Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

30.000 millones y 400.000 trabajos en movilidad y vivienda gracias a los fondos UE

30.000 millones y 400.000 trabajos en movilidad y vivienda gracias a los fondos UE

El Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha expuesto este martes que el impacto en movilidad y regeneración urbana de los fondos europeos junto con la inversión privada apalancada será de 30.000 millones de euros sobre el PIB y supondrá la generación de 400.000 puestos de trabajo. “Estamos ante una oportunidad histórica para salir de la crisis lo antes posible y conseguir transformar nuestra economía”, ha resaltado durante la jornada sobre los Next Generation EU organizada por el Consejo General de Economistas de España.

Para salir de la crisis, ha indicado Saura que, además de la llegada de los fondos europeos, es preciso garantizar la distribución de la vacuna, así como “continuar con la red de seguridad y protección para las familias, el empleo y el tejido productivo”. A su vez, ha señalado la importancia de que el entorno internacional también se recupere para lo que “es necesario coordinar políticas fiscales y monetarias”.

Inversiones en movilidad y regeneración urbana

Ha proseguido el Secretario de Estado enumerando las inversiones previstas por el Gobierno en materia de movilidad y regeneración urbana. Unas inversiones que han de ir alineadas con los objetivos europeos de sostenibilidad, digitalización y resiliencia, ha señalado Saura.
Respecto a movilidad ha destacado el impulso que dará el Estado al vehículo eléctrico, así como al transporte público.

A su vez, ha señalado que buscan “poder conectar todos los medios de transporte” y que se completarán los corredores europeos. En cuanto a regeneración urbana, la rehabilitación de las viviendas y la construcción de hogares asequibles son los principales ejes que seguirá el Ejecutivo presidido por Sánchez.

Cómo llegarán los fondos

Saura también ha expuesto las tres vías por las que los fondos europeos destinados a movilidad y regeneración urbana se canalizarán al tejido productivo:

  1. Una primera vía es la de la licitación pública, que se empleará para actuaciones en carreteras, la construcción de infraestructuras ferroviarias o la rehabilitación de edificios y la renovación de barrios, entre otras actuaciones previstas.
  2. En segundo término, se encuentran las subvenciones y ayudas. “Se trata de dar apoyo al transporte para que sea sostenible y digital, así como dar ayudas a la rehabilitación de viviendas”, ha explicado Saura.
  3. Por último, se encuentran los programas de colaboración público-privada como el proyecto de rehabilitación ‘llave en mano’ en el que se busca que el sector privado (entidades financieras, empresas energéticas y constructoras) se acerque a las comunidades de propietarios para ofrecerles la gestión de la rehabilitación de los edificios.

300.000 viviendas rehabilitadas cada año

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Saura ha aseverado que el objetivo del Gobierno es que, a partir de 2030, se consigan rehabilitar 300.000 viviendas al año. En estos momentos se rehabilitan 30.000 edificios anuales. Esta es, según el Secretario de Estado, una “asignatura pendiente” de España y por ello, ha indicado que “debe haber un sector de la construcción antes y después de los fondos Next Generation”.

Para ello, expone Saura que las ayudas que se concederán al sector, que alcanzarán el 6% del tamaño del sector de la construcción en el PIB (10%), irán encaminadas a crear dos nuevas industrias. Por un lado, la de la rehabilitación de viviendas y, por otro, la construcción especializada de edificios para alquiler asequible.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta