Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mujeres, jóvenes y el sector servicios son los grandes castigados por la pandemia

Mujeres, jóvenes y el sector servicios son los grandes castigados por la pandemia

El mes de febrero registra las consecuencias del cierre de la hostelería con incrementos del paro que dejan una brecha interanual de casi el 25%, lo que sitúa la cifra del desempleo en la Comunitat Valenciana en 456.158 personas, registrando además un crecimiento mensual del 1,87%. Son las mujeres y los jóvenes los que más acusan las consecuencias de la pandemia.

Así se constata en el último informe sobre el movimiento laboral para el mes de febrero elaborado por UGT País Valencià. Se apunta que las mujeres representan casi el 60% de la población parada y el 72% del incremento del paro en ese mes. En cuanto a los jóvenes, el paro juvenil ha crecido en un solo año más del 50%.

Por sectores de actividad, el paro crece sobre todo en el sector servicios, el 70% de las personas paradas proceden del sector servicios, siendo el sector que mayor crecimiento de paro ha registrado en febrero, el 94% del total de personas que han pasado al paro a lo largo de ese mes proceden del sector terciario.

Grandes brechas

Los trabajos feminizados decisivos para hacer frente a la pandemia siguen encontrando las mismas fricciones, desprestigio social y poca valoración que antes de la crisis sanitaria. Así lo denuncian desde el sindicato quienes apuntan que “no se puede observar en el mercado de trabajo ni un solo aspecto de éste en el que las mujeres se encuentren en igualdad de condiciones que los hombres”.

De este modo, según los datos de contratación para la Comunitat Valenciana, actualmente las mujeres no ocupan ni el 40% del total de contratos firmados en febrero (110.699 contratos registrados). “Incluso el buen dato de incremento mensual de contratos indefinidos está localizado casi al completo entre los hombres que concentran el 85% del crecimiento mensual”, aseveran desde UGT. Así mismo esta observa también en el dato de afiliación, donde las mujeres no representan ni el 46% del total de cotizantes (1.888.804 afiliados en febrero).

Brecha de género en las principales variables del mercado de trabajo.

El 51,13% de las mujeres paradas cobra alguna prestación, para los hombres es el 61,58%. En relación con la prestación por desempleo contributiva, el 23% de las mujeres paradas cobra prestación contributiva frente al 32% de los hombres y en cuanto al subsidio, el 23,5% de las mujeres paradas cobra algún tipo de subsidio y para los hombres es el 26,13%. Tan solo en la RAI hay mayor cobertura para las mujeres, que se sitúa en el 4,62% frente al 3,43% de los hombres.

En cuanto a los ERTES, según datos del SEPE en el mes de enero se han registrado un total de personas beneficiarias por ERTES de 23.351 personas, de las que el 54% son mujeres.

Los jóvenes golpeados por la covid-19

El otro grupo muy golpeado son las personas jóvenes que sufren tasas de paro enormes, con empleos con altas tasas de temporalidad. El 7,8% del total de contratos con personas jóvenes son indefinidos, el resto son contratos temporales.

En cuanto a la presencia de menores de 25 años dentro del sistema de afiliación, hace un año las personas menores de 25 años representaban el 5,42% (ya bajo de por sí) del total de cotizantes, actualmente representan el 4,81%, hace un mes el 4,93%.

Respecto a la cobertura de prestaciones por desempleo para las personas jóvenes, está en torno al 25%, recordemos que la cobertura para el total de la población es del 55,5%.

La pandemia altera el mercado de trabajo

Según los datos de febrero, en cuanto a la afiliación se observa que es el sector servicios y de la agricultura el que acusa la reducción mensual de cotizantes, perdiendo el primero en torno a 12 mil cotizantes y el de agricultura unos 3.300 cotizantes menos. El sector industrial y el de construcción arrojan un dato positivo mensual al registrar un incremento de 1.920 cotizantes, el primero y de 2.189 el de construcción.

El paro registra crecimientos mensuales en todos los sectores, salvo el de construcción, que cae un -1,44%. Destaca el crecimiento relativo de la agricultura con un 2,65%. En cuanto a la contratación registra una reducción en todos los sectores salvo el de la construcción que registra un crecimiento relativo del 18,56%.

Evolución mensual del paro, la contratación y la afiliación en la Comunitat Valenciana por sectores de actividad.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta