Consumo. Consumidor. (Imagen de Pexels en Pixabay)

Bancos, colchones, hipermercados… ¿Qué valora el consumidor cuando compra?

¿Qué valora el consumidor español cuando compra? A la hora de ir a la compra, a la peluquería, elegir un colchón o un coche, siempre valoramos unas cosas más que otras. Los consumidores españoles son un público exigente.

Y eso se ha dejado ver en la encuesta realizada por la empresa Elección del consumidor, en la que se ha preguntado a diversos consumidores al azar para conocer sus preferencias en el consumo.

Y es que con la llegada de la covid-19, el mundo ha cambiado en todos los sentidos y uno de ellos ha sido el hábito de consumo que tienen ahora los ciudadanos. Según el producto que se quiera consumir y el establecimiento al que se acuda, vemos que las exigencias son muy variadas y algunas muy sorprendentes.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

En prácticamente todas las categorías habría que destacar que cada vez los clientes compran cualquiera de los productos de manera online, por lo que todo lo relacionado con el envío a domicilio está muy valorado.

Las exigencias de los consumidores en cada sector

Si nos fijamos en el cliente que acude a la peluquería, lo que más se valora, sobre todo a raíz de la pandemia, es la higiene y las medidas de seguridad. Si el cliente percibe que esto se está cumpliendo, ya se ve dispuesto para exigir otras cosas que antes eran prioridad. Como la calidad del profesional o de los productos.

En el caso de los colchones, lo que más se valora es la durabilidad del producto. Junto con otras características más subjetivas, como la comodidad o la dureza. A esto se le suma también la facilidad a la hora de limpiarlo o el envío al domicilio.

Aunque estos dos productos solemos consumirlos de manera más esporádica, donde sí que hacemos un consumo casi a diario es al hipermercado. Aunque la pandemia haya disparado las compras online. Por lo que, al ser un servicio de primera necesidad y al que solemos acudir muy asiduamente, la higiene vuelve a ser el atributo más valorado. Casi un 94% de los encuestados que confiesan que les condiciona en gran medida para acudir a ese establecimiento.

Y, por muy sorprendente que parezca, el precio no lo es todo. A la hora de elegir dónde hacer la compra cuenta sobre todo la variedad de los productos y el abastecimiento antes que la gran cantidad de ofertas o promociones, relegando este atributo al sexto puesto.

De hecho, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en enero de este mismo año, un 31% de los encuestados aseguró que el principal motivo por el que eligen un supermercado es la cercanía a casa. Seguido por un 22% que dijo que lo hacía por la calidad de sus productos y alimentos.

La seguridad, un atributo en auge para el consumidor

Ante el aumento de la demanda del pago con tarjeta y la compra online, según esta misma encuesta, la seguridad es lo que más les preocupa al consumidor que, por ejemplo, acude a un banco para adquirir alguno de sus distintos productos financieros. De esta forma se sitúa a la cabeza. Adelanta a otros temas más controvertidos como las comisiones, el mantenimiento gratuito de la cuenta o la amplitud de la red de cajeros.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.