Exportaciones Comunidad Valenciana

La agroalimentación aumenta su peso en las exportaciones valencianas hasta el 20% total

La pandemia ha reforzado el papel estratégico del sector agroalimentario valenciano en el abastecimiento del mercado europeo, donde prima la calidad y la mayor demanda de productos frescos y con posibilidad de almacenamiento.

Por ello, las exportaciones de productos agroalimentarios supusieron el 16% del total de exportaciones valencianas en 2019, peso que se ha incrementado hasta el 20% en los diez primeros meses de 2020 al ser uno de los sectores que mejor se ha comportado a lo largo del año, con un incremento del 10,6% respecto al mismo período del año anterior.

En cambio el sector del automóvil ha intensificado su caída notablemente en 2020 hasta alcanzar un 25% en los diez primeros meses, pasando a ser el segundo sector de exportación después del agroalimentario.

Así lo señala el informe «Los productos exportados por la Comunidad Valenciana: Oportunidades post-Covid» impulsado por CaixaBank y Cámara Valencia.

Se trata del segundo estudio que analiza las consecuencias y oportunidades que la crisis provocada por el coronavirus ofrece a las empresas exportadoras valencianas, poniendo el énfasis en cuáles son los productos que mayores oportunidades van a tener en los mercados internacionales, convirtiéndose en el motor de la recuperación económica.

Semimanufacturas al alza

Según el estudio, los cambios que se están produciendo en las cadenas de suministros a nivel internacional impulsaran algunos de nuestros principales productos semimanufacturados como las baldosas cerámicas (especialmente en los mercados de Oriente Medio, Europa y Norteamérica), la madera y aluminio, y sobre todo, aquellos que incorporen innovación, tecnología y se alineen con la sostenibilidad medioambiental y la seguridad sanitaria.

Otros sectores como el textil más técnico -el clúster del textil de la Comunidad Valenciana es uno de los más importantes de España- puede aprovechar para posicionarse en los mercados que demandan nuevos proveedores.

Otros productos como herbicidas, insecticidas, abonos y productos de limpieza son los de mayor proyección dentro del sector químico, sobre todo en mercados emergentes.

Asimismo, la industria exportadora valenciana debe aprovechar las nuevas tendencias a nivel internacional: por un lado el avance de la digitalización, que estimulará la demanda de aparatos y sus partes destinados a las TIC, así como circuitos eléctricos, consolas o transformadores eléctricos.

Y por otro lado, el confinamiento que ha puesto de nuevo en valor la vivienda para los usuarios, lo que se traducirá en demanda de productos relacionados con el hábitat –mueble, alumbrado, decoración, etc- pero con un renovado valor añadido.

Para el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, que han presentado el informe «las consecuencias económicas de la crisis provocada están siendo desiguales y asimétricas a nivel mundial y así será también el proceso de recuperación, por lo que las empresas valencianas deben aprovechar las oportunidades».

Según Morata «el comercio exterior será uno de los motores de la recuperación económica. La internacionalización, que ya formaba parte de la estrategia de negocio de las empresas valencianas, se va a convertir ahora en un factor clave para la competitividad de nuestras pymes».

Por su parte, Xicu Costa, ha subrayado que estos estudios pretenden ser herramientas de utilidad a las empresas en sus procesos de toma de decisiones a la hora de adaptar sus estrategias en un escenario de cambios e incertidumbres como el actual.

«Las empresas de Comunitat siguen progresando, reinventándose y creciendo en muchas ocasiones, a pesar de encontrarse con un entorno poco favorable. Nuestro reto como sociedades salir conjuntamente de esta crisis apoyando a los que más han sufrido el impacto de la pandemia. Esto solo será posible garantizando la supervivencia de los autónomos y de las empresas como piezas clave generadoras de riqueza y de empleo estable», indica.

Comparativa exportaciones Comunidad Valenciana

CaixaBank, apoya a las empresas

CaixaBank se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con una red formada por 126 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas (16 de ellos en la CValenciana) en los cuales trabajan 1.200 profesionales (119 de ellos en la Comunitat), con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa en 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias que se suman a los gestores de alta especialización – especialistas de financiación  y servicios, comercio exterior y tesorería, financiación estructurada, turismo y negocio inmobiliario- que trabajan en las oficinas de España.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.