Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Descubre las 333 empresas tractoras que tiene la Comunitat Valenciana

Descubre las 333 empresas tractoras que tiene la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana cuenta con 333 empresas tractoras en el territorio. La provincia de Valencia reúne a la mayoría de las compañías, un total de 182. La sigue Castellón con 77 empresas y por último la provincia de Alicante con 74. Así lo recoge el primer informe de Empresas Tractoras de la Comunitat Valenciana impulsado por los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI).

Los CEEIs, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), han identificado y geolocalizado a las empresas tractoras del territorio. En el mapa interactivo que han desarrollado se clasifica a las 333 empresas según áreas de actividad. Este proyecto seguirá a lo largo de 2021, donde se elaborará una segunda parte del informe para analizar las particularidades de las empresas tractoras de cada provincia.

¿Qué es una empresa tractora?

En el estudio definen como empresa tractora a aquella compañía que fomenta el crecimiento y el desarrollo económico de una región. Son empresas que cuentan con una estructura organizacional bien definida, su capital humano suele ser cualificado y competitivo y son innovadoras. Además, son generadoras de empleos de forma directa e indirecta y ayudan al crecimiento de otras empresas mediante la subcontratación de servicios. Para identificarlas, el informe se fija en características como el tamaño de la empresa, su evolución de crecimiento o la capacidad de innovar, entre otras.

De los resultados obtenidos, el informe destaca que “la Comunitat tiene un importante grupo de empresas tractoras” ubicadas en todo el territorio, pero con preferencia de la costa frente al interior. La mayoría se encuentra cerca de núcleos urbanos poblados y de los principales canales de comunicación. Asimismo, las compañías pertenecen a un variado grupo de sectores de actividad.

Empresas tractoras por sectores

En este sentido, los tres sectores que más empresas aglutinan según el informe son el del Comercio y la Distribución con más de 60 compañías, seguido del de Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica, donde encontraríamos a más de 50 empresas industriales y, por último, un tercer sector que destaca es el de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que cuenta con más de 20 compañías tractoras.

Cifra de negocio empresas tractoras comercio

Top 10 empresas tractoras del sector comercio y distribución según su cifra de negocios en 2019. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Informe de Empresas Tractoras y de Infocif.

Dentro del primer grupo de empresas, las dedicadas al Comercio y la Distribución, nos encontramos que según su cifra de negocio en base a datos facilitados por Infocif, las primeras serían Mercadona, con más de 23.000 millones de euros en 2019, seguida de Consum con 2,7 mil millones y en tercera posición, lejos de las dos primeras estaría Anecoop con 658 millones de cifra de negocio.

Cierran el listado de las 10 primeras empresas tractoras del sector comercio y distribución compañías como Importaco, Eurogroup, Sanlucar Fruit, Eldisser, Natra Cacao, Almendras Llopis y Kuups Design International.

Cifra de negocio empresas tractoras industria.

Top 10 empresas tractoras del sector industrial según su cifra de negocios en 2019. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Informe de Empresas Tractoras y de Infocif.

Por su parte, en cuanto al sector industrial, las tres primeras empresas tractoras según su cifra de negocio serían Plastic Omnium con 473 millones de euros en 2019, seguida de Power Electronics España con 361 millones y, cerrando el top tres estaría Autopistas Aumar con 328 millones.

Cifra de negocio empresas tractoras alimentación.

Top 10 empresas tractoras del sector alimentación según su cifra de negocios en 2019. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Informe de Empresas Tractoras y de Infocif.

Por último, en cuanto al grupo de empresas englobadas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, nos encontramos con compañías como Font Salem, que en 2019 obtuvo una cifra de negocios de 282 millones de euros, Panamar Panaderos (235 millones) o Chocolates Valor (125 millones de euros), entre otras.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta