Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Entrevista con el director comercial de Webtrans, Raúl Fernández

Webtrans revoluciona el sector del transporte

El directivo repasa los orígenes de la empresa, los puntos fuertes de su negocio, su balance de la situación actual y sus perspectivas de futuro

Publicado el:
Webtrans

Webtrans es una plataforma inteligente de gestión logística creada por profesionales del sector que ofrece un servicio que trata de adaptarse a las necesidades de cada cliente. La tecnología más avanzada se pone al servicio de la gestión del transporte profesional. Esa es la filosofía de esta compañía, cuya plataforma está desarrollada con tecnología propia 100% personalizada. Esta compañía busca ofrecer “todo lo que necesita un profesional del transporte y la logística”

El director comercial de Webtrans, Raúl Fernández, destaca en una entrevista con Economía 3 que la plataforma está en continuo desarrollo.

Rafael Fernandez Machado. Director comercial de Webtrans.

Raúl Fernandez Machado. Director Comercial de Webtrans.


  • ¿Qué es Webtrans y cuáles son sus orígenes? ¿Cuáles son las herramientas digitales más utilizadas?

Webtrans es una SOP -Single Operation Platform- que agrupa, entre otras, tres herramientas que son de primera necesidad para el sector del transporte. Un sector que aún está en las antípodas de la digitalización y la industria 4.0.

Estas tres herramientas que el sector necesita son, en primer lugar, el eCMR -en nuestro caso, y creo que el único, es gratuito-. Se trata de la carta de porte, pero en digital, la cual ponemos a disposición de todo el mundo que quiera dar un paso hacia la digitalización de forma totalmente gratuita. La segunda sería una bolsa de cargas muy sencilla e intuitiva y, por último, el adelanto del cobro de facturas. Esto supone un salvavidas para los transportistas y una solución para la morosidad de las empresas.

  • ¿Quiénes son sus fundadores?

Los fundadores de Webtrans son ante todo profesionales del sector con amplia experiencia en el día a día del transporte y la logística de carácter internacional. Y saben perfectamente cuáles son las necesidades de estos profesionales. Ellos han estado antes conduciendo un camión o gestionando la logística.

El ADN de Webtrans es logístico y su pasión es la tecnología. Y es la unión de ambos lo que ha dado lugar a la que hoy es sin duda la solución para el transporte y una alternativa real al actual panorama de las plataformas digitales. Sobre todo en el nicho de las bolsas de cargas y los problemas que ello conlleva al transporte nacional y, en definitiva, a nuestros autónomos.

  • ¿Dónde nace Webtrans?

En la Cámara de Comercio de Granada, donde tenemos nuestra sede central. En este punto estamos orgullos de poder decir que aunque nuestros servicios son de ámbito internacional, somos la única plataforma de origen nacional y capital español. No hay ninguna SOP más en el mercado de origen español, actualmente.

  • Desarrolláis bolsas de carga para tierra, mar y aire. ¿Qué representa cada una de ellas en vuestra facturación total? ¿Habéis notado un incremento en el volumen de cargas?

Es cierto que en términos de facturación, hoy por hoy, el medio de transporte que más éxito conoce es el terrestre. Sin embargo, estos últimos meses hemos detectado un fuerte auge del aéreo y marítimo también. En nuestro caso, tenemos sendas opciones dentro de la plataforma, para hacer booking de fletes y aéreo. Nuestra ilusión es que un día cercano podamos unir la intermodal y darle un servicio 360º a nuestros clientes gestionando, por ejemplo, fletes por mar y aéreo al terrestre sin tener que utilizar otra herramienta o hacer una llamada a pricing de la naviera o compañía aérea. Sólo con un click.

  • ¿Qué valores específicos aportáis y qué os diferencia de la competencia?

Cada vez son más las empresas que descubren las ventajas de trabajar con Webtrans. Nos estamos convirtiendo en una herramienta fundamental para el sector de la logística.

Uno de los valores añadidos específicos a nuestra plataforma es que la publicación tanto de cargas como de camiones se ofrece de manera automática desde el ERP de nuestros clientes y colaboradores. Mediante una API ya desarrollada y en pleno funcionamiento que no monopoliza el tiempo de los operadores de tráfico. Y esto permite que se hagan acciones comerciales  de cierre de ventas y compras que aumentan el beneficio de la empresa de transportes, ya que el borrado es también automático desde su ERP.

Webtrans-sede-cámara-comercio

Sede de Webtrans en Cámara de Granada

Una vez se vende, la carga o camión desaparece de la web. Lo mismo pasa con el eCMR. No se ha de cumplimentar manualmente en la plataforma, aunque también exista este modo. Si no que con nuestra API ya desarrollada hacia nuestra plataforma de forma bidireccional se puede cumplimentar en bloque desde el ERP, con una integración fácil y sencilla.

  • ¿Qué perfil de empresas españolas confían ya en Webtrans para la creación de este proyecto?

El perfil de las empresas que confían en nosotros va desde el autónomo, con un camión, hasta las empresas referentes del transporte español. Tenemos acuerdos sobre todo en Cataluña, de donde soy yo. Pero ya nos hemos extendido a Levante, País Vasco, Aragón, Extremadura y Madrid. Tenemos acuerdos con sedes en esas comunidades para dar solvencia a toda la península y al transporte internacional.

Contamos con el apoyo de los CEO de las empresas de transporte referentes y directamente con su personal de tráfico, con los que nos implicamos y tenemos contacto directo para optimizar la herramienta y prever problemas que puedan surgir y adelantarnos, ya que ellos son los verdaderos expertos de las bolsas de cargas -aquellos que las utilizan a diario y no quienes dictan las normas de entrada en las mismas-. Estos operadores de tráfico, con amplia experiencia en el sector, ya vienen viendo los problemas en las actuales plataformas desde hace años. Y por ello han confiado en nosotros, ya que aportamos algo nuevo, un valor añadido que las demás no tienen.

Uno de nuestros valedores es Jesús Lozano, presidente de Transcalit, quien conoce de primera mano nuestro valor añadido específico: ERP, API y eCMR, explicado anteriormente. Además, les damos una seguridad que no han tenido antes ya que en Webtrans tenemos medidas correctoras para impedir la subcontratación de manera opcional para aquellos que publiquen cargas y quieran trabajar directamente con la empresa que contactan. Digo que es opcional porque, a veces, hay que subcontratar por necesidades del mercado.

  • ¿Qué balance hacéis para 2020 y lo que llevamos de año?

El balance de 2020 ha sido más que positivo. Sobre todo en el último trimestre. Y en 2021 está siendo sin duda alguna el mejor año con diferencia. Tanto es así que nos cuesta asimilar el éxito que estamos teniendo en el mercado. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y nos estamos convirtiendo en uno de los principales ‘players’ del mercado. Y pensamos que, en un máximo de cuatro años, si esto continúa así, seremos sin duda alguna los líderes indiscutibles. Somos ambiciosos pero tenemos un gran equipo que trabaja día a día en la misma dirección.

  • ¿Qué nuevos proyectos tienen a corto y medio plazo?

Respecto a los nuevos proyectos que estamos preparando os puedo decir que en mayo lanzaremos un nuevo servicio que se llama Seguro Spot, con el cual ya no será necesario contratar un seguro de mercancía de forma anual, sino que los transportistas podrán asegurar la mercancía únicamente cuando vayan cargados. ¿Por qué pagar un seguro todo un año si solo trabajas una media de ocho meses?

  • Os encargáis también de la financiación. En esta línea, habéis firmado recientemente un convenio con Mercado de Facturas. ¿Qué supone para vosotros este acuerdo?

Para nosotros poder trabajar con el líder del mercado de la financiación no bancaria, Gedesco, ha sido uno de nuestros mayores aciertos.  A partir de ahora, para los transportistas, todos son ventajas, ya que por una cantidad fija por factura que roza la ridiculez, disponen de circulante para poder afrontar sus gastos del día a día.

Mercado de Facturas ha sido capaz de establecer unas tarifas que desafían a cualquier banco o institución financiera que haga factoring tradicional. Además, para nuestros usuarios es muy sencillo de utilizar. Todo se hace online y a través de nuestra página web, esta flexibilidad por parte de Mercado de Facturas, combinada con la sencillez de la aplicación informática, hace que cualquier usuario de Webtrans pueda cobrar sus facturas en tan solo unas horas.

Y ojo, facturas de cualquier cliente directo fuera de la plataforma, de otras bolsas de cargas y, por supuesto, de sus acuerdos dentro de Webtrans. El sector del transporte está en alza y eso hace que las financieras confíen en la viabilidad del sector. Así que su predisposición para trabajar con las empresas de transporte es total. Todo esto parte de la base de un acuerdo ‘win win’,  ya que el beneficiado real es el transportista que puede adelantar sus facturas en 24 horas.

Tenemos un caso de éxito. Transportes Frontera, que adelantó una factura de 30.000 euros en 24 horas por solo un coste de 114 euros. Algo difícil de conseguir si no se hace con nuestra plataforma Webtrans, por el acuerdo ‘win win’ que tenemos con nuestro partner Gedesco, a quien le hemos aportado una fintech totalmente digital y online dentro de nuestra plataforma. Esta es la ventaja de tener nuestro propio equipo de desarrollo tecnológico, uno de los mayores activos de la empresa.

  • ¿Cuáles son las mayores aportaciones de Webtrans a la comunidad del transporte?

Sin duda, el eCMR. Hemos aportado una herramienta que optimiza todos los puntos débiles de la cadena de suministro y, por supuesto, eliminamos el papel y lo que supone ese papel en el transporte en general. El eCMR es el DNI o pasaporte de la mercancía que se transporta por carretera, sin ese DNI la mercancía no puede viajar, con lo cual tiene que ir y luego volver físicamente al cliente final que es el pagador.

Con nuestra herramienta damos información 100% real y al segundo de toda la cadena de suministro a los tres actores: cargador, transportista y destinatario. Pueden ver desde el tracking del mismo geolocalizado, hasta los cambios ‘vivos’ que se producen en el transporte, como puede ser la foto de un palé roto para la depuración de responsabilidades antes de que el eCMR llegue el cargador, o las reservas que pueda tener en destinatario, así cómo poder subir al mismo, albaranes o facturas.

Todo ello viaja de manera online y es accesible en tiempo real. Una maravilla para la optimización del transporte, en tiempo, modo y forma, además de reducir los plazos de cobro por parte de los transportistas. Pensad que esta herramienta será de obligado uso en 2024, pero ya es viable en países como España y Francia. Y lo mejor de todo esto es que Webtrans lo ofrece gratuito. Sin coste de emisión ni de ningún tipo, ya que va incluido en nuestro abono anual.

  • ¿Qué os hace confiables para que estas aportaciones tengan éxito?

Confiables lo somos. Hemos sido recientemente nombrados miembros asesores en un grupo de expertos de la DG MOVE en Bruselas para la normativa EFTI, que regula la legalidad del eCMR en el ámbito europeo. Además lo certificamos en nuestra página web.

Justamente, el 20 de mayo organizaremos una webinar con el eurodiputado, José Ramón Bauzá, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo. Vamos a contar, coloquialmente, todo lo necesario sobre las ayudas destinadas al transporte desde la Eurocámara, cómo será el procedimiento y qué requisitos se deben cumplir para obtenerlas.

Presentará el evento Jesús Lozano Gil, presidente de Transcalit, y modera Luisa López, CEO en López Leza Consultores. Os invito a asistir, es gratuito y os podéis inscribiros aquí.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.