Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cuatrecasas, comprometido en atraer y retener el talento femenino

Cuatrecasas, comprometido en atraer y retener el talento femenino

-¿Cómo ha sido tu trayectoria en Cuatrecasas hasta llegar a ser socia de la firma? ¿Has sufrido alguna “zancadilla” en tu ascenso por el hecho de ser mujer?

-Mi carrera profesional la he vivido con mucha intensidad, tanto que tengo la impresión de que ha transcurrido a la velocidad de la luz. Mi valoración en conjunto es muy positiva, aunque por el camino haya tenido que sacrificar muchas cosas (tiempo familiar, horas de sueño, etc.). Si ha habido alguna zancadilla, la verdad es que no me he percatado.

-En esta misma línea, ¿Cómo ha evolucionado la presencia femenina en la abogacía de los negocios?

-En el ejercicio de la abogacía siempre han predominado las mujeres, si bien muy pocas compañeras llegaban a la categoría de socio. Afortunadamente hoy somos algunas más, aunque depende de áreas. En el área de M&A todavía queda mucho recorrido por hacer, pero somos unas luchadoras.

-El mundo de las adquisiciones y venta de empresas, área en la que eres experta, aún predomina la presencia de hombres. ¿Crees que esta tendencia está cambiando? ¿Qué papel está jugando en este sentido el talento?

-Me consta, al igual que en Cuatrecasas, que los grandes despachos están comprometidos en proporcionar máxima transparencia y objetividad a sus procesos de promoción y están tomando medidas para facilitar el trabajo flexible. Ambas son fórmulas infalibles para asegurar la atracción y la retención del talento femenino.

-El tejido empresarial tanto de la Comunitat Valenciana como del resto del territorio español está integrado principalmente por pequeñas pymes y solía adolecer de dos cuestiones: falta de formación y una mayor presencia de hombres en los puestos de responsabilidad. ¿Qué te encuentras tú en tu día a día laboral? ¿Cómo asumen tus consejos?

-Mis interlocutores son hombres y mujeres en puestos de responsabilidad. Trabajo a gusto con todos ellos. Nuestra relación está basada en la confianza y para mí esto es lo más sagrado. Mi espíritu de mejora es la mayor de las garantías de que no les voy a defraudar.

-A partir del 7 de marzo, las empresas de más de 100 trabajadores deben contar con Planes de Igualdad. ¿Cuenta ya Cuatrecasas con el suyo? ¿Cuáles son los puntos más importantes que contempla dicho convenio? ¿Cómo ha ido la negociación? ¿Había ya avanzado el despacho de abogados en este sentido?

-El Despacho dispone de Plan de Igualdad desde el año 2012, por lo que para Cuatrecasas este tema no supone ninguna novedad. Algunas de las medidas más relevantes desde entonces ha sido la implementación del principio de presencia equilibrada de género en los comités y puestos de directivos y predirectivos, la consolidación de metodologías y una cultura de trabajo que favorezca la conciliación de los profesionales, así como la creación de una Comisión de Igualdad y otra de talento femenino en 2018, ambas con perfiles profesionales especialista, donde de forma regular se debaten el diagnóstico y los aspectos críticos en que el despacho tiene margen de mejora.

Aunque en estos momentos nuestro Plan del 2012 está en fase de revisión y adaptación, lo bien cierto es que, dentro de las políticas de igualdad, la crisis sanitaria ha acelerado la implementación de sistemas de teletrabajo que permiten un mejor ejercicio de la corresponsabilidad familiar.

-En tu opinión, ¿Qué objetivos deberíamos haber conseguido para dejar atrás el Día de la Mujer? ¿Estamos lejos todavía? Crees que todavía queda algo pendiente que podemos hacer.

-El Día de la Mujer perderá su sentido una vez hayamos logrado una sociedad comprometida con el respecto a los demás, la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

-Otra de tus funciones, dentro del despacho de Cuatrecasas es la selección de nuevo talento para la firma. Además del conocimiento, ¿qué otros aspectos tienes en cuenta? ¿Existe un protocolo establecido por parte del despacho?

-Tanto el expediente académico como el nivel de inglés tienen un peso muy relevante en el proceso de selección de nuestros asociados más jóvenes, pero también son clave otras competencias como su vocación y compromiso, su capacidad de pensar de una forma no convencional y de trabajar en equipo. Nuestros asociados deben ser brillantes jurídicamente, pero también versátiles y con una gran capacidad de adaptación. El mundo de la abogacía está cambiando a la velocidad de la tecnología y así también deben hacerlo nuestros profesionales.

-Y si finalmente es contratada esa persona. ¿Cómo retenéis el talento?

-En mi opinión, los asociados más jóvenes valoran aprender con los mejores, compartir conocimientos, criterios y responsabilidades en los mejores asuntos y con una formación de primer nivel.

Las nuevas incorporaciones son tremendamente exigentes con su desarrollo en el sentido más amplio: les gustan los retos, participar, aportar y crecer con profesionales con los que comparten la pasión por lo que hacen. Debemos permitirles superarse día a día en el mejor entorno posible.

-¿Cómo está viviendo Cuatrecasas esta crisis sanitaria y económica? ¿Cómo veis a las empresas de la Comunitat Valenciana?

-Cuatrecasas reconoce esta crisis como una oportunidad para invertir y posicionarse en determinados sectores. Muchas empresas de la Comunitat Valenciana están en el punto de mira de grandes inversores. Es, por tanto, un momento ideal para pensar en el medio plazo, en esa era post-Covid, donde se espera que buena parte de los sectores se recuperen, máxime teniendo en cuenta que la liquidez es ahora abundante.

-¿La crisis ha provocado que aumente la compraventa de empresas? ¿Cuáles suscitan un mayor interés por parte de los compradores?

-Sí, la crisis sanitaria ha hecho emerger negocios innovadores con gran proyección, pero con falta de financiación, pero también ha contribuido a la concentración de sectores más tradicionales. En cuanto a volumen, el año pasado fue excepcional en operaciones de M&A, especialmente a partir de septiembre.

Este año también ha empezado en la misma línea. Los protagonistas de este cambio son los sectores agroalimentario, de energía, inmobiliario y tecnológico. El sector agroscience también ha continuado su proceso de concentración iniciado antes de la crisis sanitaria debido a las importantes inversiones financieras que deben hacer frente estas empresas para mantener su portfolio en el mercado.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta