Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CNMV prevé salidas a bolsa récord y dice estar preparada para las «spac»

La CNMV prevé salidas a bolsa récord y dice estar preparada para las «spac»

Una media docena de empresas debutará en España en el primer semestre del año, un dato récord, según prevé la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, que dice ver «con buenos ojos» otra modalidad para salir a Bolsa, las «spac», y que está «preparada» para empezar a tramitar estos proyectos.

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante la presentación del Plan de Actividades 2021, un acto en el que ha explicado que desde hace meses la Comisión trabaja con algunas compañías que están planteando su salida al mercado, una media docena, lo que supondría un dato récord para un semestre.

Aunque no ha querido detallar que empresas debutarán en el parqué español, -algunas de ellas no lo han anunciado todavía-, ha desvelado que un porcentaje importante están ligadas a la sostenibilidad y a las energías renovables. En los últimos meses, Acciona ya anunció que espera sacar a Bolsa al menos el 25 % de su negocio de renovables, en tanto que Bankinter también prevé el debut de su aseguradora Línea Directa.

Buenaventura ha calificado de positivo el hecho de que más compañías quieran dar este paso, lo que ayudará a frenar la relativa sequía de los últimos años. El presidente de la CNMV ha sido preguntado por una nueva modalidad de salidas a bolsa muy popular en Estados Unidos, las «spac», que son empresas de propósito adquisitivo especial.

Ha explicado que la CNMV «ve con buenos ojos» está fórmula como alternativa a la salida a bolsa tradicional, y que tras llevar meses trabajando en ello, cree que aunque lo ideal sería que se hicieran algunos retoques en la normativa para facilitar su aplicación, el encaje, «hoy por hoy, es posible».

«La CNMV está dispuesta y preparada para empezar a tramitar y a analizar los proyectos que se nos puedan presentar», ha dicho Buenaventura que, aunque ha reconocido que han asistido a presentaciones de proyectos, ninguno está todavía maduro.

La CNMV ha presentado hoy su Plan de Actividades para 2021 que incluye cuatro grandes líneas estratégicas, definidas para el periodo 2021-2022, como son una supervisión rigurosa, basada en la protección de los inversores y en un mayor uso de los datos, o el impulso de los mercados de capitales como fuente de financiación para la recuperación económica.

Asimismo, la CNMV se ha marcado como línea estratégica el poder facilitar el papel del mercado de valores en la transición hacia una economía más sostenible e inclusiva, asegurando la fiabilidad de la información al inversor, y el fomento de los avances tecnológicos aplicados a los mercados de valores previniendo sus riesgos.

También, la Comisión, que prestará especial atención al análisis de las consecuencias derivadas de la covid-19 en los mercados financieros, así como al aumento de la actividad de los inversores minoristas, y a los nuevos canales que utilizan, ha acordado 54 objetivos concretos o actuaciones que desarrollará en este año.

Entre ellos, la mejora del funcionamiento de la propia CNMV, y de la competitividad del mercado español, y para ello, propondrá una actualización de la ley de tasas. La CNMV trabajará también para ser más accesible y transparente.

Respecto a la supervisión del mercado, analizará la conveniencia de elaborar un código de buenas prácticas para fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas, además de modificar las circulares sobre el informe anual de gobierno corporativo y el informe anual de remuneraciones de los consejeros para adaptarse a los cambios normativos.

También llevará a cabo un análisis de la información desglosada por los emisores en relación con los efectos de la covid-19 en sus informes financieros anuales de 2020, y publicará una Guía técnica sobre la gestión y control de la liquidez de las Instituciones de Inversión Colectiva.

Será prioritaria también la adaptación a la normativa de solvencia de las empresas de servicios de inversión y a la nueva normativa de plataformas de financiación participativa (PFP o crowdfunding). Sobre la protección al inversor, este año, se preparará la circular sobre publicidad de los criptoactivos.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta