Top Voices de LinkedIn España 2020

Jorge Branger: “Jesucristo es el mayor influencer de toda la historia”

El joven empresario ya ha fundado dos compañías: Flyt! Experience y Fluence Spain

Publicado el:
Jorge Branger, fundador de Flyt! y Fluence Spain

Jorge Branger, fundador de Flyt! y Fluence Spain

Jorge Branger sabe que en el mundo empresarial, y especialmente en el digital, los tiempos cambian a una velocidad de vértigo. “Adaptarse o morir” es el mantra que se repite cada día este joven emprendedor cuando llega a su oficina dispuesto a cerrar negocios en vaqueros y sudadera.

Porque Branger pertenece a otra generación, la de la gratificación instantánea y los likes inmediatos, la del “aquí y ahora“,  la que mueve masas a través de las diminutas pantallas de los smartphones: la generación millennial.

En esta entrevista, Branger reflexiona sobre el marketing digital en España, la revalorización de las redes sociales tras la pandemia y sobre la situación actual de los influencers patrios. Fundador de dos empresas, Flyt! Experience y Fluence Spain, también repasa su papel como empresario de la Generación Y.

Top Voices de LinkedIn España 2020

– Has sido nombrado durante varios años seguidos Top Voice de LinkedIn en España. ¿Por qué elegiste esta red social? ¿Qué tiene LinkedIn que no tengan Twitter, Instagram o TikTok?

Mucha gente utilizaba LinkedIn al principio como una especie de InfoJobs para buscar trabajo o como un currículum online. Pero, LinkedIn se ha sabido adaptar a las nuevas realidades de los consumidores. En este caso, con los millennials o con la Generación Z. En los últimos 4 o 5 años se ha convertido en una red social profesional. La número uno, de hecho.

En mi caso, empecé a adaptar el contenido de Instagram o Facebook a un entorno más corporativo como es LinkedIn. Mis primeros vídeos publicados se hicieron virales. En España, hay más de 12 millones de usuarios, pero menos del 1% crea contenido. Tienes muchos ojos, pero muy poca gente creando. A la mínima que creas contenido repercute en mucho tráfico de visitas.

Plataformas de redes sociales en un teléfono móvil

Una productora de experiencias para influencers

– Hablemos de tu última aventura, Flyt! Experience, ¿de qué trata exactamente? 

Lo que hacemos es poner en contacto a influencers con marcas con las que quieran colaborar. Nos dimos cuenta de que hay muchas agencias de influencers que realizan campañas, pero hay otra modalidad: las colaboraciones. Esto se ha visto en negocios como Airbnb, BlaBlaCar, Uber…

Quisimos crear eso mismo. Una plataforma colaborativa, pero para los influencers. Intentamos hacer “match” entre aquellos influencers que tengan tráfico real con marcas que ofrezcan productos “instagrameables”.

Otra de nuestras últimas aventuras es Fluence. Es una agencia de marketing digital especializada en el mundo corporativo. Ahí lo que intentamos es que grandes empresas como farmacéuticas, fondos de inversión, o banca, que no saben como adaptarse a las nuevas necesidades de los millennials, realicen acciones para posicionarse de manera digital. Son marcas que tienen mucho presupuesto, pero que no saben cómo hacerlo en el mundo digital.

El perfil del emprendedor millennial

– ¿Qué diferencia al emprendedor millennial del resto?

Los tiempos están cambiando. Muchas empresas no se están adaptando a las nuevas necesidades de trabajo. El emprendedor millennial es un emprendedor digital. Ya no existe el protocolo empresarial. Ya no vamos en traje y corbata, ahora hacemos negocios en sudadera. Ni siquiera necesitamos espacios físicos como oficinas.

Es una mentalidad cultural. Sobre todo, se diferencia porque todo se orienta hacia el mundo digital. Pensamos y hacemos cosas de manera distinta y, muchas veces, las grandes empresas no se dan cuenta de eso. Aunque ya sea una realidad.

Nunca en la historia ha sido tan fácil emprender como ahora. Si tienes conexión a internet, un móvil, un pc o una tablet, solo con eso, ya puedes emprender. Ese es el emprendedor millennial.

– ¿Qué tienes que decir al respecto de aquello de que los millennials son “una generación perdida”?

No estoy para nada de acuerdo. Nos movemos mucho de manera inmediata. Hacemos un pedido y, en cuestión de minutos o de horas, ya lo tenemos en la puerta de casa. Esto ha hecho que mi generación sea poco paciente.

Solemos probar muchas cosas. Pasamos de un negocio a otro muy rápidamente. No le dedicamos a veces el tiempo necesario para que escale. Pero, creo que no somos la generación perdida. Sencillamente, pienso que debemos cambiar de perspectiva, darle un enfoque distinto y seguir luchando por aquello que nos mueve.

 “Es un error pensar en el fracaso”

El fracaso es bueno”. Como joven emprendedor, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

No estoy de acuerdo. Sí que es verdad que a lo largo de la historia ha habido grandes referentes, a los que admiro, que han dicho que el fracaso es bueno. Pienso que sí que llega a ser bueno una vez has fracasado y aprendes. Eso ayuda a mejorar las cosas que has hecho mal para aplicarlo en tus siguientes aventuras empresariales.

Pero, creo que es un error esa mentalidad de que el fracaso es bueno. Porque cuando montas un negocio no tienes que pensar en fracaso. Si ya estás pensando en eso, y ni siquiera has empezado, ya estás condenado al fracaso. En resumen, el fracaso no es bueno, no hay que buscarlo.

Tienes que estar lo suficientemente loco para pensar que aquello que quieres lo vas a conseguir. Pero, si se da el caso de que fracasas, tienes que aliarte con él.

Jorge Branger

¿Cómo son los influencers españoles?

– Hace un tiempo afirmabas que el influencer marketing en España era todavía un mercado “muy rudimentario”. ¿Ha cambiado tu forma de pensar en el último año? 

Creo que sigue siendo un sector muy rudimentario en España. En Estados Unidos está más profesionalizado.

Sí que están saliendo nuevas iniciativas, plataformas y algoritmos tecnológicos que permitirán medir más los resultados de los influencers. Aunque piense que es rudimentario, muchas veces la queja principal es que no se pueden medir los impactos reales de la campaña.

Maketing directo. Uso de redes sociales

– ¿Qué aspectos consideras que deberían tener en cuenta los influencers patrios para sacarle todo el partido al negocio de las redes sociales?

Para sacar el mayor partido creo que tienes que ser auténtico y disruptivo. Ser influencer no es para cualquiera. Tienes que buscar una chispa, algo que te diferencie.¿Qué pasa? Que hay muchos influencers que crecen siendo fieles y auténticos, pero luego no mantienen esa línea. Muchas veces se prostituyen y se dejan llevar hacia el camino de lo que no son. Tenemos un gran problema a día de hoy. Te voy a poner un ejemplo concreto:

Una chica influencer que sabe mucho sobre nutrición y fitness, se dio cuenta de que dedicaba 2 o 3 horas en hacer una pieza de contenido sobre recetas o ejercicios y eso generaba 100 likes. Pero, cuando subía una foto en bikini sin ningún tipo de esfuerzo en la playa llegaba a 1000 likes. ¿Qué pasa? Que esta chica decidió cambiar su contenido y dijo “me toma menos tiempo y esfuerzo y genera mayor impacto”.

Pero, el gran error de este ejercicio es que no se dan cuenta de que eso no es escalable. Al final, es mejor tener una comunidad pequeña que te quiera por lo que haces y a la que realmente le aportes valor. Las marcas también se dan cuenta de esto. Por eso, ha habido caso de influencers con millones de seguidores que no han conseguido vender ni 20 camisetas. Mi consejo es: da algún tipo de valor y que te den igual los likes.

La pandemia y las redes sociales

– Durante el confinamiento, las redes sociales se convirtieron en un importante canal de comunicación, e incluso, de expresión para muchas personas. ¿Se han revalorizado estas aún más con la pandemia? ¿Ha crecido la influencia que tienen en el consumo? ¿Han aumentado el número de influencers emergentes?

El número de influencers sí está aumentando porque la gente se está dando cuenta de la importancia de las redes sociales. Eso no significa que sea una burbuja y vaya a explotar. Al final, los que se mantengan auténticos son los que se van a mantener en la cima. Aunque muchos digan que ser influencer no es un trabajo, no saben las horas de creatividad, de dedicación y de crear contenido que conlleva.

Es una realidad que hay más influencers que nunca. Pero, también es una realidad que al haber más competencia tienes que generar mejor contenido, renovarte y no quedarte atrapado en un círculo vicioso. Es importante que se diferencien y, sobre todo, que no se acomoden.

Siempre van a salir nuevas caras. La gente busca contenido fresco y novedoso. Aunque hayan más influencers, los usuarios son los mismos. Esto se ha convertido en una carrera. Una pelea de atención. Tienen que recordar que lo que buscan es la atención del público.

El mayor influencer de la historia

– El término “influencer” es algo relativamente nuevo, pero la figura del “influenciador” de masas ha existido siempre. ¿Quién consideras que ha sido el mayor influencer de la historia antes aún de que existiera este concepto?

Jesucristo ha sido el mayor influencer. Es una persona que sigue activa a día de hoy. Me encanta esa reflexión que has hecho porque siempre lo digo. Un influencer es una persona que es influyente y da igual el número de personas que le sigan. Mi mayor influencer, por ejemplo, es mi madre. Pero, de la historia de la humanidad, Jesucristo sin lugar a dudas ha sido el mayor influencer.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.