Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Principales datos del gobierno corporativo de las sociedades cotizadas

Irene Zabala, Abogada de Broseta en Oficina del protector del inversor de la Bolsa de Valencia
  • La presencia femenina en los consejos ha seguido creciendo, hasta situarse en el 23,4% (frente al 19,7% de 2018)
  • El grado de cumplimiento del código de buen gobierno sigue en aumento y se sitúa en el 85,7% de las recomendaciones
  • La participación de los accionistas en las juntas no superó el 71,2%

Cada ejercicio las sociedades cotizadas hacen público un informe anual que contiene información completa sobre sus prácticas de gobierno corporativo. La CNMV ha publicado recientemente un informe que analiza de forma agregada las principales características de las estructuras de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en el ejercicio 2019, a partir de los informes de los propios emisores.

Las conclusiones de la CNMV nos permiten disponer de información muy relevante y valorar las tendencias en esta materia que sigue aumentando su importancia para los inversores hasta convertirse ya en algo fundamental tanto en el momento de decisión de la inversión como en el seguimiento de su evolución. Entre dichas conclusiones cabe destacar las siguientes:

  • Estructura de la propiedad. En relación con la estructura del capital social, el 42,7% estaba en manos de miembros del Consejo de Administración, mientras que capital flotante se situó en el 43,9%, con un ligero retroceso respecto al ejercicio anterior. En el 31,5% de las sociedades cotizadas alguna persona poseía el control.
  • Juntas Generales. La participación de los accionistas en las juntas no superó el 71,2 %, siendo por primera vez la asistencia por representación la forma predominante frente a la asistencia personal. En el 47,2 % de las sociedades se utilizaron sistemas de votación a distancia, principalmente el electrónico, aunque llama la atención que la utilización efectiva de estos sistemas no superó de media el 2% de los votos emitidos.

Será interesante analizar en unos meses los datos de asistencia del ejercicio 2020, para evaluar el impacto de la pandemia en la utilización de los sistemas de voto a distancia y posteriormente confirmar si continúa la tendencia al alza.

  • Consejo de Administración. El tamaño medio de los Consejos se mantuvo en 10 miembros, alcanzando los 13,1 en las sociedades del Ibex 35. Todas las sociedades cotizadas contaban con mayoría de Consejeros no ejecutivos, y casi un 30% de ellas con una mayoría de Consejeros independientes. La antigüedad media de los Consejeros fue de 7 años y su edad media fue de 60 años.

La presencia femenina en los Consejos ha seguido en aumento, hasta situarse en el 23,4% (frente al 19,7% del ejercicio 2018). Continúan predominando las Consejeras independientes (un 35,8% del total de independientes) y con cifras todavía muy bajas la presencia de Consejeras ejecutivas (un 5,5% del total de ejecutivos).

  • Información financiera y control de riesgos. Los riesgos reportados por las sociedades cotizadas se clasificaron en cuatro tipologías: financieros, operacionales o derivados de la actividad, regulatorios y medioambientales. A lo largo del ejercicio el 65% de las sociedades informó de la materialización de riesgos concretos, entre los que destacan la volatilidad del mercado de divisas, las restricciones de financiación, la incertidumbre política y los riesgos informáticos y de robo de datos.

El grado de cumplimiento del Código de Buen Gobierno sigue en aumento y se sitúa en el seguimiento del 85,7% de las recomendaciones. El cumplimiento de las recomendaciones del Código no es obligatorio, pero la ley sí que exige que cuando no se cumplan se revelen los motivos (el denominado principio de “cumplir o explicar”). La CNMV ha analizado las justificaciones que han facilitado las sociedades par el no seguimiento de las recomendaciones y ha apreciado un margen de mejora, puesto que dichas justificaciones en el ejercicio 2019 destacaron por ser redundantes, transitorias, y generales. En todo caso, año a año los indicadores generales de gobierno corporativo han mejorado.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta