Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El sector cerámico pide una rebaja fiscal para mejorar su competitividad

El sector cerámico pide una rebaja fiscal para mejorar su competitividad

El sector cerámico ha iniciado una ronda de encuentros con las administraciones con mayor presencia cerámica con el objetivo de buscar espacios comunes de colaboración que conduzcan a una mejora de la industria y de la actividad de cada municipio. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), ha propuesto una rebaja del coeficiente provincial que se aplica al Impuesto sobre Actividades Económicas.

Objetivo: reducir la presión fiscal y tributaria

El recargo provincial en Castellón es de un 31,50%, el más alto de la Comunitat Valenciana. En Valencia, el porcentaje que se aplica es del 29% y en Alicante del 10%. En cambio, la media nacional se sitúa en el 28%.

La asociación insiste en que el objetivo de la reducción es «que nuestro tejido empresarial pueda ver reducida la presión fiscal y tributaria en un momento tan crítico para la economía«. Además, recuerdan que la suspensión de las reglas recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera habilitan a la Diputación para ello.

¿Qué medidas plantean?

Asimismo, informan, se está explorando reducir la carga fiscal de las empresas mediante la aplicación de bonificaciones en sus ordenanzas fiscales. «Con el fin de favorecer la actividad económica en nuestros municipios y que la recuperación económica se consolide lo antes posible«, han explicado.

Desde el clúster se plantea una rebaja de las cargas fiscales, la eliminación de duplicidades  y la equiparación con otros países competidores de la UE. Del mismo modo, se pone de manifiesto «la necesidad de que todas las administraciones hagan un esfuerzo para reducir las cargas. Y que se establezca una coordinación entre impuestos estatales, autonómicos y locales«.

«El modelo del IAE está obsoleto»

El sector cerámico también ha pedido la supresión del IAE. Según estos, se ha quedado «obsoleto en el marco de una fiscalidad moderna. Grava de forma no ajustada la realidad empresarial, que ya tiene otros impuestos, entre ellos el de sociedades«.

«La situación actual requiere reducir el gasto no productivo con una política fiscal expansiva de reducción de tributos. Esto permite a empresas, autónomos y consumidores disponer de mayor capacidad de gasto para impulsar la economía«, ha añadido.

«El peso del impuesto llegó a suponer entre el 30% y el 40% del beneficio»

Desde Ascer han resaltado que el estudio de la consultora Altair sobre el peso relativo del gasto del IAE sobre el Beneficio Antes de Impuestos pone de relieve que la media de los últimos tres años se sitúa en el 24%. Por tanto, estaría en línea con la media española y 4 puntos por encima de la UE, según datos de la OCDE.

Además, han informado de que se está trabajando en otras áreas. Como la promoción del uso de la cerámica en espacios públicos, el fomento del empleo o el desarrollo de los polígonos industriales, entre otras.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta