Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La creación de empresas en España comienza su remontada tras un duro inicio de año

La creación de empresas en España comienza su remontada tras un duro inicio de año

La creación de empresas en España comienza a ser un punto de anclaje del optimismo. Tras un inicio de año claramente a la baja, este indicador empieza a dar muestras de brotes verdes, a la espera de confirmar la consolidación de esta tendencia ascendente. En concreto, en marzo nacieron 8.860 nuevas empresas en España, frente a las 8.565 de febrero y las 7.245 de enero, tal y como certifican los datos facilitados por Infocif.

La variación interanual fue negativa en el primer mes del año -en comparación con enero de 2020, cuando la pandemia todavía no había estallado en el país-, anotando un -13,06%. Sin embargo, ya en febrero, cuando se comenzaba a barajar el impacto que la covid podía tener en Europa y en España en concreto, la cifra de creación de empresas fue menor. En el mismo mes de 2021, la variación fue positiva, de un 15,67%.

Ahora, marzo parece comenzar a confirmar la tendencia alcista, dado que, el crecimiento interanual es del 22,77%. Hasta 8.860 mercantiles nacieron este mes de marzo, en comparación con las 7.217 de 2020. En pleno inicio de la vorágine de la crisis sanitaria y sus restricciones derivadas, eso sí.

creación empresas marzo CV

Empresas creadas en marzo y en meses anteriores (general España). Fuente: Infocif

Por comunidades autónomas, las mejor paradas  en la comparación entre marzo de este año y el mismo mes del 2020 son La Rioja (+227,78%), Castilla-La Mancha (164,29%) y Andalucía (92,60%).

En datos absolutos, el reparto de la creación de empresas entre las distintas comunidades de España fue el siguiente:

Disoluciones

Por el contrario, las cifras sobre disoluciones de empresas no son tan positivas. Si en enero y febrero presentaron un esperanzador descenso, del -17,61% y del -8,86%, respectivamente, en marzo ha vuelto a crecer este indicador en su variación interanual, en un 9,07%.

Las autonomías que menos disoluciones de mercantiles han tenido que lamentar en la variación de marzo de 2020 al mismo mes del 2021 son el Principado de Asturias (-54,29%), la Comunidad Foral de Navarra (-43,48%) y Cantabria (-42,86%), seguida de cerca por Extremadura (-42,31%).

Disolución de empresas por comunidades autónomas

Disolución de empresas por comunidades autónomas

En datos absolutos, el reparto de las disoluciones de empresas entre las distintas comunidades de España fue el siguiente:

No obstante, estos datos pueden estar influenciados por las moratorias aprobadas por el Gobierno respecto a la ley concursal, que están retrasando la avalancha de concursos y disoluciones que se preveía, tal y como señalaba el abogado Manuel Calvé.

Por otra parte, el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos fueron las actividades económicas que registraron las cotas más altas tanto de creación como de disolución de empresas en el mes de marzo.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta