Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat digitalizará 100.000 empresas de la Comunitat Valenciana

La Generalitat digitalizará 100.000 empresas de la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que su gobierno está trabajando en la puesta en marcha de un proyecto junto al Ministerio de Economía que permitirá digitalizar 100.000 empresas de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Congreso Wake Up Spain!, organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), en el que ha mantenido una conversación con el periodista Rafa Navarro.

El jefe del Consell ha explicado que el proyecto se realizará a través de Distrito Digital y que ha sido presentado a los fondos ‘Next Generation’, asegurando que «para avanzar en un desarrollo sostenible y que garantice el estado del bienestar debemos incrementar la competitividad y de la productividad en nuestra economía», y en este sentido se ha referido a la apuesta de la Generalitat por la innovación, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación o de Distrito Digital, para apoyar a las pequeñas empresas.

Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana tiene ventajas competitivas, como la extensión de la red, lo que ha contribuido a que en el último año se haya registrado un aumento del 20% de las startups. Con ello, València se ha situado como la ciudad europea con más aceleradoras per cápita, y la que más empresas de este tipo tiene en España.

En este sentido, ha asegurado que se va a continuar generando un escenario favorable a la inversión, no solo española sino también de empresas europeas. Es el caso del proyecto realizado con Finlandia, por el cual más de 200 empresas finlandesas están presentes en Distrito Digital.

Clima de estabilidad

El presidente valenciano ha destacado que el objetivo prioritario del Consell es la superación de la pandemia y la reactivación económica y social. Para ello, considera necesario mantener la prevención y aumentar la vacunación, lo que permitirá al mismo tiempo salvar empresas y salvar empleo.

Asimismo, ha indicado que todo ello debe realizarse en un clima con la máxima estabilidad posible y ha señalado la necesidad de contar con una estabilidad política porqu,e según ha dicho, «los países más avanzados del mundo son los que tienen capacidad de generar instituciones fuertes que cohesionan el país y generan el mejor escenario, no solo para la economía sino para la vida», por lo que ha defendido la necesidad de «acelerar el asentamiento institucional y democrático de nuestro país en esta década de oportunidades».

Proyectos por valor de 12.000 millones

Respecto a los planes ‘Next Generation’, Puig ha explicado que atenderán la «necesaria transformación en profundidad de nuestra economía». Ha instado en «aprovechar al máximo esta década de oportunidades que tenemos por delante y seguir apostando por la alianza entre lo público y lo privado». El presidente ha asegurado que los sectores presentes en nuestra economía, tales como la industria manufacturera, turismo o la agricultura, el sector agroalimentario, deben avanzar en una misma dirección innovadora.

Asimismo, ha destacado que desde la Generalitat se está colaborando con el sector privado. De este modo, ya han sido presentados a los fondos europeos proyectos por valor de alrededor de 12.000 millones de euros. Entre las principales iniciativas, el presidente ha destacado la gigafactoría de baterías eléctricas, los proyectos vinculados al hidrógeno verde y la transición energética, o con la industria agroalimentaria. «Así como proyectos que permitan no solo renovar nuestro tejido propio sino también atraer grandes empresas multinacionales», ha manifestado.

La gigafactoría valenciana, diferente al resto de propuestas

Respecto a la gigafactoría, Puig ha asegurado que se trata de un proyecto de almacenamiento de energía que lo diferencia del resto de propuestas europeas por no estar referenciado únicamente al sector del automóvil. Asimismo, ha recordado que está liderado por Power Electronics y aúna a grandes empresas como Stadler, Balearia, Ford y a un gran número de pequeñas empresas. En este sentido, ha destacado la importancia del proceso asociativo, dado que el 95% de las cerca de 400.000 empresas valencianas son pymes, es decir que tienen menos de diez trabajadores.

No obstante, el presidente valenciano ha señalado que al margen de las ayudas europeas se va a crear el Instituto Valenciano de Investigación Element, que se va a poner en marcha en los próximos días y que se convertirá en un referente internacional en soluciones de almacenamiento de energía.

Corredor Mediterráneo, «vital»

Por último, respecto al Corredor Mediterráno, el jefe del Consell ha asegurado que no solo es vital para la Comunitat Valenciana sino también para España. No solo por razones medioambientales, sino también económicas, ya que actualmente alrededor del 50% de todas las exportaciones de España transitan por la red viaria del arco mediterráneo.

«Por ello -ha añadido- el desplazamiento por ferrocarril al centro de Europa nos garantiza un aumento de la competitividad desde el primer momento, y a pesar de que está avanzando a buena velocidad, es fundamental la conexión con los puertos y puertos secos para que esta red se convierta en un activo fundamental para nuestra industria, agricultura, o nuestro turismo».

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta