Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Atos desarrolla un proyecto de IA para la mejora de las enfermedades crónicas

Atos desarrolla un proyecto de IA para la mejora de las enfermedades crónicas

Atos participa en el proyecto europeo RE-SAMPLE cuyo objetivo es comprender las causas de las enfermedades crónicas y su evolución. También, ofrecer una atención médica personalizada a los pacientes crónicos. Este proyecto se basa en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que monitoriza los datos de salud. El proyecto está financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 de la UE.

Un enfoque innovador

Según informan desde la compañía, el número de enfermedades crónicas en Europa está creciendo, así como la esperanza de vida. Ante esta nueva realidad, los sistemas sanitarios no están suficientemente equipados para tratar a los pacientes que padecen una combinación de enfermedades crónicas. Además, este tipo de pacientes pueden experimentar diferentes síntomas de otra enfermedad. Esto último dificulta aún más definir un tratamiento eficaz para evitar el deterioro permanente de la afección.

Con un enfoque innovador, el proyecto tiene como objetivo monitorizar a los pacientes en su entorno diario. De esta manera, combinaría los datos recopilados con el conocimiento médico y científico. Para, después, desarrollar y validar modelos que ayuden a comprender las causas de las enfermedades y su evolución.

Así, la progresión de la enfermedad se puede predecir mediante la aplicación de herramientas de aprendizaje automático que preservan la privacidad.

Mejor gestión de los datos clínicos

En el proyecto, Atos es responsable de desarrollar servicios de datos clínicos. También, es responsable de la disponibilidad de datos de acuerdo con los estándares médicos y codificados con terminologías médicas.

Con su labor, la empresa contribuye a que la plataforma RE-SAMPLE sea compatible con el marco estándar internacional para el intercambio de datos de atención médica. El objetivo es facilitar la interoperabilidad y la adopción por parte de las múltiples partes interesadas de esta infraestructura en diferentes países.

Una plataforma única e interoperable

Por otro lado, se definirá definirá e implementará un marco que considere las reglas que rigen la recopilación y combinación de datos del mundo real. Ya sean tomados en el hospital o en el hogar del paciente.

Por lo tanto, Atos proporciona seguridad GDPR, escalabilidad y servicios GDPR para la agregación de información para el análisis y extracción de características. Estos son elementos clave para garantizar servicios de calidad y seguros, según han aclarado. Todo será posible mediante el uso de Atos Health Suite. Una plataforma única, conectada, interoperable, privada y flexible que ofrece un conjunto de soluciones tecnológicas para la salud.

Objetivo: mayor calidad sanitaria para los pacientes

Elsa Prieto, responsable de Mercado Sanitario del departamento de I+D, ha comentado que el proyecto «destaca la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor sanitaria». 

«El objetivo es contribuir a la calidad de la asistencia sanitaria y ofrecer un mayor beneficio a los pacientes. La interoperabilidad de datos que proporcionará Atos ayuda a tender puentes entre diferentes paradigmas e intercambiar datos útiles, seguros y eficientes«, ha añadido.

El proyecto está formado por varios socios multidisciplinares de los Países Bajos, Bélgica, Estonia, Alemania, Grecia, Italia y España.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta