Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valencia, la tercera provincia con mayor inversión en startups con 322M

Valencia, la tercera provincia con mayor inversión en startups con 322M

En España, aproximadamente, se concentran 7.000 startups y el número crece cada día más. En la Comunitat Valenciana, igual que en España, hay hubs que tienen un peso muy relevante que han preferido tener su sede en Valencia por el potencial que ven en esta región.

Javier Megías, director del programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, ha destacado la fuerza que está adquiriendo el territorio valenciano en el mercado de las startups: «Tenemos mucho talento y una creatividad única. El ecosistema de startups de la Comunitat Valenciana es uno de los más activos creando y haciendo crecer startups en sus primeras fases, pero es clave seguir apoyando a estas compañías hasta que den el paso a la siguiente fase».

El crecimiento de la Comunitat Valenciana y de Valencia podría ser mayor

Valencia es la tercera provincia española, con 322 millones de euros desde 2018, que más apoyo de inversión externa en startups recibe en España. Tan solo es superada por Barcelona (2831 millones desde 2018) y Madrid (1889 millones). Alicante (7) no se queda muy atrás y se sitúa en el Top 10, con una inversión externa superior a los 29 millones desde el 2018.

Sin embargo, Megías cree que las capacidades que tiene la Comunitat son mayores de las que exhibe: «Pese a que numéricamente no tengamos tanta captación como Barcelona o Madrid, en el tramo Alicante-Elche hay una gran captación pero no somos conocedores, básicamente porque no lo cuentan. Tenemos que madurar y presumir de lo logrado para hacernos escuchar. Es una cuestión de tiempo, y parece que nos queramos saltar la adolescencia y pasar a la adultez».

En ese mismo aspecto, quiso destacar que en el Top 14 de inversiones por tamaño, no hay ninguna startup de la Comunitat Valenciana entre ellas: «Todavía somos un ecosistema muy inmaduro porque no sabemos como captar inversión». Además, en el webinar de la Fundación Lab, se expuso un gráfico en el que se mostraba como la mayoría de la inversión era nacional, y el foco internacional se quedaba tan solo en el 10%.

Las startups con mayores inversiones

De las, aproximadamente, 7000 startups españolas existentes, hay dos que destacan por encima de todas: Glovo e Idealista. Precisamente, la foodtech se ha aliado recientemente con Lanzadera para el impulso de emprendedores.

La cadena de compra, recogida y envío de pedidos de comida, con sede en Barcelona, ha tenido la mayor inversión en 2021, con 450 millones de euros. Un ranking que sigue Idealista que, con dos fuertes inversiones realizadas en enero y febrero, ha recibido un total de 425 millones de euros. Ya por detrás, con inversiones importantes también, les siguen Job and Talent (188 millones), Wallapop (157 millones) y Userzoom (85 millones).

La inversión en startups no es una moda

Tanto en Barcelona como en Madrid llevan más de 20 años apostando por crear un ecosistema en el que las startups puedan crecer y evolucionar. En Valencia se ha trabajado en formar un entorno fuerte y firme durante los últimos 10 años. La Marina de València, de la mano de la aceleradora de startups de Juan Roig, no deja de crecer en este sentido. En Europa, hasta que llegó la pandemia, la creación e inversión en startups crecía de manera exponencial.

Megías advierte de que la Comunitat Valenciana tiene que seguir trabajando como hasta ahora, potenciando la inversión extranjera: «Esto generará un ciclo virtuoso, en el que la Comunitat acabará en el sitio que se merece, porque tenemos los recursos necesarios para ser una gran potencia», destacó.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta