Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Gobierno dispuesto a apoyar la solvencia de empresas rentables sin alentar a las zombis

El Gobierno dispuesto a apoyar la solvencia de empresas rentables sin alentar a las zombis

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, ha destacado que España goza de unas condiciones de financiación «muy positivas», una tendencia que confía en que se mantenga a medio plazo, a pesar de que el Tesoro haya tenido que elevar el coste de emisión en las últimas subastas.

San Basilio ha participado en la Conferencia sobre Mercados de Capitales en España, organizada por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), en la que ha puesto en valor la coordinación de los gobiernos y las autoridades europeas para hacer un esfuerzo «intenso» para lidiar con los efectos de la pandemia.

En el caso de España, ha dicho, este esfuerzo se centró en los sectores más afectados, y en dar liquidez a las compañías.

«No alentar empresas zombis»

Ahora, aboga por que las nuevas medidas del sector público vayan dirigidas a garantizar la solvencia de las empresas.

«Vamos a ver compañías que tienen problemas de solvencia pero que han sido particularmente rentables antes del coronavirus, que no tenían problemas de solvencia ni de rentabilidad en 2019 y que ahora, con la situación, pueden tener un exceso de deuda», ha explicado.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno lanzó una serie de medidas el pasado mes de noviembre para apoyar la solvencia de las empresas españolas como alargar el plazo de los préstamos con aval ICO y ahora trabaja en un nuevo paquete.

Empresas capitalizadas por prudencia

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que ha moderado la conversación con el director general del Tesoro, ha apuntado que la banca ha sido muy activa con las líneas de liquidez, pero también ha identificado un aumento de los depósitos.

«Eso indica que muchas empresas han actuado por precaución y ahora van a invertir esa liquidez cuando la incertidumbre desaparezca», ha apuntado.

No obstante, ha advertido «no debemos alentar compañías zombies, pero nuestra responsabilidad es ayudar a las empresas viables con dificultades a superar la crisis».

Revisar el Marco Fiscal

El secretario general del Tesoro se ha mostrado partidario de revisar el marco fiscal regulatorio tras la pandemia y que haya una ruta fiscal común en Europa.

En este sentido ha concretado que en el corto plazo se abandonaron los objetivos de deuda debido a la necesidad de ayudar a la economía y a la sociedad a lidiar con la crisis.

Sin embargo, de cara al medio plazo San Basilio considera que se debería reflexionar sobre un marco fiscal que lleva vigente desde finales de los años 90.

De la misma opinión es el presidente de la AEB, quien ha asegurado que existe margen para simplificar el marco fiscal actual. «Las reglas ya eran complicadas hace 25 años y ahora más, hay margen para la simplificación», ha asegurado Roldán.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta