El director general de Aznar Textil, Eduardo Aznar

Aznar Textil, una compañía comprometida con el medio ambiente

Desde 1881, Aznar Textil diseña, fabrica y comercializa tejidos para la decoración. Desde la primera venta, una pieza y media de piqué de pelo superior por un importe de 142,40 pesetas, hasta la última, esta empresa familiar ha resistido una guerra civil, la incautación de su negocio durante la República y una suspensión de pagos. Su director general, Eduardo Aznar, cree firmemente que “cambiar el color de la realidad es posible” y, por esa misma razón, la firma apuesta por las materias primas sostenibles, los tejidos inteligentes y los productos reciclados en su línea de negocio actual.

– En 2021, celebráis los 140 años de Aznar Textil. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en todos estos años?

Efectivamente, la primera operación comercial de Aznar Textil se remonta a 1881. El fundador de la empresa fue don José Aznar.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Sin embargo, la empresa realmente empieza su gran transformación a partir de la incorporación en 1963 de nuestro padre y presidente de la empresa, Vicente Aznar Orobal.  Con él, pasamos de ser un almacén local de la ciudad de València a vender sucesivamente a nivel regional y nacional. De esta forma, se crea en 1979 un departamento de Diseño propio y, en 1980, un departamento de Exportación. También en este año, nuestra primera fábrica de producto terminado.

En 1985, la empresa cambia su sede central y su almacén al polígono industrial Fuente del Jarro (Paterna). Y, en 1998, inaugura su nuevo almacén y planta de tejeduría en Bocairent.

En la actualidad, exportamos nuestros productos a 85 países.

Oficinas de Aznar Textil

La adaptación como valor intrínseco

– ¿Cuáles son los valores de la empresa? ¿Qué valor añadido o diferenciación aporta en el sector?

En Aznar Textil diseñamos, fabricamos y comercializamos tejidos decorativos que las personas disfrutan en sus hogares y durante sus estancias en hoteles. Formamos un equipo de profesionales comprometidos y motivados.

Ofrecemos a nuestros clientes un servicio completo. Estamos abiertos todo el año, mantenemos stock y el pedido mínimo es una pieza. Les apoyamos financieramente con las condiciones de pago y negociamos con los transportistas tarifas especiales. También, les aportamos soporte a nivel de marketing con fotografías, decoradores virtuales, agenda de tendencias y catálogos.

Minimizamos el riesgo: somos una empresa que lleva en su ADN la adaptación a las crisis y al cambio como valor permanente, con 140 años de experiencia.

La importancia del hogar durante la pandemia

– ¿Cómo ha cambiado la pandemia las prioridades del negocio y cómo se ha orientado a raíz de ella?

Durante el confinamiento, el uso intenso de la casa hizo que se desgastasen más los textiles de cortinas, visillos, manteles, tapicerías y colchas. Esto propició que fuésemos conscientes de la importancia del hogar. Los meses de julio a diciembre del 2020 las personas invertimos a nivel mundial en nuestros hogares y esto ayudó a las empresas relacionadas con el sector hábitat.

Surgieron nuevas tendencias de consumo que priorizan la casa como refugio: la casa multifuncional adaptada para el teletrabajo, el ocio o el deporte; el bricolaje como hobby; tejidos para aprovechar las terrazas y balcones. Prima el interés de los tejidos de proximidad, la importancia de la durabilidad y la calidad. También, el interés y el deseo de un consumo de textiles respetuosos con el medio ambiente y con la salud.

Fábrica de Aznar Textil

– ¿Qué líneas, actividades o productos registran una mayor demanda? ¿Han cambiado recientemente?

Todas las tendencias enumeradas  anteriormente han generado interés en  los clientes. Ha crecido más la demanda de tejidos para el hogar, aunque estos últimos tres meses se ha estabilizado.

Por parte de nuestros clientes, la compra se ha hecho más racional y el proceso de decisión se ha alargado. Se está centrando más en la repetición de lo que tenían ya que en la introducción de nuevos diseños. La división de telas para el canal de hoteles también ha sufrido las restricciones de movimientos, por lo que los proyectos se han quedado en standby. Aunque ambos factores esperamos que vayan cambiando en los próximos meses.

Apuesta por los tejidos sostenibles

– ¿Cuáles son las novedades en productos? ¿Han lanzado líneas nuevas en los últimos meses?

En Aznar Textil fuimos pioneros en lanzar al mercado Eco Green Products. Es una línea de tejidos fabricados a partir de hilo reciclado que hemos potenciado estos últimos meses.

El objetivo de esta gran iniciativa es garantizar un proceso de producción sostenible de nuestras colecciones. Cada día más consumidores quieren saber si los productos que compran se fabrican respetando el medio ambiente y sin sustancias nocivas para la salud. Reciclando el algodón se reduce la superficie de tierra cultivada. Con el consiguiente ahorro de agua, energía y uso de pesticidas.

En el proceso de producción del algodón reciclado no se utilizan productos químicos. El agua y la energía consumida se reducen considerablemente. Por lo tanto, se producen menos emisiones de dióxido de carbono.

El poliéster es un producto derivado del petróleo con un fuerte procesado y un importante impacto ambiental. Sin embargo, la técnica ha avanzado lo suficiente como para poder crear poliéster a partir del reciclaje de botellas de plástico. El poliéster reciclado consume menos energía y emite menos gases en su producción. Por otro lado, este proceso es beneficioso porque ayuda a reducir los residuos plásticos de envases generados para crear la fibra textil de poliéster.

Por otra parte, a nivel de I+D+i, hemos desarrollado nuevas líneas y divisiones de tejidos inteligentes y más funcionales. Están certificados por organismos independientes. Son textiles acústicos, térmicos, antibacterianos, con protección ultravioleta y antimanchas.

“Seguimos apostando por la digitalización en nuestros procesos”

– ¿Cuáles son los proyectos de futuro de la empresa para los próximos años?

Nuestro objetivo, por el que debemos de pelear, es recuperar la facturación del año 2019.

En cuanto a las nuevas inversiones, vamos a ampliar la nave de la planta de tejeduría de Bocairent para dar servicio a las nuevas líneas de producto. Y tenemos previsto la renovación del parque de telares en los próximos 3 o 5 años de manera gradual con telares más eficientes, versátiles y conectados. Seguimos apostando por la digitalización y sostenibilidad en los procesos, productos y servicios que ofrecemos.

La amenaza del aumento de costes de las materias primas

– Actualmente, ¿lucháis contra alguna amenaza del mercado?

La amenaza que estamos soportando las empresas industriales textiles es el aumento desmesurado de las materias primas y sus portes.

En muchos casos no solo por aumento de la demanda, peor cosecha (algodón-lino), menos flujo de transporte o por tipo de cambio, sino también por la política monetaria expansiva que ha hecho que parte de ese dinero se vaya a fondos que especulan con materias primas. El problema es que todo este aumento de costes no lo podemos trasladar a nuestros clientes y esto está afectando a los márgenes de toda la industria.

Por otra parte, esperamos que de los fondos europeos PERTE alienados con el Green Deal y con objetivos Next Generation, el Gobierno Español y de la Comunitat Valenciana destinen una parte para potenciar la economía circular en el sector industrial textil español. Igual que lo tienen previsto otros países europeos.

Oficinas de Aznar Textil por dentro

– ¿Tenéis alguna reivindicación desde el sector?

El gobierno tiene que apreciar que creamos empleo de calidad en la industria. Mejor remunerado que otros sectores.

Estamos lejos de otros países respecto al porcentaje de producto interior bruto (PIB) que aporta la industria. Y, por esa razón, debería apoyarnos con menos impuestos o cuotas de la seguridad social para poder reinvertirlo en mayor inversión y empleo.

Para fomentar el consumo el gobierno debería de estudiar también un IVA más reducido para los productos del hogar como hacen en otros países europeos. Y estudiar un Plan Renove de la casa o deducciones en la renta de esos gastos.

Un sector en constante adaptación

– ¿Cuáles son los retos de futuro para que sectores tradicionales, como el textil español, puedan afrontar con éxito los nuevos escenarios de la economía global?

A nivel de la Comunitat Valenciana, Cámara de Comercio, IVACE y Ateval siguen apoyando el aumento del número de empresas exportadores y de su volumen. Realizando un gran trabajo, como hace a nivel nacional el ICEX.

El sector textil español considero que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Las empresas están más profesionalizadas, digitalizadas, internacionalizadas y sostenibles. Nuestro sector es un buen ejemplo de cómo nos hemos ido adaptando a nuestro entorno.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.