Edificio de Telefónica.

Telefónica prevé desplegar un 5G «pleno» en España al final de 2021 o en 2022

Telefónica prevé acelerar los despliegues del 5G en España en julio, una vez que concluya la subasta de la banda de los 700 Mhz -prioritaria para esta nueva tecnología-, con la idea de que a finales de 2021 o ya en el 2022 esté listo el 5G con el estándar ‘stand alone’, es decir, el 5G «pleno».

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha afirmado este martes en un encuentro organizado por Expansión -Tecnodesayunos- que la compañía adaptará los despliegues del 5G al ritmo necesario para cubrir la demanda y las expectativas de los clientes. «No tengáis duda que Telefónica va a liderar el 5G en España», ha dicho Gayo.

A día de hoy, Vodafone es el que más avanzado va en cuanto a despliegues de tecnología 5G, en el sentido de que lo está haciendo sobre la banda de los 3,5 Ghz -otra de las necesarias para el 5G- y con el estándar ‘non stand alone’, es decir, aún sobre la infraestructura 4G.

Los despliegues actuales del 5G de Telefónica no son plenos tampoco, en el sentido de que se basan en una tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que consiste en actualizar los equipos de radio 4G, lo cual «no es un despliegue menor», ha afirmado Gayo. A partir de la subasta de la banda de los 700 Mhz, que será inminente, Telefónica acelerará los despliegues en el 5G (non stand alone) que supondrá «dar un salto cualitativo». A partir de ahí, seguirá con el 5G ‘stand alone’ (100 % 5G) a finales de 2021 o 2022, ha apuntado.

El precio de la subasta refleja la «sensibilidad» en el 5G

Gayo ha sido preguntado por la licitación de la banda de los 700 Mhz, y sobre las condiciones establecidas por el Gobierno central para esta subasta, las cuales han recibido las críticas del sector en lo que concierne al precio, 1.170 millones de euros de precio de salida, ya que lo consideran excesivo.

«Vamos a esperar a que salga el decreto para juzgarlo«, ha apuntado Gayo, que ha recordado que «el precio es una medida de sensibilidad -del Gobierno- al desarrollo del 5G». El presidente de Telefónica España tiene «la esperanza» de que esta sensibilidad se refleje en el precio de la subasta.

Explora entrar en el negocio energético

Por otro lado, Gayo también ha explicado que Telefónica explora entrar en el negocio de la Energía, con el fin de aprovechar las capacidades que tiene el operador, y después de haberse embarcado en otros, como el de la salud y las alarmas. Gayo no ha ofrecido más detalles sobre la intención de Telefónica con respecto al negocio energético, pero sí ha avanzado que también está estudiando entrar en otros nuevos.

El objetivo es aprovechar las capacidades del operador, tanto comerciales, de instalación, de datos, entre otros elementos que le permiten tener una posición diferencial en estos servicios con respecto a la competencia. No se trata de compensar la pérdida de ingresos de Telefónica por su actividad como operador de telecomunicaciones, sino de complementar con otros nuevos negocios y aprovechar las capacidades de la compañía.

Preguntado por otros asuntos, como la posibilidad de que se produzcan procesos de consolidaciones en el sector sobre las que se está especulando, entre otras, la de Vodafone y MásMóvil, ha señalado que Telefónica apoya el proceso de consolidación en el sector, ya que entiende que «construir operadores más fuertes que sean capaces de invertir, va a ser positivo», ha afirmado Gayo.

Ha añadido que «se están dando las condiciones para que se produzcan este tipo de procesos no solo en España, sino en Europa», algo que considera «positivo», independientemente de que luego haya que competir de una forma distinta, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas resultantes.

Política mayorista de Orange

Preguntado por el cambio de política de Orange para establecer acuerdos de servicios mayoristas de redes con otros operadores y que el operador ya anticipado que será más restrictiva, Gayo no ha entrado a valorar la estrategia de Orange, aunque sí ha afirmado que quizás el «desequilibrio -en el sector- viene» de que no se haya seguido una política correcta en esta materia.

A su juicio, la política mayorista tiene que ser «racional», igual que la minorista, de manera que pongas en valor tus infraestructuras y las rentabilices.

Ha descartado que esté en el horizonte un PSI (Plan Suspensión Individual) de Empleo en Telefónica España, si bien ha admitido que ahora tiene la vista puesta en «sentarse» con los sindicatos para «hablar» de la prórroga del convenio colectivo actual de la compañía. Sobre el apagado de la red de cobre, que será sustituida por la fibra, ha recordado que está previsto para 2025.

Consum-AHORRO-300
APHA-hotelesdealicante

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.