Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Etra: 30 años siendo referente en movilidad sostenible y eficiencia energética

Etra: 30 años siendo referente en movilidad sostenible y eficiencia energética

Treinta años han pasado desde la primera entrevista con Etra, publicada en el primer número de la revista de Economía 3 bajo el título de ‘Vivir de arreglar atascos’. Hablamos con Sofía Montesanto, actual gerente de la empresa valenciana líder en movilidad, energía, seguridad y servicios tecnológicos.

Tres décadas de constante evolución

– Grupo Etra cumple 30 años, ¿cuáles son los principales hitos que ha vivido la empresa durante estas tres décadas?

Cuando repasamos la trayectoria de Etra en estos últimos 30 años encontramos una evolución constante. Nos ha ido consolidando como empresa tecnológica valenciana líder y referente en los sectores de la movilidad sostenible, eficiencia energética y seguridad.

La empresa ha cambiado radicalmente en este tiempo a través de una mejora continua. Liderando las nuevas tendencias tecnológicas y adaptándonos e incorporando las nuevas tendencias sociales, de movilidad, comunicación personal, superando las crisis… Y, todo ello, gracias a nuestro excelente capital humano. También hemos evolucionado nuestro porfolio.

– ¿Y actualmente?

Estamos promoviendo la instalación de nuestros sistemas de purificación del aire que filtran los patógenos presentes en el aire que respiramos. Incluidas las partículas y pequeñas gotas que transportan al covid-19. Esto nos permite llevar la tecnología que se utiliza para purificar el aire de los quirófanos a las empresas, los centros educativos, los autobuses o los trenes.

Al ser una tecnología que “limpia” el aire, a diferencia de otras que lo renuevan, garantiza que el aire que se respira está libre de sustancias nocivas. Así, tiene una utilidad clara en espacios con gran concurrencia y rotación de personas. Como puedan ser salas de espera, bibliotecas, comercios, gimnasios, comedores, sucursales bancarias, centros de coworking o locales comerciales.

Pero, también en actividades e industrias en las que su actividad genera algún tipo de partícula u olores. Por ejemplo, en depuradoras de aguas, industria del calzado o textil o incluso en una copistería.

Sostenibilidad e I+D+i

– Ya en 1991, la compañía dedicaba una gran parte de sus esfuerzos a la sostenibilidad y la I+D. ¿Cómo se ha avanzado en este campo?

En este sentido, podemos decir que esos esfuerzos han dado sus frutos. En todas nuestras soluciones se incorpora el componente de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la minimización del impacto ambiental. Siempre desde la fase de diseño, con lo que ya está integrado en nuestro ADN.

En todo esto juega un papel muy importante nuestra participación en proyectos de I+D+i en el marco de los programas de la Unión Europea. Nos hemos convertido en un referente, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en el ámbito internacional.

Planes innovadores y sostenibles

– ¿En qué se está trabajando ahora?

Seguimos trabajando en proyectos que nos permitan ofrecer soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes a las necesidades de nuestros clientes. Tratando de acompañarles en el camino de la digitalización.

Soluciones para empresas y ciudades. Como los gemelos digitales que permitan trabajar con una imagen virtual de la movilidad, la energía, procesos industriales o servicios de
la ciudad.

Por ejemplo, disponemos de sistemas de análisis de vídeo con inteligencia artificial. Permiten contar los pasajeros a bordo de un autobús, un tren o un espacio determinado. Y así verificar que se cumplen las directrices de distancia interpersonal. Tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre respetando la privacidad de las personas.

Apuntes para el futuro

– ¿Dónde quieren estar en 30 años? ¿Llegan sus proyecciones hasta 2051?

Tenemos claro que la única tendencia que va a ser una constante va a ser la del cambio continuo. Hace 30 años no imaginábamos que podían existir muchas de las cosas que tenemos hoy.

Sin embargo, lo que sí que tenemos claro es que nuestra hoja de ruta debe continuar basándose en abrir caminos. En mantenernos en la vanguardia tecnológica, seguir liderando proyectos de innovación y transformar ese conocimiento en soluciones concretas y tangibles que mejoren la calidad de vida y sostenibilidad de nuestra sociedad.

La importancia de los proyectos ‘futuribles’

– En 1991, el sistema SAE desarrollado para las líneas de autobuses se presentaba como un proyecto ‘futurible’. ¿En qué proyectos que ahora solo podemos imaginar trabajáis?

Etra se ha convertido en líder en el sector de la movilidad sostenible. De hecho, nuestro SAE está actualmente funcionando en unos 25.000 autobuses en todo el mundo.

Tenemos varios retos abiertos en la actualidad en este campo. Por un lado, la electrificación. Hacer que las flotas de autobuses se muevan propulsadas por energía eléctrica de origen renovable. Por otro, la movilidad como derecho. Esto consiste en ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de acceder a soluciones de movilidad que respondan a sus necesidades de manera sostenible. Combinando diversos modos de transporte.

Acercando las ciudades inteligentes

– ¿Cuándo comenzaron a trabajar sobre el concepto de ‘Smart City’?

En Etra venimos trabajando en las ciudades inteligentes desde antes de que existiera el concepto de Smart City.

La regulación del tráfico en tiempo real son soluciones inteligentes que hemos venido poniendo al servicio de las ciudades y los ciudadanos desde nuestros comienzos. Por ejemplo, hacer que los autobuses pasen por una parada con la frecuencia establecida o facilitar información a conductores y usuarios sobre tiempos de viaje o itinerarios alternativos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta