Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El estado del vehículo eléctrico en España: poca demanda y falta de financiación

El estado del vehículo eléctrico en España: poca demanda y falta de financiación

España se mantiene en los últimos puestos de la electromovilidad en la Unión Europea. La implantación del vehículo eléctrico avanza a un ritmo menor que los países de sus entorno, con los que ha agrandado la brecha que los separa.

Según el barómetro de electromovilidad de Anfac, entre enero y marzo, España mejoró en 2,3 puntos, hasta lograr una nota de 20,9 puntos, en el indicador global de electromovilidad. Este indicador evalúa tanto la penetración de los vehículos electrificados, como la instalación de infraestructuras de recarga públicas.

Por su parte, la puntuación media europea se situó en 44,5 puntos. Esto último supone una mejora de más de 4 puntos respecto al trimestre anterior. Con lo que se acentuó la brecha entre España y el resto de los países de su entorno.

¿Qué comunidades autónomas se sitúan por encima de la media española?

En el ámbito nacional, cuatro comunidades autónomas se situaron por encima de la media de España. Están encabezadas por Madrid, que mejoró 3,3 puntos y sumó un total de 28,4 puntos.

Le sigue Baleares que es la que ha registrado un mayor avance, con un crecimiento de 4,4 puntos. Su puntuación global se sitúa en 26,8 puntos.

También se situaron por encima de la media Cataluña y Asturias, con 24 y 21 puntos, respectivamente.

startup-valenciana

Crecimiento de las ventas

El crecimiento de las ventas de los vehículos electrificados en el primer trimestre ha aumentado, pero se ha visto lastrado. La razón es que el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público solo mejoró 2,2 puntos. Alcanzando una valoración global de 7,8 puntos sobre 100. A pesar de esto, las ventas han triplicado las del año anterior a la pandemia. Cabe destacar que esto último ha elevado la nota de este apartado hasta los 34 puntos.

En el último trimestre, los puntos de recarga de acceso público en España registraron un incremento del 34 %. Anfac ha declarado que han alcanzado los 11.517. No obstante, ha advertido de que el crecimiento se produce en niveles potencia «asociados a carga lenta, inferior o igual a 22 kilovatios«.

Noruega y Holanda, líderes en Europa

A la cabeza de la clasificación se mantienen países como Noruega (298,5 puntos), Holanda (289,3 puntos), Alemania (62,7 puntos), Reino Unido (48,8 puntos), Francia (48,7 puntos) y Portugal (45 puntos).

Según la misma fuente, pese a sumar puntos, España descendió un puesto en la clasificación europea y pasó a situarse la tercera por la cola. De esta manera, solo supera a Hungría y República Checa. Por otra parte, queda justo debajo de Italia, que ha mejorado debido al incremento de la demanda que ha provocado el plan de ayudas para la compra de electrificados que han puesto en marcha.

tesla

Falta de medidas para lograr objetivos de electrificación

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha expresado: «Nos encontramos en un punto de inflexión crucial. Si queremos que la electromovilidad sea una realidad es hora de implantar medidas eficaces que aceleren la transición del vehículo. Y, por lo tanto, cumplamos con los objetivos de descarbonización y de renovación del parque. Hay una amplia oferta, pero todavía una escasa demanda«.

No obstante, ha confiado en que en los próximos trimestres se dejen notar los efectos del Plan Moves. Se trata de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para la implantación de puntos de recarga.  «Todo dependerá de la agilidad de las autonomías a la hora de gestionar los fondos«, ha declarado.

«Estas ayudas son muy necesarias. Pero, es igualmente necesario avanzar en las medidas y gobernanza del despliegue de infraestructuras. Así como, no introducir incertidumbre en la ciudadanía y darle tranquilidad sobre el futuro de la movilidad y los vehículos«, ha advertido el directivo.

En este sentido, ha abogado por consolidar herramientas útiles y que funcionan, como las etiquetas de la DGT, para que el consumidor pueda elegir su vehículo en función de sus necesidades y se impulse la electromovilidad en base a sus beneficios en mejora de la calidad del aire.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta