Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Manuel Salces, CEO de Natural Systems

Producto ecológico y digitalización: la horticultura técnica de Natural Systems

En junio de 2006, Rafael Rey y Manuel Salces crearon Natural Systems. El objetivo en aquel momento era suministrar materiales y productos especializados en obras civiles de jardinería, además de suministro y montaje de productos para el tratamiento del agua. Poco tiempo después evolucionaron hasta convertirse en lo que son hoy en día: una de las mayores distribuidoras de horticultura técnica de España.

El CEO de la empresa, Manuel Salces, relata en esta entrevista para Economía 3 cómo ha cambiado este negocio, que empezó con un par de empleados y que ahora cuenta con más de 80.

Cambios: pocos, pero significativos

– ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde su nacimiento?

Hemos experimentado pocos cambios, aunque bastante significativos. En 2008, debido a la crisis inmobiliaria, nos reinventamos para transformarnos en una distribuidora de insumos y productos destinados a la horticultura técnica. Un mercado que veíamos que tenía muchas posibilidades.

Año tras año hemos ido creciendo y abriendo nuevos mercados a nivel nacional y europeo. En marzo del 2016 abrimos la delegación de Barcelona, en la localidad de Centelles, que hoy se encuentra en Parets del Vallès. Un lugar privilegiado para abastecer al sector catalán, norte de España y a mercados en auge como el francés y del resto de Europa.

– ¿Cuáles son los hitos más importantes de la compañía hasta ahora?

La apertura de nuestra delegación en Barcelona y ahora la inauguración de una nueva sede en La Rambla (Córdoba) que coincide con nuestro 15 aniversario.

Este año, a pesar de las circunstancias, la familia Natural Systems tiene mucho que celebrar. Hace poco trasladamos nuestro almacén de Montilla a La Rambla y, en breve, mudaremos la oficina.

– ¿Cuántos trabajadores tiene? ¿Cuáles son sus áreas de negocio?

Actualmente, contamos con más de 80 trabajadores repartidos en diversos departamentos: Compras, Comercial, Administración, Sistemas, Marketing y Logística. Además de otros que trabajan en diversas marcas para que la compañía crezca.

Un sector en crecimiento

– ¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años?

Principalmente, es un sector que está creciendo exponencialmente año tras año. Cada vez hay más interesados en abrir su propio grow o asociaciones. Por otro lado, últimamente también vemos una fuerte tendencia hacia los productos ecológicos o que cuiden del medioambiente, con pocos residuos y biodegradables.

Igualmente, hay otra tendencia hacia lo digital. Nosotros ahora somos 100% digitales, fundamentalmente porque así nos organizamos mejor. Somos mucho más eficientes, pero también porque de esta manera ponemos nuestro granito de arena cuidando del medioambiente.

– ¿Tenéis previsiones de crecimiento?

Esperamos superar con creces los buenos resultados de 2020. Se puede ver en la cantidad de nuevas incorporaciones que estamos asumiendo.

El reto de la digitalización

– ¿Tenéis espacio de venta física o sois 100% digitales?

Como he señalado antes, somos 100% digitales. Estamos enfocando muchos esfuerzos a nuestra página web y a herramientas que nos permitan trabajar al completo en el medio digital, creemos firmemente en esta virtud para mantenernos fuertes.

La situación provocada por la pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso a nivel interno. Por ejemplo, a día de hoy, una parte de nuestra plantilla sigue teletrabajando, sin que hayamos notado problemas a nivel de productividad u operatividad.

En definitiva, apostamos por todo lo que conlleve la mejora de nuestra actividad y vaya en línea con la digitalización y la adaptación del modelo de trabajo.

Medioambiente y sostenibilidad

– Ofrecéis productos con la promesa de que son respetuosos con el medioambiente. ¿Cómo se consigue esto?

Somos una distribuidora con más de 20.000 referencias en nuestro lineal, algunas de ellas son ecológicas, otras muchas no. De todas formas, como comentaba antes, estamos viviendo una etapa de cambio y cada vez más productos atesoran la garantía de ser ecológicos o más sostenibles.

En los próximos meses y años veremos cada vez más productos de este tipo y, ¿quién sabe? Quizá en algún momento absolutamente todos los productos lleguen a tener la etiqueta eco-friendly.

– ¿Cuánto valora hoy en día el cliente la sostenibilidad?

El concepto de sostenibilidad tiene cada vez más arraigo en la sociedad y, por lo general, se espera que tanto los sectores productivos como los consumidores apuesten de manera decidida por este proceso.

Natural Systems no es ajena a esta tendencia y estamos experimentando un aumento importante en la demanda de insumos sostenibles. Sin embargo, todavía nos queda camino por recorrer. Por nuestra parte, estamos decididos a trabajar para lograr ser sostenibles al 100%. Posiblemente, en 5 u 8 años -un plazo de tiempo compartido por muchas empresas en países desarrollados-, podamos hablar de una cifra más cercana a ese objetivo que la de hoy en día.

Medioambiente y sostenibilidad

Investigación

– ¿Cómo maximizan vuestros productos el rendimiento de las plantaciones?

Nuestro catálogo incluye productos de calidad para todo el ciclo de vida de la planta, desde sustrato, productos para que germine, fertilizantes para que crezca fuerte, control de plagas, etc. Nuestros clientes pueden encontrar todo lo que necesiten para cuidar de sus cultivos de manera profesional y así obtener mayores beneficios.

– Dedicáis parte de vuestro trabajo al I+D+i. ¿En qué se basa? ¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos son los mismos que tenemos como empresa: Cercanía, Servicio, Asesoramiento, Confianza, Familiaridad y Talento.

Investigamos para llevar los productos de mejor calidad a nuestros clientes, para ofrecerles el mejor servicio, estar al día para dar el mejor asesoramiento sobre las últimas novedades y, así, cuidar de la confianza que han depositado en nosotros. Siempre manteniendo nuestras raíces y con el mejor equipo que hay para ello.

Almacén de Natural Systems

Un marketplace de horticultura

– ¿En qué consiste el asesoramiento que ofrecéis?

Nuestros comerciales son especialistas en horticultura técnica, conocen mejor que nadie las características de los productos que ofrecemos y las necesidades de nuestros clientes, por lo que pueden asesorarlos en función de las particularidades de cada uno de ellos.

– ¿Cuál es la fórmula para tener éxito con un marketplace en un sector como el de la horticultura técnica?

La capacidad de adaptación. Este sector está muy profesionalizado. Hablábamos antes de que maximizamos el rendimiento de los cultivos, ese es el motivo por el que se encuentra en constante cambio, siempre hay nuevas y mejores técnicas para rentabilizar las inversiones.

Por eso, tenemos que rodearnos de los mejores. Contamos con un gran talento en el equipo que adaptan con muchísima rapidez estrategias y herramientas a los acontecimientos, así tenemos mucha facilidad para estar en el lugar adecuado en el momento preciso.

Con un marketplace vamos a multiplicar esa capacidad. Pondremos al alcance de nuestros clientes productos que de otra manera sería imposible.

PrestamosGedesco-300x300
carretillas-elevadoras-still-300x300
CAJAMAR-prestamo-motor

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.