Alquiler viviendas. Casas. Hipotecas.

El euríbor sigue su tendencia alcista. ¿Se encarecerán las hipotecas?

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, se encamina a una nueva subida en mayo. Se trata del cuarto ascenso consecutivo, pero seguirá sin encarecer estos préstamos.

Aunque aún queda por confirmarse el dato definitivo del indicador, algo que hará el Banco de España este martes, la tasa media del euríbor alcanza en mayo el -0,481%. Superior, o menos negativa, que el -0,484% de abril.

En enero de este año, el indicador marcó su último mínimo histórico (-0,505 %). Y desde entonces ha mantenido una tendencia alcista. En febrero subió al -0,501%; en marzo, al -0,487%; y en abril, hasta el -0,484%.

Pese al alza de mayo, las hipotecas que se revisen con carácter anual seguirán sin encarecerse, ya que tal y como recuerda el comparador financiero HelpMyCash.com, en mayo de 2020, el indicador fue mucho más elevado, o menos negativo, y cerró en el -0,081%.

¿Cómo quedarán las cuotas de las hipotecas?

Tomando como referencia un crédito hipotecario de 150.000 euros a 25 años con un interés del 1% más el euríbor, las cuotas bajarían de los 559,83 euros a los 533,31 euros. Por lo que el hipotecado se ahorraría 318,24 euros durante el próximo año.

Asimismo, para una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un interés del 0,99% más el euríbor, el descuento mensual ascenderá a 50,31 euros. Y pasará de una cuota de 952,18 euros a 901,87 euros. El ahorro anual en este caso será de 603,72 euros.

Respecto a la tendencia del euríbor, los mismos expertos no prevén que este aumente bruscamente a corto plazo y recuerdan que el departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, cree que seguirá cerca del -0,5% durante este 2021.

La agencia de calificación Moody’s pronostica que no experimentará subidas importantes hasta 2023. A medio y a largo plazo, sin embargo, el índice sí podría sufrir cambios dependiendo de cómo evolucione la situación económica de la zona euro.

La influencia de la inflación en el euríbor

Si esta mejora y aumentara la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) podría aumentar sus tipos para contenerla. Lo que haría subir el euríbor, esperan.

«En el caso de que la economía se estancara o empeorara, el BCE probablemente seguiría aplicando sus medidas de estímulo, lo que mantendría el euríbor en valores muy bajos», añaden los expertos de HelpMyCash.

Desde iAhorro, el director de Hipotecas, Simone Colombelli, recuerda que la subida del euríbor ha sido bastante constante en los últimos meses. «Pero prácticamente insustancial», añade. Explica que aunque a nivel macroeconómico se puede registrar una recuperación en varios sectores, ve difícil que el indicador supere niveles del -0,3% este año.

«Esto significa que las personas que tengan su hipoteca referenciada a este índice no tendrán que preocuparse por si se encarecen sus cuotas, por lo menos, hasta finales de año», aclara.

Teniendo en cuenta la evolución que tuvo el euríbor a partir de la segunda mitad del ejercicio pasado, los datos reflejan un mínimo histórico tras otro desde agosto de 2020. Entonces registró un -0,359 %. Así, hasta noviembre, momento en el que el euríbor alcanzó el -0,48% el año pasado, probablemente sigan registrando descuentos.

«A partir de este momento podríamos empezar a observar ligeros ascensos en las cuotas respecto al año anterior si el euríbor mantiene su senda alcista, pero serán mínimos», asegura Colombelli, para quien los hipotecados, por ahora, podrán estar tranquilos, ya que tal y como augura, previsiblemente les espera un verano y, prácticamente, un último trimestre de año con rebajas. «Es posible que haya subidas importantes de tipos, pero no antes de 2022», concluye Colombelli.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*