Profesiones más demandadas. Contratación.

Las profesiones del 2021: hasta un 400% de crecimiento de la contratación

La transformación digital y la sostenibilidad están más en boga que nunca. Si hay dos conceptos que no pueden faltar ahora mismo en las empresas que quieran estar a la vanguardia de la innovación son estos. Y precisamente es el paso hacia la digitalización la que está provocando nuevas demandas de perfiles profesionales en el mercado laboral. Si eres especialista en Cloud, en ciberseguridad o en Big Data, estás de suerte. En estos campos, los incrementos en la contratación se acercan al 400%.

Los tres primeros meses del año han sido especialmente activos en el mercado laboral español en lo que a perfiles técnicos se refiere. Como detecta el análisis de Logicalis Spain, líder internacional de soluciones IT y servicios gestionados, en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento del 152% en la contratación de especialistas en Cloud; un 366% en Ciberseguridad y un 152% en Big Data. Este nuevo panorama subraya la necesidad de fomentar la formación en disciplinas informáticas innovadoras que están demandando personal experto.

Cambio de tendencia en el mercado laboral

El incremento de solicitudes laborales para este tipo de profesionales se sitúa en máximos interanuales. Y triplica sus cifras, en algún caso como el Cloud, lo que denota un claro cambio de tendencia para el mercado laboral en nuestro país y una fuerte demanda de este tipo de profesionales.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

“Nos encontramos ante un ecosistema de tecnologías emergentes, como la computación en la nube, la Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, que favorecen nuevos modelos de negocio y, por ende, oportunidades sin precedentes, que permiten desbloquear nuevos valores. Estamos observando además un fuerte cambio de tendencia en el mercado laboral que está abriendo una etapa en la búsqueda de talento que nos parece que será decisiva para todas las organizaciones en los próximos años”, señala Jose Maria Ruiz, director de Tecnología de Logicalis.

Escasez de estos perfiles

No obstante, las organizaciones a nivel mundial detectan la escasez de perfiles muy especializados en competencias tecnológicas como las mencionadas. Al igual que en otras que surgen continuamente en el entorno tecnológico.

Concretamente, los analistas de la industria estiman que los profesionales de ciberseguridad generalmente comprendían entre el 5 y 6% del personal de TI. Pero desde hace unos años su demanda se ha disparado. Las últimas previsiones para 2022 vaticinan un total de 1.8 millones de especialistas en todo el mundo. Esto supone un 20% superior al pronóstico realizado en 2015.

La sensibilización por el mundo digital lleva a la contratación de estos profesionales

La mayor sensibilización de las empresas por el mundo digital y la ciberseguridad apuntan hacia una demanda más importante aún de estos perfiles hiperespecializados, advierten los expertos en RRHH. En concreto, según un estudio elaborado por Pearson, donde analizan las principales carreras emergentes, la ciberseguridad destaca como una de las seis profesiones con mayor demanda, a medio y largo plazo.

“Hemos visto una fuerte tendencia. Es un buen momento para perfiles TI que hasta el momento habían permanecido en un segundo plano. Ahora se consolidan como el área clave para el propio desarrollo tecnológico de las organizaciones. Y de la industria en general”, opina al respecto Jose Pérez, director de Recursos Humanos de Logicalis Spain.

Desde esta compañía sugieren también esta escasez de especialistas, como también avala el último informe sobre carreras STEM de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En España, entre los años 2013 y 2017, las matriculaciones cayeron el 6,1%, cinco puntos porcentuales por debajo de la media europea, según su propio estudio.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.