Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Grupo Orbel, automatización y competitividad en la maquinaria industrial

Grupo Orbel, automatización y competitividad en la maquinaria industrial

Grupo Orbel lleva más de 40 años ofreciendo soluciones en el sector de la maquinaria industrial. La empresa, con sede en Almazora (Castellón), apuesta por la innovación y la aplicación de los últimos avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

En sus inicios, los sectores con más peso en la provincia, el cerámico y el citrícola, vivieron «una revolución« de la mano de esta compañía. “Con una máquina de las de Orbel un operario, sin ningún esfuerzo, podía realizar el trabajo de una cuadrilla de personas cargando camiones a mano”, ha explicado Jesús Ortiz, CEO de la empresa.

Ahora, cuatro décadas después, trabajan inmersos en otro cambio muy diferente. Las máquinas actuales ya no requieren de personas que las conduzcan, sino de ordenadores que, mediante una programación previa, les ordenen un trabajo determinando.

La automatización de la industria

– En tu opinión, ¿cuál crees que será la situación del sector a medio / largo plazo?

En la industria, como en cualquier ámbito, seguiremos aplicando los avances tecnológicos que se dan cada vez con mayor rapidez. Desde Orbel tenemos muy presente mantener ese carácter de innovación y servicio que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo.

– Estamos viendo grandes cambios en los motores de automoción, ¿pasa algo parecido en los motores industriales?

Efectivamente, las energías limpias ya se están aplicando en las máquinas. Cada vez más las empresas dan el paso de cambiar los motores de combustión interna por los eléctricos. Por otra parte, dentro de lo eléctrico se están utilizando cada vez más las baterías de litio frente a las de plomo convencional.

Carretilla de Orbel

– Todo el mundo habla de la automatización, ¿qué ventajas tiene?

La primera consecuencia directa es el ahorro en costes, y por tanto, la competitividad de la empresa. Para esto tenemos herramientas capaces de medir el retorno de la inversión, el ahorro en costes y la mejora en la productividad.

No menos importante es la imagen tecnológica que proyecta la empresa en el control de todos los procesos y de todos los miembros, que siempre realizarán actividades que aporten el mayor valor.

Sirva como ejemplo una fregadora industrial. Esta puede ser conducida por un operario realizando una actividad repetitiva o bien, gracias a las tecnologías actuales, podemos hacerla funcionar. Si esta fregadora es autónoma el trabajo se realiza igual, pero el operario puede dedicar su tiempo a otras actividades que aporten otro valor.

«Contamos con un gran equipo de profesionales»

– ¿En qué se diferencia Orbelgrupo de las demás empresas?

Principalmente en dos cosas. En primer lugar, lo que tienen que tener en común todas aquellas empresas que pretenden tener éxito: un gran equipo de profesionales. Es por esto por lo que una de las divisiones de Orbel es “Academia industrial”, que se encarga de impartir formación adaptada a futuros profesionales.

Igualmente, si bien estamos convencidos de que estamos inmersos en esa transformación que decimos, donde la robótica, los automatismos o las nuevas energías están ocupando cada vez mayor protagonismo, también sabemos que otros de nuestros clientes tardarán mucho en requerir de esos cambios. Y nosotros no dejamos de estar con ellos de una manera tradicional si es lo que nos demandan.

Esto puede ser nuestra principal virtud, hacer convivir un “toro diésel de 18 toneladas” con el “transpalet eléctrico con batería de litio”. Adaptándonos a la necesidad de cada cliente.

Incidencia de la pandemia en el sector

– ¿Está el sector logístico en un gran momento? ¿Ha salido beneficiado de la pandemia debido a la gran dependencia que tenemos de él?

 Desde antes de la pandemia el sector logístico ya estaba en continuo crecimiento. Efectivamente, creemos que esta coyuntura ha servido para acelerar el proceso.

Precisamente, una de las compañías más grandes del mundo, en estos momentos, está construyendo el que será uno de sus almacenes más modernos en la provincia de Castellón. Sirva como ejemplo que una empresa como la nuestra estaba incluida en el listado de empresas esenciales que debían mantenerse operativas durante el estado de alarma. Esto nos permitió no solo crecer en facturación, sino poder mantener todo el equipo operativo.

La oportunidad de la venta online

– Tienen un apartado de venta online. ¿Son los marketplaces una oportunidad de futuro para vosotros?

Como ocurre con cualquier producto, internet nos permite comprar en cualquier parte del mundo. Con las máquinas industriales no es diferente. Nosotros a diario tenemos peticiones desde nuestra tienda online Almacar, así como desde los marketplaces donde aparecen nuestras máquinas. Gracias a esto, ya hemos vendido maquinaria a lugares tan lejanos como México, Senegal y, por supuesto, Europa.

Estas plataformas también las utilizamos para otros servicios, como son los cursos de formación.

Digitalización y sostenibilidad

– Los dos conceptos que parece que van a guiar a la economía en los próximos años son digitalización y sostenibilidad. ¿Hasta qué punto están implantados en su empresa? ¿Puede ser este el momento de crecer en este sentido?

Justamente este mes hemos renovado la certificación ISO 14001. Hace muchos años que Orbel dispone de un gestor de residuos autorizado y esta filosofía forma parte de la mentalidad de todo el equipo.

Disponemos de las herramientas informáticas que nos capacitan para medir todos los KPI necesarios. Tales como tiempos de respuesta, ratios de intervención, localización de los terminales… Medir estos parámetros nos permite mejorarlos continuamente.

Siempre hemos tenido claro que la utilización de las nuevas tecnologías es fundamental. Esto nos ha permitido, por ejemplo, durante las semanas de confinamiento, trasladar algunos puestos de trabajo a los hogares de los propios empleados.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta