Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ubicación y precio: los grandes operadores logísticos se interesan por Valencia

Ubicación y precio: los grandes operadores logísticos se interesan por Valencia

La inversión en activos logísticos ubicados en Valencia registró en 2020 un volumen superior a los 150 millones de euros. Es decir, un 10% de los 1.500 millones de euros en el conjunto de España. Así lo revela el informe Mercado logístico de Valencia, elaborado por Savills Aguirre Newman.

La consultora inmobiliaria internacional señala que la importancia del sector logístico se ha incrementado durante los últimos años. Con un importante crecimiento de la inversión hacia los mercados secundarios, más allá de Madrid y Barcelona. En concreto, el peso relativo de estos mercados regionales ha crecido hasta suponer en 2020 alrededor del 35% de volumen total transaccionado en el país.

Valencia, enclave estratégico

Según el informe, los grandes operadores logísticos muestran un interés, cada vez mayor, por el mercado de Valencia. Considerándolo una localización estratégica en sus planes de expansión, «como consecuencia de los excelentes fundamentales que presenta ante la escasez de oferta«. Y también, revelan, por la presión sobre los precios observada en los mercados de Madrid y Barcelona.

Durante 2020, se transaccionaron más de 200.000 metros cuadrados de superficie. La mayor parte de la actividad se concentró en la segunda mitad del año. El 75% de las operaciones se cerraron en el segundo semestre del año.

Stock de naves logísticas

El stock de naves logísticas, con calidades media y alta, superó a cierre de 2020 los 2,5 millones de metros cuadrados. Este nivel de stock supone un 22% del de Madrid y un 30% del de Barcelona. El sector está cobrando especial relevancia en Valencia. Muestra de ello es el 18% de crecimiento en el periodo 2019-2020. Actualmente, la disponibilidad se sitúa en niveles sanos de mercado con un 6,4% de superficie logística disponible.

En cuanto a contratación, el año pasado se firmaron cerca de 180.000 metros cuadrados distribuidos en más de treinta operaciones. Las rentas se situaron entre máximos de 4,5 €/m²/mes y mínimos de 2,6 €/m²/mes, según las zonas y la calidad de los activos.

Oferta futura

En 2021, se prevé la entrada de un importante volumen de nueva superficie, una cifra cercana a los 500.000 metros cuadrados. De estos, aproximadamente un 90% se incorporarán comprometidos. Los nuevos proyectos responden, en su mayoría, a las fórmulas de autopromoción y llave en mano. La primera de ellas tiene especial relevancia en el Eje Norte, dónde destaca la actividad de Mercadona. Esta avanza con la construcción de dos centros de 70.000 m² y 30.000 m² en Park Sagunt I.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta