Proyecto Newecocer

Newecocer: el sector cerámico se conjura para la captura de fondos europeos

Newecocer. Así se llama a la nueva alianza emprendida por el sector cerámico para la captura de fondos europeos. Los participantes en el Proyecto Tractor para el Sector Cerámico por la Alianza Cerámica para la Competitividad, la Innovación y el Empleo, Newecocer, se han unido en bajo este proyecto en el que se han integrado más de 60 empresas de toda la cadena de valor del sector cerámico.

Su objetivo es fomentar la competitividad de todos los agentes del sector e impulsar un salto tecnológico. Esta alianza ha previsto más de una quincena de proyectos innovadores para los que calculan una inversión de 648 millones de euros. De ellos, en torno a 250 millones optarían a los fondos europeos.

Todos los proyectos contemplados se articulan sobre cuatro ejes: Innovación en la cadena de valor, transición digital, transición ecológica, con especial atención a la economía circular, y acciones de formación. Los promotores de alianza esperan generar 1.481 puestos de trabajo y que suponga el mantenimiento de 4.740 empleos.

Entre los miembros del consorcio se encuentran firmas como Kerajet, Colorker, Grespania, Halcón, Peronda, Efi, Azuliber, Keraben, Smalticeram o Ceracasa, entre otras. También participan centros tecnológicos y la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana.

Apoyo del Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha interesado por conocer de primera mano dos proyectos tractores gestados en la Comunitat Valenciana. En concreto, el director general de Industria de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez ha asistido, junto a la directora general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Empar Martínez, a sendas presentaciones, en las que se han expuesto los detalles sobre el proyecto Newecocer y Ecomóvil23. Conjuntamente, ambos proyectos superan los 1.000 millones de euros de inversión.

Antes, ambos políticos han visitado el Centro de Investigación y Desarrollo que el Grupo Faurecia tiene en el Parque Tecnológico de Paterna para la presentación del proyecto Ecomóvil23. En el encuentro han participado algunas de las empresas e instituciones que integran esta alianza y han explicado los distintos proyectos previstos en este plan tractor del sector de la automoción.

Esta alianza tiene como objetivo la renovación completa de la cadena de valor del sector del automóvil y del sector de Smart cities. En ella participan 56 empresas, tres centros tecnológicos, el Ayuntamiento de Paterna y una fundación. Las empresas e instituciones implican a diez comunidades autónomas y toda la cadena de valor del sector de automoción.

Ecomóvil23 es una de las alianzas presentadas recientemente como proyecto tractor del sector para integrarse en el Perte nacional de automoción. El efecto en cascada de este proyecto, que prevé una inversión de más de 368 millones de euros, generaría 1.315 empleos directos, 6735 empleos indirectos y 8073 empleos mantenidos.

Newecocer: hacer frente a los retos tecnológicos del sector cerámico

El desarrollo de una planta demostrativa 100% eléctrica equipada íntegramente con tecnología española es una de las iniciativas más ambiciosas previstas en este plan. Con este desarrollo se haría frente a uno de los grandes retos tecnológicos de la cadena de valor del sector cerámico: la alta dependencia de recursos energéticos. En concreto, del uso de combustibles fósiles. La de Castellón es la provincia valenciana con mayor consumo de gas, que representa el 61,7% de toda la región. La planta eléctrica no emitiría CO2 y podría tener un consumo autónomo mediante placas fotovoltaicas.

Que esta planta cuente con equipamiento y tecnología 100% española supone, además, un salto competitivo para el sector en cuanto su presencia internacional. Históricamente, los fabricantes de maquinaria cerámica españoles, a pesar de disponer de una tecnología más avanzada, veían bloqueada su expansión a otros países por no poder competir con las soluciones de planta cerámica integral que se desarrollan en el mercado italiano.

Proyectos Ecomóvil23

En el seno de este gran plan tractor se enmarcan hasta 34 proyectos relacionados con las baterías eléctricas, la sensorización del vehículo, la fabricación de componentes, el diseño, el embalaje y los servicios.

Este proyecto está dirigido a la satisfacción de las necesidades de movilidad en un entorno de Smart City. De ahí que incluya proyectos relacionados con los servicios dirigidos al coche compartido, a la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, a la conectividad e, incluso, a la gestión de los residuos. El proyecto incorpora la creación de un laboratorio a escala real para la validación de soluciones de conectividad de smart city (Ecomobil Lab) en Paterna.

Alianza Cerámica para la Competitividad, la Innovación y el Empleo

Se trata de una alianza empresarial privada, que se mantiene abierta, muy especialmente hacia las pymes, con el objetivo de alcanzar el mayor impacto tractor en el sector cerámico. Está integrada por empresas cerámicas, de piezas especiales, maquinaria, esmalteras, tierras y servicios.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*