Monedas de euro

¿Cómo se puede calcular el valor de tu empresa de forma sencilla?

La valoración por múltiplos de Ebitda (qué es y cómo calcularlo) pone al alcance de cualquier usuario la posibilidad de conocer de forma rápida, precisa y sencilla el valor de cualquier empresa. Sin la necesidad de recurrir a complejos modelos financieros.

Cuando se habla de valoración de empresas, muchas veces pensamos en un proceso tedioso, complejo y de larga duración. No obstante, no siempre tiene por qué ser así. Algunos métodos de valoración de compañías, que, por supuesto, también se utilizan en el ámbito de las operaciones de Private Equity (Capital Privado) y M&A (Fusiones y Adquisiciones), permiten una aproximación al valor de la empresa (en el argot de las finanzas, Enterprise Value) de forma mucho más rápida y sencilla, sin la necesidad de recurrir a modelos complejos.

Estos métodos son los denominados métodos de valoración relativa. Más concretamente en este caso, valoración por múltiplos. Este tipo de procedimientos posibilitan un acercamiento al valor de una empresa, mediante la comparación de ciertas magnitudes (generalmente de carácter financiero) con empresas competidoras o equivalentes en su sector o actividad económica.

Un ejemplo similar al de calcular el valor de tu empresa

Un ejemplo, fácilmente comprensible y que se asemeja bastante a la valoración por múltiplos de un empresa, es la tasación de un activo inmobiliario. Para cuantificar el precio de una vivienda, todo el mundo tiene, más o menos, definido una serie de pasos a seguir:

  • Detallar al máximo posible la vivienda. Número de metros cuadrados edificados y útiles, orientación de la vivienda, número de habitaciones, localización, si tiene terraza, en qué planta está ubicado, ascensor, etc.
  • Tratar de averiguar el precio al que se hayan vendido inmuebles similares en la zona.

Con estos dos primeros pasos completados, ya podríamos aproximarnos al precio del metro cuadrado en la zona objetivo. Una vez realizado ese cálculo, tan solo tendríamos que aplicar esa ratio €/m2 al número de metros cuadrados del activo inmobiliario que deseamos valorar. Con estos pasos, ya tendríamos un primer acercamiento al valor real de ese inmueble.

Elegir los comparables perfectos

Del ejercicio tan simple que acabamos de ver, lo más difícil, sin ningún tipo de duda, sería elegir los comparables perfectos que permitan obtener una mayor precisión en la valoración. No obstante, si bien nunca voy a encontrar ese comparable perfecto (dos viviendas no van a  ser exactamente iguales, una tendrá algo más de luz, o será más fresca en verano, etc), sí puedo acceder a otros activos que permitan alcanzar un grado de comparabilidad razonable.

Pues bien, esta va a ser, también, la mayor dificultad a la hora de realizar la valoración por múltiplos por antonomasia (dentro del Corporate Finance) de una empresa: la valoración por múltiplos de Ebitda.

La valoración por múltiplos de Ebitda consiste en determinar el precio de una empresa en base a su beneficio operativo. Es decir, su beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos (en inglés, Earnings Before Interest Taxes Depreciation Amortization). Una vez calculada esta ratio, se le aplicará un múltiplo; que variará en función del sector, de lo que se haya pagado en operaciones similares, etc. La esencia de este procedimiento reside cuantificar el precio de un negocio en función del de otras empresas comparables.

Principales ventajas del uso de esta metodología

Las principales ventajas en el uso de esta metodología son la sencillez y la rapidez frente a otros métodos de valoración de empresas absolutos que requieren una mayor complejidad y se demoran mucho más en el tiempo, como puede ser el Descuento de Flujos de Caja (Discount Cash Flow).

Este método relativo de valoración de empresas no presenta ninguna dificulta en su cálculo y está completamente al alcance de cualquier usuario. Tan solo serían necesarios las cuentas anuales de la empresa que quiero valorar, las de los comparables  seleccionados y referencias de alguna operación que se haya producido en el mercado, en términos de cuántas veces Ebitda se ha pagado por una empresa en operaciones similares.

Como hemos comentado anteriormente, la mayor dificultad reside en elegir, con la mayor precisión posible, el grupo de empresas comparables (Peer Group). Cuanto más se ‘afine’ a la hora de seleccionar estas empresas equivalentes (procurar que tengan el mismo tamaño, mercado, actividad, se encuentren en la misma fase crecimiento, etc.) más rigurosa será la valoración de la empresa.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*