Plataforma E-Health de Epixlife

Nutrición personalizada a partir del análisis del cabello

La startup española Epixlife ha desarrollado la primera plataforma de salud inteligente que mediante el análisis del cabello ofrece programas personalizados que optimizan la nutrición y el bienestar. Empleando la epigenética, la ciencia que estudia la expresión de los genes, esta empresa emergente ubicada en València es capaz de detectar carencias específicas de tu organismo para elaborar planes detallados con los que mejorar tu salud.

“Establecemos una serie de hábitos de vida que te permita empezar a mejorar en base a lo que tu realmente necesitas. No se trata de una simple dieta, es una forma natural de alcanzar tu máximo bienestar y rendimiento a través de sencillos cambios en tu estilo de vida”, explica Esteban Monzó, director técnico de la startup.

Expone que trabajan de la mano con un laboratorio alemán para realizar estudios epigenéticos y que a raíz de la pandemia han decidido acelerar el proyecto de lanzar una plataforma e-health que ofrezca la información de manera sencilla a los usuarios. Epixlife surge a finales de 2020 y empezó a comercializarse hace apenas dos meses. “Decidimos buscar una aplicación directa, dinámica y flexible para realizar los análisis y proporcionar los resultados a las personas”, indica Monzó.

El método único empleado por la startup tiene la ventaja de no requerir de gran aparatología para realizar los análisis ni de la presencia física de los usuarios. Permite tanto a los centros profesionales como a las personas recibir en su casa los paquetes con las instrucciones y enviar el kit con las cinco hebras de cabello que son necesarias para los análisis epigenéticos y luego obtener los resultados a través de la web.

¿Qué es la epigenética?

En la plataforma Epixlife han integrado la biotecnología aprobada por la FDA y la Unión Europea que hace uso de la epigenética, la cual estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN. Como apunta Monzó, cuando nosotros heredamos de nuestros padres la información genética, está queda grabada en nuestro organismo y puede expresarse o no. La epigenética estudiaría los factores que hacen que los genes se expresen.

Esos factores pueden ser alimenticios, medioambientales o emocionales. El ejemplo típico es el de los gemelos monocigóticos. Estos tienen el mismo ADN, sin embargo, pueden ser diferentes y, sobre todo, tener enfermedades distintas. Una mala alimentación, la exposición a un ambiente nocivo o un estrés continuado afectan a nuestra salud y bienestar. Estos factores pueden ser estudiados a través de nuestros genes. “Es lo que analizamos y es una información fantástica para saber dónde te encuentras y determinar hacia dónde quieres ir”, expone el director técnico de la startup.

¿Cómo funciona Epixlife?

La plataforma Epixlife ofrece diversos packs orientados a salud, a deportistas de élite o personas veganas, entre otros, y tienen un coste de entre 100 y 170 euros. Una vez contratado el programa, se envía un kit de muestras al usuario para que deposite cinco hebras de caballo en el recipiente de recogida de muestras. Un mensajero irá a recogerlas personalmente y en un plazo de 24 a 48 horas se reciben a través de la web los resultados y un plan nutricional personalizado.

En el análisis se codifican y evalúan más de 96 factores epigenéticos. Se analizan marcadores de vitaminas, de minerales, de ácidos grasos, los soportes del sistema inmunitario, factores de estrés ambientales, indicadores de microbioma, entre otros muchos. En los resultados se muestran las deficiencias nutricionales, las cargas ambientales y se recibe un reporte detallado con los alimentos recomendados, los aditivos a evitar y un plan personalizado para optimizar la salud y el bienestar.

Expansión internacional

Pese a su corto recorrido, señala Monzó que están recibiendo un “feedback muy positivo” por parte de los usuarios y que ya son varios deportistas famosos e influencers los que estarían utilizando la plataforma. Las perspectivas de crecimiento son buenas, expone el director técnico de Epixlife y apunta que “el objetivo de 2021 es expandirnos a nivel europeo, por Latinoamérica y en EE. UU.”. La startup ha elegido instalarse en el edificio de Innsomnia de València para llevar a cabo su expansión global. Actualmente se encuentra disponible en 7 idiomas, y esperan este año ampliar a 14.

A su vez, explica Monzó que en el medio plazo quieren no solo realizar análisis epigenéticos, sino “analizar cualquier tecnología basada en bioinformación”. “Queremos ampliar nuestro proyecto y que una persona pueda acceder a cualquier tipo de resultado desde su casa”, resalta. La startup trabaja para erradicar el problema que sufren muchos profesionales de la salud cuando intentan acceder a las últimas tecnologías debido a su alto coste y tiempo de preparación.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*