Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La gigafactoría de baterías «más ambiciosa» de Europa: 30.000 empleos y 2.000M de inversión

La gigafactoría de baterías «más ambiciosa» de Europa: 30.000 empleos y 2.000M de inversión

La Generalitat Valenciana plantea impulsar la Alianza Valenciana de Baterías, un proyecto liderado por PowerElectronics, para el impulso de las baterías eléctricas dentro del sector del automóvil a través de la creación de una ‘gigafactoría’ y un centro de investigación. El proyecto nace fruto de la colaboración público-privada de 27 empresas e instituciones, entre las que se encuentra Ford, Iberdrola o Nutai.

Con una inversión superior a 2.000 millones de euros, la gigafactoría de baterías prevé crear 30.000 puestos de trabajo de calidad. La alianza, que se ha presentado este miércoles, aportará un crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones de euros anuales, según ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La pieza angular de la alianza es la creación de una gigafactoría de baterías de litio. Además, el proyecto también contempla la creación de un centro de investigación de soluciones de almacenamiento para «pensar en las baterías de hoy, del mañana y del futuro», según ha resaltado Ximo Puig.

Puig ha anunciado que, en las próximas semanas, se formalizará el acuerdo para constituir este centro, bautizado como Element Valencia y que «aspira a ser un referente en la investigación de almacenamiento de energía». En este centro participarán PowerElectronics, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, el instituto de tecnología química de la UPV y el instituto tecnológico de la energía. Con el apoyo de la Generalitat.

La Alianza Valenciana de Baterías, liderada por PowerElectronics e impulsado por la Generalitat Valenciana, cuenta con la participación de 27 empresas e instituciones. Entre ellas se encuentran Ford, Stadler, Idom, Iberdrola, Nutai o Astondoa.

Pese a que se ha presentado como manifestación de interés a los fondos Next Generation de la UE, el proyecto, el proyecto se forjó hace dos años, con la vocación de convertir a la Comunitat en un polo de referencia mundial en conocimiento, innovación y almacenamiento energético.

«Hoy se hace oficial algo que desde la discreción se ha trabajado mucho antes de que comenzara la pandemia y de que se abriera el proceso de manifestación de intereses», ha explicado el CEO de Power Electronics, David Salvo. «No somos una alianza interesada para captar fondos», ha querido remarcar Salvo, quien ha asegurado que este proyecto es «el más ambicioso de todos los que se han presentado hasta la fecha en Europa».

Asimismo, Puig ha subrayado:  «Llevabámos demasiado tiempo sin una política industrial europea. Teníamos la PAC, pero no teníamos la PIC (Política Industrial Comunitaria». «Estas nuevas posiciones en Europa son fundamentales», ha añadido.

El proyecto está gestado por la Conselleria de Economía y ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria del Gobierno. Por su parte, Rafa Climent, ha hecho hincapié en el impacto que ha tenido la pandemia en la industria valenciana y ha subrayado las tres líneas estratégicas de la hoja de ruta a seguir en el medio y largo plazo: 1) Impulsar la digitalización, el conocimiento y la formación; 2) Adaptar el tejido productivo al nuevo escenario y potenciar nuevos nichos de mercado; y 3) Continuar promoviendo un desarrollo sostenible.

«Desde la Generalitat pensamos que es el momento de aprovechar todos los recursos disponibles y los que vendrán en el marco de la Unión Europea, con tal de abrir nuevas oportunidades hacia un desarrollo sostenible», ha añadido el conseller. En esta línea, Climent ha remarcado: «2021 tiene que ser un año de recuperación pero también de impulso en la transformación en la manera de producir y trabajar, a través del conocimiento disponible, la digitalización t la transformación».

El acto también ha contado con la presencia de Raúl Blanco, Secretario general de Industria, quien ha aplaudido el «trabajo constante de la Generalitat con las empresas, el territorio y los agentes sociales». Blanco ha puesto en valor las baterías y el ámbito de la automoción como protagonistas de una transformación «donde la energía es un vector común y la industria es el centro».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta