Feria de Valencia

Feria Valencia acuerda pedir una ayuda de hasta 9,2 millones de euros a la Generalitat

El comité ejecutivo de Feria Valencia ha acordado este lunes solicitar una ayuda a la Generalitat Valenciana de hasta 9,2 millones de euros. Ese dinero irá destinado a cubrir las pérdidas provocadas por la covid en los años 2020 y 2021. Se acoge, así, al nuevo marco temporal nacional de ayudas de Estado que la Comisión Europea aprobó para España la pasada semana.

La aprobación del Marco Temporal Nacional permite la concesión de ayudas directas de hasta 10 millones de euros sin autorización previa a Bruselas, siempre que no superen el 90% de las pérdidas ocasionadas por la Covid en el caso de las Pymes. De esta forma, y ante los problemas de liquidez que arrastra la institución ferial, la conselleria de Economía trabajará a la mayor brevedad posible para estudiar la aprobación de una nueva ayuda directa que se sumaría a los 800.000 euros que Feria ya ha recibido en los últimos meses. En cualquier caso, el importe definitivo dependería del estudio financiero y de las necesidades de liquidez demostradas por Feria.

Hay que recordar que desde la Generalitat ya se había iniciado el procedimiento para conceder a Feria Valencia una ayuda directa por una cuantía superior a lo establecido en el marco temporal, y que se fijaba hasta la pasada semana en el límite de 800.000 euros, por lo que esta propuesta agilizaría la llegada de liquidez a la Feria. En cualquier caso, tal y como ha acordado el Comité Ejecutivo, desde la Generalitat también se estudiará la forma más efectiva de adelantar el pago de una posible ayuda para que Feria Valencia atienda sus necesidades inmediatas de tesorería.

Cumplimiento al 100% de la hoja de ruta financiera

Durante la reunión del Comité Ejecutivo también se ha dado cuenta del cumplimiento “al 100%” de la hoja de ruta financiera diseñada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para garantizar la viabilidad de la institución ferial, de la que la Generalitat Valenciana ha tenido que asumir una deuda de más de 1.000 millones de euros entre capital e intereses.

En este sentido, se ha detallado el proceso de subrogación de la deuda, que ya ha finalizado, así como el cambio de titularidad de los bienes y de los terrenos, que han pasado a formar parte de la Generalitat Valenciana a través de un proceso de Mutación Demanial Externa tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. De esta forma, la titularidad de los bienes y terrenos será transmitida a la Generalitat, siempre y cuando se destinen de forma mayoritaria a la actividad ferial. Aunque, tal y como establece el acuerdo adoptado el pasado viernes por el Ayuntamiento, la Generalitat también podrá destinar dichos bienes a otros uso, siempre que sean compatibles con la actividad ferial.

De la misma forma, y con la finalidad de poder garantizar la viabilidad de un nuevo modelo ferial, también se ha dado cuenta de la subrogación de la Generalitat Valenciana como administración concedente de la concesión sobre la actividad ferial, que en este momento recae sobre Feria Valencia, en sustitución del Ayuntamiento de Valencia.

Tal y como han apuntado los miembros del Comité Ejecutivo, el cumplimiento de la hoja de ruta establecida para la reestructuración financiera de la entidad permite abrir una nueva fase vinculada a la reorganización de la Feria y de su modelo de gestión, que tendrá que adaptarse a la nueva realidad económica.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.