ventajas, como una nueva vida a la actividad agrícola, la creación de empleo inducido y local y el aprovechamiento de la riqueza del suelo. Aquellos terrenos que no están actualmente bajo explotación agrícola, podrán ser aprovechados por la comunidad agrícola local, ayudando Falck Renewables a la plantación de dichas áreas. A su vez, tal y como está planteado el proyecto, no se verá afectada la permeabilidad del suelo y ayudará a este a regenerarse, ya que no se utilizará ningún tipo de pesticidas ni herbicidas.

  • ¿Qué le parece que el Ayuntamiento haya abierto una consulta pública a los vecinos sobre la conveniencia de instalar esta planta?

Todos los proyectos de instalaciones de energías renovables en concreto y, en general de cualquier construcción de ésta índole, conllevan un proceso de consultas y alegaciones de terceros en un formato público y oficial.

«Falck Renewables cumple y responde puntualmente a este proceso»

El periodo de alegaciones incluye un marco abierto por parte de la Administración en el cual los vecinos, instituciones y/o asociaciones afectados pueden públicamente debatir acerca de los aspectos del proyecto sobre los cuales puedan verse afectados. Falck Renewables cumple y responde puntualmente a este proceso, como no puede ser de otra forma.

Pero no solo hacemos esto. La compañía establece voluntariamente un diálogo abierto con cualquier vecino y/o asociación que requiera de más información sobre nuestros proyectos. Prueba de ello es la estrategia de relación con la comunidad, que llevamos a cabo corporativamente en todos nuestros proyectos y que implica la consulta y las reuniones directas con los vecinos afectados que así lo requieran.

«En Chiva nos hemos reunido con asociaciones locales y alrededor de 300 propietarios»

En el caso de Chiva, nos hemos reunido ya con varias asociaciones locales, y con alrededor de 300 propietarios, para tratar la posible afección de nuestra instalación y discutir cómo esta pueda aportar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible local. El resumen de dichos encuentras ha sido que la mayoría de estos vecinos están comprometidos con el desarrollo de las energía renovables y que, siempre que no suponga una afección negativa al terreno, aprueban las instalaciones de este tipo.

  • Falck Renewables sostiene que la instalación de este parque generará beneficios sociales y económicos para la población. ¿Cuáles?

La filosofía de Falck Renewables es cooperar con la comunidad local y aportar valor con dotaciones económicas anuales a la sociedad civil, a través de asociaciones locales independientes de carácter social y/o cultural.

Esta dotación económica se destina a las iniciativas que sus integrantes deseen o necesiten. De esta forma, la compañía contribuye activamente al desarrollo social; ambiental; económico; laboral; educativo; cultural; deportivo, o recreativo.

Por otra parte, y fruto del interés de la compañía en extender el conocimiento y la utilización de las energías renovables, se convocará públicamente a los jóvenes de la zona para el programa de becas de estudio en energías renovables, ya vigente en los territorios en España donde la compañía opera y otras localizaciones internacionales de proyectos corporativos.

Por último, una de las claves de nuestro interés por compartir con las comunidades locales el valor generado con nuestro negocio, se ofrece a la población local la oportunidad de invertir -hasta un 4%- en el proyecto, con una rentabilidad asegurada y ningún compromiso de permanencia. Todo ello se concretará una vez tengamos definitivamente todos los permisos y comencemos la fase de construcción.

«La zona tiene mínimo impacto medioambiental y bajo rendimiento agrícola»

  • ¿Cuáles son los motivos que les han llevado a elegir esta zona para la instalación de la planta fotovoltaica?

Chiva fue seleccionada como localización para nuestra planta fotovoltaica por ser la mejor alternativa según cuatro criterios. En primer lugar, por el menor impacto medioambiental, tanto en los planos de la Conselleria como en el plano publicado por el Ministerio de Transición Ecológica para marcar las ubicaciones con menores afecciones ambientales y más propicias para la instalación de plantas fotovoltaicas. La única zona de las dimensiones buscadas catalogada como ‘óptima’ es la del emplazamiento del proyecto. La zona tiene mínimo impacto medioambiental y bajo rendimiento agrícola.

El segundo criterio es la predisposición y aceptación de los propietarios. En las conversaciones con los propietarios se ha encontrado una predisposición muy positiva. En un principio, la fórmula que se les ofreció, como en otras instalaciones, fue la del arrendamiento, pero su interés pronto se decantó hacia la venta y, aunque no es lo habitual, lo estudiamos y lo aceptamos. Ya se han cerrado acuerdos con 300 propietarios. La pandemia ha retrasado algunas gestiones, pero se están cerrando los contratos que faltan. El espacio suficiente es otro de los puntos en los que nos basamos. Para que la instalación pueda generar suficiente energía, es necesario contar con un número de hectáreas mínimo en una misma ubicación. Y que además tenga conexiones a la red eléctrica.

Por último, la insolación. El terreno debe tener suficientes horas de sol al año, orientación y pendientes oportunas para rentabilizar la inversión. Y la zona elegida cumple estos criterios.

«El proyecto de Chiva es escrupuloso con la legalidad al 100%»

  • ¿Contemplan cambiar en algo el proyecto o reducir las dimensiones como un paso para llegar a un acuerdo con sus detractores?

Nuestro proyecto de construcción de la planta fotovoltaica de Chiva conlleva una planificación y detalle de ingeniería exigente y escrupuloso con la legalidad al 100%. Es compromiso de la corporación tener en cuenta todas las posibles dudas y/o argumentaciones a propósito de dicha construcción y es por ello que la casa, como he indicado anteriormente, tiene implementado un proceso de consultas públicas -además del proceso de alegaciones de obligatorio cumplimiento legal- que conlleva reuniones con los vecinos para recibir cualquier propuesta de mejora y/o modificación de la propuesta de proyecto en la medida de las posibilidades del proyecto y en función de las directrices que así nos indique la Administración competente.

  • En este sentido, ¿qué le parece que la Conselleria pida una modificación del planeamiento y un estudio de paisaje antes de aprobar el proyecto? ¿Cómo ven estas exigencias?

Me gustaría recalcar lo señalado anteriormente. Que nuestro proyecto de construcción de la planta fotovoltaica de Chiva conlleva una planificación y detalle de ingeniería exigente y escrupuloso con la legalidad al 100%. En este sentido, todas las propuestas de mejora que plantee la Administración a cargo serán respetadas y cumplidas al detalle, como no puede ser de otra forma para nosotros.

Apantallamientos para reducir el impacto visual

Por otra parte, y en relación al impacto visual, están previstos tanto apantallamientos para reducir dicho impacto de 2 metros de altura, como los correspondientes estudios de paisajismo. No se verán las placas solares ni desde el pueblo ni dentro de la Sierra de Chiva. Tan solo en el acceso a esta sierra.

  • El Gobierno asegura que la macroplanta se someterá a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). ¿Qué le parece? ¿Puede retrasar o incluso hacer que dejen de tener interés en el proyecto?

La Declaración de Impacto Ambiental o DIA, como saben, se establece como norma dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en el que se obtiene un pronunciamiento de la autoridad competente de medio ambiente. Se determina pues, respecto a los efectos ambientales previsibles, la conveniencia de realizar la actividad proyectada y las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales. Todo ello, como se puede imaginar, está contemplado en las previsiones del modelo de negocio.

  • ¿Le parece contradictoria la posición del Gobierno, que ha hecho de la sostenibilidad, el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 un punto fundamental de su hoja de ruta?

Falck Renewables tiene pleno compromiso con los ODS y la Agenda 2030, lo que ha supuesto implementar este tema como eje clave de nuestra estrategia de negocio para los próximos años.

No podemos más que felicitar y aplaudir el importante apoyo y responsabilidad que están demostrando todas las Administraciones a este respecto. Mencionando especialmente en este caso a la Generalitat Valenciana, que se ha volcado con los criterios técnicos, ambientales y económicos en el desarrollo de los proyectos de energías renovables y en la descarbonización de la sociedad.

«La mayoría de los vecinos de Chiva están comprometidos con el desarrollo de las energía renovables»

  • ¿Por qué cree que asociaciones vecinales, el Ayuntamiento de Chiva y la Conselleria están en contra o tienen dudas al respecto de este proyecto?

Como he señalado anteriormente, en Chiva nos hemos reunido con varias asociaciones locales, y con alrededor de 300 propietarios, para tratar la posible afección de nuestra instalación. De hecho, el resumen de dichos encuentros ha sido que la mayoría de estos vecinos están comprometidos con el desarrollo de las energía renovables y que, siempre que no suponga una afección negativa al terreno, aprueban las instalaciones de este tipo.

A propósito de esto, en nuestras reuniones presenciales con los vecinos hemos podido constatar que una vez se recibe información correcta y detalle de nuestro proyecto, se entiende y conoce mejor y se despejan las posibles dudas al respecto.

«Nuestra empresa tiene como seña de identidad la sostenibilidad y el respeto al entorno donde nos instalamos»

  • Algunas de estas asociaciones aseguran que la implantación de esta planta supondrá la destrucción de una gran cantidad de algarrobos centenarios. ¿Es esto cierto?

Nuestra empresa tiene como seña de identidad la sostenibilidad y el respeto al entorno donde nos instalamos, así como a sus tradiciones y valores culturales. Así se ha demostrado en nuestras plantas ahora en funcionamiento de Europa y EE.UU.

El diseño del proyecto agrovoltaico es compatible con la conservación del cualquier tipo de figura de protección, Árbol Monumental o Arboleda Monumental, y que haya sido aprobada por las administraciones competentes.

Hay unas decenas de algorrobos perfectamente identificados y se han tenido en cuenta en el diseño para protegerlos, guardando una servidumbre de protección. Incluso se plantea el incrementar el número de ejemplares de esta especie.

  • Por el contrario, Falck Renewables asegura que utilizará la técnica agrivoltaica para la plantación de diversos cultivos, incluidos los algarrobos. Explíquenos esto.

En colaboración con organismos e instituciones locales, agricultores de la zona, expertos y técnicos y académicos en la materia, Falck Renewables apoyará el trabajo y la colaboración para conseguir el máximo rendimiento agrícola del terreno donde se implante la instalación. La estrategia agrivoltaica compatibilizará la generación de energía solar y la agricultura en una misma zona.

«La instalación de placas solares permite el pastoreo y el mantenimiento de la fauna local»

  • El proyecto también plantea otras técnicas e iniciativas para reducir el impacto medioambiental. ¿Cuáles son?

Técnicas que redundarán, por ejemplo, en la revalorización del suelo. De manera que, la instalación de placas solares (a 2 metros de altura para que puedan circular animales debajo) permiten el pastoreo, tanto libre como controlado, y el mantenimiento de la fauna local. Para garantizar la biodiversidad, además, la compañía se compromete a mantener el hábitat de pequeñas especies de mamíferos que sirven, a su vez, de alimento para las aves que hay en la zona.

Las placas fotovoltaicas se colocan en hileras dejando espacio de hasta 5 metros entre ellas. Y, al estar inclinadas, permiten la irrigación por el agua de lluvia y mantienen intactos los acuíferos subterráneos, sin ningún riesgo de impermeabilización del terreno.

Otro factor a tener en cuenta es la transpiración del suelo, muy elevada a determinadas horas del día, que conlleva un riego adicional para evitar la deshidratación del cultivo. Por ello, las células fotovoltaicas podrían aportar la sombra necesaria para maximizar la producción del cultivo, evitando pérdidas por la elevada radiación solar.

Además, al cabo de 35 años, cuando acabe la vida útil de la instalación, Falck Renewables retirará las placas, sometiéndolas a un proceso de eliminación sostenible. Y devolverá al terreno su aspecto original.

«No podemos estar más convencidos de la puesta en marcha» de la planta de Chiva

  • Por último, ¿cree que podrían haber presentado un proyecto que generara menos rechazo? ¿O por el contrario defiende al cien por cien la planta donde y tal y como está planteada?

Para nosotros este proyecto de Chiva, en Valencia, combinará la instalación de las técnicas más innovadoras en cuanto a energías limpias se refiere. Aplicará, además, el máximo de recursos a la implementación de medidas de respeto al medio ambiente y minimización de impacto; e incluirá iniciativas de apoyo al desarrollo local y formativo de los jóvenes de la localidad. No podemos estar más convencidos de su puesta en marcha. Y estamos viendo que el consenso a nivel local aumenta a medida que se difunde el conocimiento del proyecto.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta