Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El ‘avión sin alas’ de Zeleros: el futuro del transporte cada vez más cerca

El ‘avión sin alas’ de Zeleros: el futuro del transporte cada vez más cerca

El hyperloop de Zeleros es un nuevo sistema de transporte futurista. Una cápsula magnética que levita dentro de un tubo a baja presión a más de 1.000 kilómetros por hora. Se presentó hace unas semanas en el Museo de las Artes y las Ciencias de València. Con el apoyo del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Para la construcción del prototipo, de seis metros de largo, que se exhibirá desde octubre en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Dubái, han contado con la colaboración del estudio, también valenciano, Océano Naranja, especializado en maquetas desde hace más de 30 años.

 

El vehículo, tres veces más veloz que el tren bala de Japón e incluso que un Boeing 747, permitirá rutas de larga distancia rentables y energéticamente eficientes en pocos minutos. Permanecerá hasta el 2 de mayo en el Museo de las Ciencias de València. Junto a un mural de 30 metros que repasa los orígenes del proyecto. Una centenaria idea que el empresario Elon Musk recuperó en 2013. “Es un avión sin alas”, apunta el ingeniero Juan Vicén, cofundador de Zeleros.

La empresa se creó en 2016 por tres amigos estudiantes de ingeniería en la Universitat Politècnica de València. David Pistoni (CEO), Daniel Orient (CTO) y Juan Vicén (CMO). Fueron premiados en el concurso internacional organizado por la compañía aeronáutica SpaceX, de Musk.

Hoy, el equipo de Zeleros está formado por 50 personas de todos los sectores. La empresa coordina a más de 150. Fruto de su colaboración industrial con Red Eléctrica de España, Altran, Tecnalia, Ciemat, Renfe o EIT Climate-KIC. La última incorporación al proyecto es Airbus.

El objetivo: «hacer realidad el hyperloop en la próxima década para pasajeros y carga«, avanza Vicén a Economía 3.

Un sistema «sencillo y seguro»

– ¿Qué hace diferente a Zerelos?

Cada empresa está en una carrera por demostrar que su tecnología es la más eficiente para hacer rutas. Zeleros desarrolla el sistema completo. Concentrado en la fabricación de los vehículos, porque es donde nosotros tenemos mayor potencial.

Nuestro enfoque consiste en poner toda la tecnología en la infraestructura. Que cueste poco de construir para distancias mayores. Tiene unos costes menores frente a las otras empresas y podemos operar a presiones más similares a los aviones. Es decir, no habría que crear una regulación nueva para certificar el vehículo. Nuestro sistema es más sencillo y seguro.


“Estamos promoviendo que España sea la primera de Europa en tener la pista de pruebas”


Una propuesta definida

– ¿En qué posición se encuentra el proyecto valenciano?

España cuenta con una posición de liderazgo. Hemos conseguido la presidencia del primer comité del mundo de Estandarización Hyperloop. Zeleros, en comparación con la competencia, está en un nivel similar de desarrollo. Pero, con ventaja. Tenemos un concepto definido y una propuesta diferenciada del resto. Todos hemos probado los prototipos en laboratorio, pero ahora faltan las pistas de pruebas. Estamos promoviendo que España sea la primera de Europa en tenerla.

El Hyperloop de Zeleros

– La estadounidense Virgin ya hizo una prueba con éxito a finales del pasado año.

El prototipo era de dos asientos y la pista de 500 metros. Alcanzando 127 kilómetros por hora en 6,25 segundos.

Hay empresas que están apostando por cápsulas pequeñas, de 30 pasajeros, con muchos trayectos. Nosotros pensamos, por seguridad, que es más razonable capsulas más grandes, que circulen más espaciadamente. Ahora se necesita probar en pista. En España, queremos hacerlo en una de tres kilómetros como mínimo. Queremos probar en una pista muy larga. Nuestro enfoque es diferente, con velocidades reales.

En búsqueda de una pista de pruebas adecuada

– Sagunto ha quedado descartado.

Sí. De momento, no podemos decir el lugar porque no es solo decisión nuestra. Depende de muchos requisitos. Tiene que estar alejado de un núcleo urbano por seguridad. Ser un espacio plano, no es sencillo encontrar la ubicación idónea. Hay varias alternativas, pero nada decidido.

– ¿Para cuándo esa pista de pruebas?

En el horizonte de 2022-2023. El mismo que el resto de las compañías, exceptuando la de Virgin Hyperloop.

– Es una gran inversión.

Como en cualquier proyecto de innovación al final existe un riesgo. Y es el que toman los inversores y nosotros mismos, con nuestro tiempo, invirtiendo en una causa. La innovación es así. El ferrocarril y la aviación parecía imposible hace 200 años y ahora es una realidad. Con hyperloop ocurre igual. Es un nuevo método de transporte que utiliza tecnología ya existente de la industria.

Nuestro reto es la integración. Es una oportunidad. Obviamente tiene sus riesgos. Hay que probar el sistema y validarlo. Pero, asumiéndolo y teniendo en cuenta el proceso de validación positivo, puede llegar a ser un proyecto con mucho futuro a nivel de reducción de emisiones. Cada vez hay menos riesgos y más certezas.


“El vehículo permitirá rutas largas, rentables y eficientes en pocos minutos”


Cero emisiones

– Dígame los beneficios que aporta.

Es un medio de transporte de cero emisiones. Al circular con baterías, coge energía de la red, que debe ser lo más verde posible. La eficiencia energética es, sin duda, un elemento clave. Nuestro sistema para las distancias de 400 a 1.500 kilómetros es más eficiente que un avión para la misma ruta.

Si tienes que elegir entre coger un avión o un hyperloop, a nivel medioambiental, es, tanto por emisiones como por energía, más eficiente un hyperloop. En comparación con un tren, al ir a una velocidad muy inferior, no puede competir. Estamos hablando de expandir un poco esa frontera de la movilidad en un ámbito donde ahora mismo hay un problema. La aviación regional no es eficiente y el tren no puede competir en velocidades.

Nuevos planes de trabajo

– ¿Zeleros desarrolla otros proyectos?

Sí, porque hay mucha tecnología que estamos desarrollando que puede ser aplicable en otros segmentos. Estamos trabajando con el puerto de València en una aplicación que sirve para mover contenedores dentro de los puertos y entre puertos y las zonas logísticas. Usa esos impulsores que tiene hyperloop. Es un proyecto en el que contamos con el apoyo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

También estamos investigando la creación de ascensores sin cables. Un proyecto que reduciría los costes en edificios altos.

Un objetivo ambicioso

– ¿Será real hyperloop en 2030?

Pensamos en esa fecha para obtener los certificados y disponer de la regulación para los estándares de pasajeros. Es un objetivo ambicioso en el que estamos trabajando. Aunque depende de muchos factores externos. Como que los gobiernos apuesten por esto y la Comisión Europea elabore la regulación.

Pero, hay señales de que todo esto ya está pasando y no vemos grandes impedimentos para que se cumplan los plazos.


“Investigamos la creación de ascensores sin cables, una idea que reduciría los costes en edificios altos”


A cargo de un gran proyecto desde los 22

– Tú apenas tenías 22 años al comienzo. ¿Cómo lo estás viviendo?

De una forma apasionante porque el proyecto va creciendo muy rápido. Tenemos que gestionarlo e irnos adaptando. Verte con perfiles tan diferentes, con gente muy sénior y júnior que entra en la empresa. Para mí está siendo una gran experiencia en la que aprendo a mantener la presión sabiendo que estás compitiendo contra gigantes.

– ¿Qué dicen vuestros padres?

Que controlemos el balance entre vida y trabajo. Que estamos haciendo algo muy grande, pero que no se nos olvide que también hay vida, que hay que disfrutar. Y, sobre todo, ayudándonos a que el proyecto sea lo más sostenible posible.

Mis padres son arquitectos. En ese sentido, la parte del diseño siempre ha sido muy importante para mí. No suelo hacer una pieza de ingeniería sin pensar en su belleza, comodidad y usabilidad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig (c) , y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (d) , asisten a la presentación del vehículo hyperloop de Zeleros, que se celebra bajo el lema "Viajar a 1.000 km/h".EFE/Manuel Bruque

España, líder en Alta Velocidad

– ¿Qué significa Dubái para Zerelos?

El vehículo estará expuesto hasta el 2022. Eso permitirá que el mundo nos conozca, tanto las instituciones como las empresas industriales. Es una oportunidad única para el posicionamiento de la empresa.

No hay que olvidar que España es líder en Europa en Alta Velocidad e Infraestructuras, la segunda del mundo, después de China. Estamos a la vanguardia. Es un mercado en expansión.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta