Vela Ciudad BBVA

BBVA reduce los despidos a 3.331 y plantea bajas con 52 años y el 65% del sueldo

El BBVA plantea  a los sindicatos reubicar dentro del grupo a 467 empleados. De este modo, rebajaría a 3.331 los despidos que pretende llevar a cabo en España. Además, mejora las condiciones de salida, con bajas a partir de 52 años con el 65% del salario.

La salida de 3.331 empleados supone el 11,4% de una plantilla de 29.330 del banco en España o el 14,3% si se excluyen los trabajadores de sociedades que no se ven afectadas por los despido. De esta forma, quedaría la cifra de trabajadores de BBVA en España en unos 23.300. La última propuesta pasaba por una cifra de despedidos de 3.450.

Según detalla CCOO, sindicato mayoritario en la entidad, BBVA ofrece por primera vez a los trabajadores de más de 52 años, con una antigüedad mínima de 15 años, indemnizaciones con el 65% de su sueldo, hasta un máximo de 250.000 euros si es menor de 55 años. Una propuesta más generosa que la renta del 60% del sueldo anual que hasta ahora planteaba como máximo para aquellos que tuvieran entre 56 y 57 años.

A partir de 58 y hasta 62 años, según la nueva propuesta del BBVA, el trabajador podrá recibir hasta el 70% del sueldo. Anteriormente se ofrecía como mucho el 65% del sueldo. Para los mayores de 63 años, sin embargo, mantiene la oferta de una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 meses.

Para el resto de la plantilla, el BBVA propuso a principios de mes el pago de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades. Ahora eleva ese finiquito a 30 días por año y un máximo de 20 mensualidades.

La propuesta de BBVA sigue lejos del plan de CCOO

Aunque las condiciones de salida planteadas por el banco mejoran, aún siguen estando lejos de las propuestas en el mismo encuentro por CCOO. El sindicato propone prejubilaciones a partir de 53 años con al menos el 75% del sueldo y en el caso de los mayores de 58 años llegan al 85 %.

Después de la movilización de este lunes de más de 6.500 personas en 21 ciudades frente a sedes del BBVA, el sindicato ha llevado estas propuestas a la mesa de negociación del despido colectivo de este martes y su reivindicación de reducir un 20% los despidos.

Respecto a la reubicación de empleados, aquellos que pasan principalmente de la atención en oficinas a ser gestores remotos, el banco también se ha mostrado a favor de mejorar las condiciones laborales, reducir de 130 a 125 las tardes a trabajar o suprimir la obligatoriedad de trabajar en festivos y fiestas mayores.

Por otro lado, el banco mantiene su brazo tendido a negociar y su plan para recolocar en empresas fuera del grupo al 100% de los afectados por los despidos del BBVA que quisieran seguir trabajando.

CCOO, que en las últimas semanas ha llamado a la movilización de la plantilla e incluso hoy mismo advertía de que es hora de que el banco acepte unas condiciones «dignas» porque, «de no ser así, la conflictividad laboral irá en aumento», valora ahora los avances. No obstante, puntualiza, «continúan siendo movimientos claramente insuficientes».

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.