Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La empresa familiar pide ampliar la deducción a firmas que facturen más de 10M

La empresa familiar pide ampliar la deducción a firmas que facturen más de 10M

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa) ha celebrado  su vigesimosexta Asamblea General Ordinaria en Distrito Digital. Durante el encuentro, Maite Antón, su presidenta, ha reivindicado que se vuelva a bonificar totalmente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ampliando dicha bonificación a las compañías que cuentan “con una facturación superior a 10 millones de euros, porque resulta incomprensible que se pongan trabas a la continuidad intergeneracional de las empresas y se las penalice por su volumen de facturación”.

La reducción de la carga fiscal sobre las empresas también es necesaria para que, según Antón, “podamos continuar creando empleo y se eliminen las trabas administrativas al paso de 50 trabajadores, que no garantizan ningún derecho mayor a nuestro personal, pero sí generan limitaciones y trámites improductivos”. En cuanto a los fondos europeos Next Generation, ha subrayado que deben servir “no sólo para la obtención de fondos de financiación, sino para promover una verdadera transformación de nuestras estructuras económicas hacia una producción más eficiente y sostenible».

En este sentido, la presidenta de AEFA ha reclamado la llegada de ayudas a los sectores que “se han visto más afectados por la pandemia como el turismo, los servicios, la hostelería, el transporte, entre otros”. Así, ha querido añadir: “Necesitamos un cambio en la estrategia económica de este país que impulse la innovación y la digitalización como palanca de competitividad en nuestras corporaciones y que además proteja a los sectores industriales”.

La cumbre empresarial ha proseguido con la realización de un balance de las actividades emprendidas durante 2020 que han estado marcadas por la pandemia y con la aprobación de la cuenta de resultados generales. Asimismo, se ha informado a los asistentes sobre la incorporación de 17 nuevos socios durante este último año, alcanzando un total de 162 empresas asociadas, lo que sitúa a AEFA entre las primeras asociaciones de España respecto al número de asociados.

Encuesta entre los asociados

Los empresarios familiares de la provincia de Alicante han sido claros en su valoración sobre la situación económica y política del país. La encuesta realizada por Aefa ha mostrado cómo más del 80% del empresariado considera que la situación política de España es mala o muy mala. Un resultado que igualmente se ha extrapolado a la hora de evaluar el contexto económico, con cerca del 80% de los entrevistados que lo consideran como malo o muy malo.

La gestión de la crisis sanitaria tampoco ha escapado de las críticas de los empresarios familiares, ya que el 44% creen que ha sido muy mala y el 37% mala. Bajo un foco optimista, el 37% de los empresarios creen que la situación económica en el país va a mejorar en los próximos meses, mientras que el 33% consideran que se mantendrá igual.

Mesa redonda sobre los fondos europeos

El encuentro se ha cerrado con una mesa redonda que ha estado moderada por el director corporativo de innovación y responsabilidad social de Suavinex y secretario general de Aefa , Gustavo Lubián, y que ha contado con la participación de la consellera de innovación, Carolina Pascual, quien ha incidido en la importancia de gestionar adecuadamente los fondos de reconstrucción para que lleguen a las empresas. Las palabras de bienvenida de esta mesa redonda han sido realizadas por Maite Antón; el director comercial Empresas Territorial Valencia-Murcia del Banco Santander, Carlos Mendoza; y el director general del Instituto de Empresa Familiar, José Luis Blanco.

La mesa ha girado en torno a los fondos europeos, la transformación digital y los proyectos tractores. Sobre ello, se ha pronunciado la presidenta de Fice y Avecal, Marián Cano, para recordar que los fondos Next Generation suponen “una oportunidad para dar un salto transformador” en el sector del calzado y ha concretado que «deben llegar a las pymes». Cano ha descrito tres proyectos tractores que se van a financiar en parte con estas ayudas, y que van a contribuir a la digitalización y sostenibilidad de la industria.

Por su parte, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha recalcado que la recuperación del turismo es esencial para la recuperación economía de este país y de la Comunidad Valenciana. Por ello, ha reclamado que se produzca “cierta apertura” que favorezca la movilidad de los visitantes. Montes ha abordado los ejes en los que está trabajando este sector entre los que se encuentran las infraestructuras, la innovación tecnológica, la sostenibilidad, la reactivación del mercado y el capital humano.

La última ponencia ha sido desarrollada por el socio fundador de Clavei y BSG, Joaquin Garrido, que ha destacado lo siguiente: “Nuestra industria necesita liderar, diferenciándose desde la digitalización de los procesos”. Garrido confía en que a través de los fondos europeos se facilite la constitución de empresas que aglutinen la capacidad productiva, ya que el mercado de la industria del software español está atomizado.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta