El nuevo buque sostenible de Balearia

A todo gas: el nuevo buque insignia de la sostenibilidad de Baleària

Baleària ha presentado el ‘fast ferry’ más innovador y sostenible del Mediterráneo, como parte de su continua apuesta por el cuidado del medio ambiente. Se trata del Eleanor Roosevelt, el primer buque de alta velocidad del mundo con motores a gas natural. La naviera ha presentado el nuevo buque en la localidad alicantina de Dénia.

Unirá este puerto peninsular con Ibiza y Palma. Baleària suma un nuevo hito en el transporte marítimo a nivel internacional gracias a este buque que tiene como ejes principales la innovación, la sostenibilidad, el confort y la velocidad.

El ‘Eleanor Roosevelt’, que se empezó a construir a finales de 2018, es el séptimo buque de Baleària en usar este combustible que reduce las emisiones contaminantes. El año pasado, esta fuente de energía ya permitió a la naviera dejar de emitir 37.000 toneladas de CO2. Se calcula que, anualmente, el ‘Eleanor Roosevelt’ reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a eliminar más de 8.900 turismos o plantar casi 27.000 árboles. El consumo real de combustible y la eficiencia de los motores se monitorizará gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo. Se trata de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

El buque cuenta con 123 metros de eslora, 28 de manga y capacidad para 1.200 personas y 450 vehículos. Ha contado con un total de 300 personas trabajando en su construcción. Un proceso que ha integrado profesionales de laarquitectura naval, normativa internacional e incluso decoración. Una leyenda en la construcción naval.

De Federico García Lorca a Eleanor Roosevelt

El ‘Eleanor Roosevelt’ ha sido bautizado con este nombre como homenaje a esta mujer, impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en línea con el compromiso de Baleària con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Alrededor de 200 representantes de diferentes grupos de interés de la naviera en la Comunitat Valenciana han podido visitar el primer fast ferry del mundo con motores duales a gas natural. Desde el pasado 1 de mayo, este catamarán sostenible e innovador conecta la isla con Palma y Dénia.

El anfitrión del acto, el presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el consejero delegado de los Astilleros Armon, Laudelino Alperi, quien ha calificado este buque como «una leyenda de la construcción naval». El evento, que se ha llevado a cabo con las medidas de seguridad recomendadas, ha incluido la visita por grupos al nuevo barco de la naviera.

“El Eleanor Roosevelt es la mejor síntesis de universalidad, modernidad y compromiso con el territorio, la mejor evidencia de que somos una empresa con corazón verde y espíritu sostenible”, ha destacado Adolfo Utor, presidente de la naviera. Utor ha enfatizado el compromiso e implicación de la compañía con las Baleares: “Como empresa logística y de movilidad marítima, no hemos dejado, ni un solo día, de estar a pie de puerto para facilitar el traslado de las personas y el suministro de bienes y mercancías”.

«Rumbo verde hacia la sostenibilidad»

Ha afirmado que la fortaleza de Baleària es la eficiencia y la competitividad, en una estrategia al servicio del cliente y la sostenibilidad, al mismo tiempo que su compromiso con los territorios y su gente.

En definitiva, ha asegurado que con este nuevo barco la compañía toma un «rumbo verde hacia la sostenibilidad». Ha relatado que el primer buque de la naviera fue el Federico García-Lorca, hace ya 20 años. Ahora, dos décadas después, «más maduros pero no menos ilusionados», lanzan el Eleonor Roosevelt. «Es una obra de ingeniería náutica y eficiencia energética. Es capaz de transportar más del doble de vehículos que el buque estándar y cerca del doble de personas», ha destacado Utor.

Fondos europeos y libre competencia

Adolfo Utor también ha subrayado que Baleària es «una empresa ligada al territorio» y con «corazón verde». «En tiempo de mala mar, hemos seguido con la agenda 2030», ha agregado en este sentido. Por otra parte, sobre los fondos Next Generation, ha asegurado que esperan acceder a estas ayudas europeas tras el «duro golpe» sufrido con la crisis sanitaria.

También se ha referido el presidente de Baleària a la reciente liberalización del servicio de tren de alta velocidad. Utor ha apelado a los «valores de convivencia» y «responsabilidad con el libre mercado y la libre competencia». Asimismo, ha abogado por «una necesaria sinergia entre lo público y lo privado» y ha asegurado que, en todo caso, Baleària está «preparada para la competencia y segura de su competitividad».

Baleària, «fundamental para la economía valenciana»

El presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado que Baleària representa el tejido industrial y logístico valenciano. “Es fundamental para la economía valenciana y quiero agradecer el esfuerzo que hace por conectar la Comunitat Valenciana con las Islas”, ha afirmado Puig.

Además, ha señalado: “Los barcos nuevos tienen que ser absolutamente vinculados a la transición energética y a la descarbonización. Por eso, me parece una muy buena noticia que el Eleanor Roosevelt cumpla con esas condiciones. Además, quiero felicitar a la compañía por la elección del nombre, una gran persona y absoluta feminista en un momento en el que era muy difícil defender los derechos de las mujeres».

Finalmente, el ‘president’ ha dicho que sí existe una Política Agraria Común (PAC) pero, sin embargo, nunca se ha apostado por una política industrial común. Igualmente, ha criticado que «el centralismo no es inteligente» y ha defendido que «la vía valenciana es aperturista e intenta sumar».

“Somos una ciudad de mar. Nos resulta emocionante ver atracado en nuestro puerto un barco como el nuevo fast ferry Eleanor Roosevelt, el más largo del mundo, y el primer que introduce, en alta velocidad, el gas natural como combustible, lo que permite la reducción de las emisiones del C02”, ha señalado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. “La innovación del Eleanor Roosevelt nos hace saber que en este mar tan nuestro caben la modernización y la sostenibilidad. Y la envergadura de este nuevo barco nos dice que somos un gran puerto”, ha concluido.

El carácter innovador de Baleària

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha reconocido “el trabajo que está desarrollando Baleària” con su apuesta por el gas. “Que Baleària, hoy en día, disponga de siete buques propulsados por gas licuado dice mucho de su carácter innovador. Pero más relevante aún es su firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que desde Puertos del Estado impulsamos y compartimos con toda la Comunidad Portuaria. Asumir estos retos es apostar por el futuro de nuestra sociedad. Y es un aliciente para que nuestras empresas sean más competitivas”, ha añadido.

La naviera ha invertido 90 millones de euros en este fast ferry. El buque dispone de cafeterías y zona infantil, una plataforma gratuita de entretenimiento digital, videovigilancia de las mascotas e internet, entre otras. Además, cuenta con innovaciones de alta tecnología para ofrecer una travesía cómoda y espacio amplios y luminosos. El Eleanor Roosevelt es el séptimo buque de Baleària en usar gas natural. Se trata de un combustible que reduce las emisiones contaminantes, que son monitorizadas gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

El Eleanor Roosevelt, pionero en el transporte marítimo mundial, ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón. Ha contado con la participación de destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch) y con la financiación de CaixaBank.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.