Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alfatec se posiciona ante la llegada de los fondos Next Generation

Alfatec se posiciona ante la llegada de los fondos Next Generation

Alfatec es una empresa tecnológica valenciana que no ha querido que sus planes se fueran al traste por la pandemia. Se ha adaptado y no ha hecho uso de los ERTE ni ha despedido a nadie. Al contrario, ha crecido, ha abierto oficinas y ha adquirido otras empresas para fortalecer sus múltiples soluciones para, en estos momentos de dificultad, aportar más posibilidades a sus clientes. Hablamos con Fernando Marco, director general de la compañía y analizamos cómo ha sido posible ese crecimiento y cuáles son los planes para sostenerlo.

“Alfatec tenía un plan de crecimiento apoyado en proyectos, e importante, centrado en clientes estratégicos y se decidió seguir adelante”. Rotundo se muestra Marco cuando le preguntamos por el crecimiento durante la pandemia. Después del titular, ya analiza más sosegado: “tardamos apenas unos días en reconvertir el modelo de trabajo, vaciar las oficinas y transmitir continuidad. Los clientes reaccionaron reiterando su confianza y manteniendo sus compromisos en proyectos y en pagos. En el caso concreto de la Administración pública, un cliente relevante, su respuesta ha sido excelente, tanto en el nuevo entorno de trabajo como en los pagos”.

Además de crecer en personal (superando ya los 600 profesionales), Alfatec abrió el año pasado oficinas en Sevilla y Lisboa (en primavera), Cartagena (verano) y Bilbao (otoño). El crecimiento orgánico siempre ha sido un objetivo, pero nunca hay que dejar de mirar el mercado, comenta Marco. “Realizar compras era y es una estrategia y estas coyunturas las propician para aquellas empresas que tienen la determinación necesaria. Hemos cerrado operaciones con quienes queríamos de forma más rápida y su incorporación nos ayuda a todos y nos hace más fuertes”, comenta sobre las empresas que ha adquirido Alfatec en 2020.

En concreto han sido una startup de aplicaciones móviles, una empresa de telecomunicaciones e instalaciones, una compañía experta en ERP y otra en reconocimiento facial.

Además, Alfatec ha hecho frente en el terrible año que dejamos atrás a la encomiable labor de no caer en el recurso del ERTE ni del despido. Marco afirma sin rubor que fueron días tensos pero que están satisfechos de las decisiones tomadas: “No está en el ADN de esta compañía dejar a nadie atrás. Evidentemente se dieron muchas vueltas para que esa decisión no nos arrastrase a todos. Se vio como, poco a poco, las ventajas se mantenían sobre los riesgos y creo que se ha conseguido. La respuesta global del equipo, en todos los sentidos, ha sido impresionante al igual que la lealtad. Es para estar orgullosos”.

Los fondos y cómo gestionarlos

Ahora, sin embargo, habiendo salido ganadores de un año tan difícil, es momento de que ese crecimiento no se estanque. Para eso, Alfatec también tiene una estrategia y, los fondos Next Generation son, como para todo el tejido empresarial, una prioridad. Marco afirma que, después de analizar bien las necesidades propias y ajenas, “se ha creado un equipo de seguimiento y tenemos abierta una línea específica con la Administración para tener información de primera mano”. Añade que “es un enorme desafío porque los volúmenes que se van a manejar son impresionantes y nos tenemos que poner a trabajar muy rápido”.

Sobre cuáles van a ser las claves para la concesión y gestión de esos fondos, Fernando Marco sonríe y mira a su teléfono: “La información es clave, por eso estamos haciendo todo lo necesario para estar cerca de los centros de decisión y diseñando los proyectos que podemos abordar en las áreas donde tenemos un fuerte liderazgo como son salud, puertos o logística y, en paralelo, buscando alianzas para proyectos de integración”.

Una de las cosas que el equipo específico, liderado por el propio Fernando Marco está buscando para la adecuada gestión de los fondos es la perspectiva. Para ello, afirma, “estamos fomentando esta interacción, tanto con nuestros clientes y socios tecnológicos como con otras compañías del sector”. Además, “los fondos buscan capilaridad y nuestra posición es óptima para jugar como eje integrador con los que son más grandes que nosotros y con los más pequeños. En este sentido tenemos que seguir impulsando este canal que es fundamental”.


F. Marco: «Esta crisis nos llevará a cambios tecnológicos irreversibles»


Es, sin embargo, más rotundo cuando le preguntamos sobre la conveniencia o no de idear proyectos de mejora a través de los fondos de recuperación. “Quedarse fuera del nuevo momento en el que entramos, y eso es válido para todas las empresas, independientemente del sector o la actividad, puede ser un grave error”.

Alfatec cuenta desde hace años con un departamento propio de innovación y transformación, que mueve anualmente más de dos millones de euros. Ese aprendizaje posiciona a la firma valenciana como líder en la agilidad y comprensión sobre la necesidad de rapidez. A esa experiencia acude Fernando Marco como factor diferencial: “Es muy importante haber estado trabajando en proyectos y estrategias de cambio e innovación previamente. Los tiempos van a ser muy cortos y lo que nos trasmiten los que van a gestionar la concesión de fondos, es que esperan propuestas realistas, elaboradas y que tengan una aplicación práctica, creíble e inmediata”.

Para terminar, el directivo nos regala una reflexión: “Después de este ciclo traumático, algunas cosas volverán a ser como eran antes de 2020, pero si algo positivo puede tener esta crisis es que nos llevará a cambios tecnológicos irreversibles. Algunas empresas y sectores no volverán o no lo podrán hacer como antes. Nunca seremos los que fuimos y el que no lo entienda puede terminar desapareciendo. Tener recorrido parte del camino del cambio y perseverar en él es el mejor seguro que podemos contratar”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta