Los hoteles comienzan a reabrir sus puertas

Comienza la (lenta) recuperación del sector hotelero con un descenso de precios

A la espera de la llegada del turista internacional

Publicado el:
Uno de los mejores hoteles de playa de Valencia. Sector Hotelero.

Todavía es algo pronto, pero parece que comienza a vislumbrarse una cierta recuperación del sector hotelero. Tras un Fitur a medio gas, parece que por el momento es el turismo nacional el que comienza a levantar persianas de complejos en hibernación hasta ahora. Los datos interanuales sirven de poco. Hace un año la práctica totalidad de hoteles permanecía con las puertas cerradas. Y la comparativa con los datos de 2019, el último año prepandémico, tampoco son muy realistas. Sin embargo, sí se comienzan a vislumbrar algunas conclusiones y un cierto, aunque aletargado, despertar del sector.

Según la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los cuatro millones en abril, frente al cierre total del mismo mes de 2020, cuando el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus mantenía los establecimientos cerrados. En abril de 2019, cuando no había alerta sanitaria, se superaron los 26,8 millones.

El mayor descenso de precios en el sector hotelero desde 2002

Un dato a tener en cuenta es el de la facturación y también los precios del sector. Así, de media, los establecimientos hoteleros facturaron 70,1 euros por habitación ocupada. Los precios de los hoteles bajaron un 20,5% en tasa interanual, el mayor descenso desde que comenzó la serie, en 2002.

Aunque el INE facilita los datos de ocupación hotelera mes a mes, en esta ocasión, y dado que hace un año los hoteles estaban cerrados, ha realizado la comparativa del cuatrimestre: entre enero y abril de este año, las pernoctaciones se redujeron un 70,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El peso del turismo nacional

Si se tiene en cuenta el origen de los viajeros, las pernoctaciones de los residentes en España, que suponen un 68,9% del total, ascendieron a 2,7 millones. Las de los no residentes alcanzaron los 1,2 millones. Además, la estancia media fue de 2,1 pernoctaciones por viajero.

La normalidad no es completa en el sector, ya que en abril de este año estaban abiertos 9.195 establecimientos hoteleros. Se trata de un 50,9.% del total del directorio de establecimientos en este mes. Se cubrieron el 20,9% de las plazas ofertadas, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 25,4%.

Destinos

Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron los destinos principales del total de viajeros en España en abril, concentrando el 15,2 %, el 14,8 % y el 13,9 % respectivamente, del total de pernoctaciones.

Los residentes viajaron sobre todo a Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, que concentran el 14,7 %, 14,6 % y 14,2 %, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 30,8 % del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña y Baleares.

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 22,3% y el 13,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril, seguidos de viajeros procedentes de Italia, Suiza y el Reino Unido.

Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril, un 31,2%, seguido de Canarias, con el 26,2%. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas, un 33,2%, y la mayor ocupación en fin de semana (40,9%). Aunque fue en la isla de Tenerife donde se realizaron el mayor número de pernoctaciones, 238.047.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Lleida presentó el mayor grado de ocupación por plazas (37,7 %) y San Pedro del Pinatar el mayor grado de ocupación en fin de semana (69,6 %).

Facturación del sector hotelero

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 70,1 euros en abril. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 19,1 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 182,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,2 euros para los de cuatro y de 54,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 52,7, 22,3 y 15,5 euros, respectivamente.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.