La gran banca española –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter– tendrá en el primer trimestre unos beneficios de 10.000 millones de euros, frente a las pérdidas del año anterior. La causa más relevante es el impacto contable positivo de la fusión de CaixaBank y Bankia. Estos datos se extraen de las cuentas ya publicadas y las estimaciones de los analistas. En Economía 3 os contamos cuáles fueron los 50 bancos que más facturaron antes de las últimas grandes fusiones.
A la espera de que CaixaBank presente este jueves sus primeros resultados con Bankia, los analistas calculan un beneficio de unos 7.000 millones. Pero esta cifra incluye el apunte del ‘badwill’ o la diferencia entre el valor en libros de Bankia y el de compra.
Si se excluye ese efecto contable, el beneficio ordinario de CaixaBank quedaría en unos 400 millones, siempre según la media de las previsiones consultadas por Efe. Pero muy superior a los 184 millones que habrían ganado CaixaBank y Bankia juntas un año antes.
Pese a la complejidad del entorno, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter ganaron hasta marzo, en conjunto, algo más de 3.039 millones de euros. Contrarresta con los 1.237 millones en pérdidas de un año antes.
Si a esa cantidad se le suma un beneficio ordinario de CaixaBank de 400 millones, en el que no se recogiera el apunte contable excepcional del ‘badwill’, la gran banca ganaría unos 3.400 millones en el primer trimestre de 2021, frente a las pérdidas de 1.053 millones de euros del mismo periodo de 2020.
Distribución de beneficios por entidades
Por entidades, el Santander ganó 1.608 millones en los tres primeros meses de 2021. Cinco veces más que un año antes, cuando dotó de provisiones por 1.600 millones debido a la pandemia y realizó ajustes en el valor de algunas filiales. Sólo en España, el beneficio ordinario del Santander fue de 243 millones, en comparación con los 90 millones de 2020.
Por su parte, BBVA obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 1.210 millones de euros -frente a las pérdidas de 1.792 millones de un año antes-. De este modo, recupera niveles prepandemia debido a las menores dotaciones a provisiones y saneamientos.
Sabadell ganó 73 millones hasta marzo, un 22,1% menos, pero logró que TSB, su filial británica, volviera a generar beneficios después de tres años. Mientras que Bankinter ganó 148,3 millones, un 13,8% más que en el primer trimestre de 2020.