placas solares zschimmer

El uso de energía solar crece en España un 30% respecto a 2019

Si hacemos un repaso a la lista de países europeos donde se ha registrado un mayor y rápido aumento de instalaciones de energía solar, España no pasa inadvertida. La energía fotovoltaica se presentó como una alternativa para nuestro país en 1984, y ha tenido un crecimiento muy lento, hasta ahora. En 2020 se instalaron 596 MW (megavatios) de potencia fotovoltaica para autoconsumo en España, un 30% más que en 2019.

El crecimiento de la energía fotovoltaica

La llegada del coronavirus no ha sido detonante de nada, pero ha coincidido con un crecimiento respecto al uso de la energía fotovoltaica. La bajada generalizada del precio de los módulos fotovoltaicos, el aumento de los precios de la luz (que sube cada año) y la presión europea son algunos de los factores que han provocado este cambio. También, según la empresa Elektrosol, en España se está buscando «salvaguardar el medioambiente y generar energía propia para no depender tanto de fuera».

La normativa también ha cambiado y ahora es todo mucho más sencillo que hace unos años. La derogación del Impuesto del Sol a finales de 2018 supuso un impulso importante para asentar el crecimiento del sector. En el pasado, esta tasa obligaba a las personas que poseían una instalación solar a pagar un impuesto por la cantidad de luz generada y consumida en su propia instalación.

De acuerdo con la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la patronal que representa a más de 400 empresas del sector de energía solar fotovoltaica en el país, solo en 2020 se instalaron 596 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo en España, un 30% más que el año anterior.

De estos nuevos megavatios, un 19% corresponden al autoconsumo doméstico, un crecimiento sin precedentes. Los paneles se han unido al tirón del aumento del gasto de los consumidores en equipamiento para hogar, impulsado por los confinamientos y la llegada forzada del teletrabajo. Las empresas también han puesto la mirada en las soluciones más sostenibles, pues la ecología es algo que preocupa cada vez más a las compañías.

Zschimmer & Schwarz se suma al cambio energético

Zschimmer & Schwarz, la química castellonense, ha firmado un acuerdo con Elektrosol para la ejecución de una planta solar de autoconsumo. Dicha planta permitirá la instalación de 612 placas o módulos fotovoltaicos de 450Wp cada uno sobre la cubierta de la empresa. Se prevé que la instalación esté en marcha a finales del mes de abril.

Como explica Pedro Hernández, general manager de Zschimmer & Schwarz en España, la nueva instalación, “no solo permitirá a la compañía ahorrar y producir energía propia”, sino que también, “servirá para poder aportar un granito de arena en la lucha por preservar el entorno”.

La instalación de Zschimmer & Schwarz generará una energía total anual de 378.675kWh/año. Esto hará que se reduzca de forma considerable los costes energéticos de la empresa. Se auto consumirá el 87% de la energía generada, lo que supondrá que el 18% de todo su consumo eléctrico anual será renovable. Este autoconsumo es el equivalente a dejar de emitir 109 toneladas de CO2 a la atmósfera, mejorando significativamente la huella de carbono.

La instalación de las placas solares es una parte de su plan de Responsabilidad Social Corporativa. También abordará la mejora de la eficiencia energética, acciones de mejora social, economía circular y reducción de residuos. «La preocupación por el entorno en nuestros días ya es imparable en cualquier sector en España», ha querido recalcar Hernández.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

2 Comentarios

  1. Carolina Gonzalez
    May 29, 2021 @ 11:06:00

    Es muy interante el uso de la energia solar en los proyectos. Esto hace que sean mas sostenibles y menos contaminantes, ademas que al usar energia solar se disminuyen costes de operaciones por el uso de la energia convencional

    Reply

  2. Laura
    Ago 23, 2021 @ 09:29:12

    También es interesante para uso de riego de plantaciones, aquí en el sur tenemos que estar abasteciendo de agua las plantaciones y tiene que estar funcionando las bombas de agua de forma frecuente, en este caso las bombas solares hacen un gran trabajo, también para uso de calefacción, climatización de piscinas…

    Reply

Dejar una respuesta

*