Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ceti, 30 años como líder en la fabricación de papel para los grandes supermercados

Ceti, 30 años como líder en la fabricación de papel para los grandes supermercados

Hace a penas un año se hizo ‘viral’ la fiebre por el papel higiénico durante la primera ola de la pandemia, causada en parte por una especie de histeria colectiva que no tardó en desaparecer. Pese a todo, en aquellas semanas no faltó el suministro de papel, según apunta Sergio Amat, gerente de Celulosas y Tissues, una de las empresas líderes en la fabricación de papel higiénico y de cocina a nivel nacional. Con sede en Alzira y bajo la marca comercial de ‘CETI’, la compañía es, desde 2002, uno de los principales colaboradores y proveedores de Consum.

Con motivo de la celebración del 30 Aniversario de Economía3, hemos decidido comenzar una serie de entrevistas a empresas que también hayan cumplido la treintena de edad. Empresas con una una larga trayectoria que les han convertido en líderes en su ámbito. Celulosas y Tissues, nacida en 1991 como filial de Comercial de Reciclajes, es una de ellas.

A continuación hablamos con el gerente de la compañía valenciana, Sergio Amat, que nos dará las claves de la evolución de la empresa y los principales hitos que le han hecho estar donde está.

– ¿Cómo nació Celulosas y Tissues en 1991?

Celulosas y Tissues es una empresa filial de Comercial de Reciclajes, que es la empresa matriz, que fue fundada por mi padre y por su socio, Juan Tomás Martínez, en el año 1980. La matiz es una empresa dedicada al reciclaje de papel, cartón y otras materias primas. En el 1991 hubo una crisis sectorial importante por escasez de materias primas y también derivada de la situación económica de aquella época. En ese momento, ambos socios se dieron cuenta de que tenían todos los huevos en la misma cesta y que sería interesante tener la posibilidad de diversificar y reducir riesgos. Y ellos pensaron que lo más interesante era diversificar en una actividad que estuviera cercana a la originaria y que ellos pudieran conocer.

Decidieron fundar Celulosas y Tissues y empezar con aquello que sabían, con productos relacionados con el papel y artículos de celulosa. Primero comprando y vendiendo productos ya fabricados. Posteriormente, compraron unas máquinas de segunda mano para hacer ellos rollos de papel. Recuerdo algún verano estar sacando rollitos de papel a mano (ríe). Y poco a poco se fueron instalando más maquinas y ampliando el mercado.

Sergio Amat, gerente de Celulosas y Tissues

Sergio Amat, gerente de Celulosas y Tissues

– ¿Qué os lleva en 1995 a decidir comenzar con la fabricación del papel tissue?

Pues como toda empresa que va creciendo, empezamos a ver cómo se ampliaba nuestra cartera de clientes y teníamos cierta dependencia de lo que era el suministro de papel. De esa necesidad surgió la oportunidad de comprar una maquinaria usada de fabricación de papel. Lo cual nos iba a permitir tener más capacidad y mas independencia a la hora de penetrar en el mercado nacional. Y así fue, se instaló en el 1995 y en el 1996 se puso ya en marcha. Eso nos permitió llegar a ampliar la cartera de clientes, tener un mayor conocimiento y aprender lo que era la fabricación de papel. A su vez, apoyándonos en la empresa matriz Comercial y Reciclajes, que nos suministraba materias primas, pudimos empezar un nuevo ciclo y una nueva aventura.

Esto se extendió prácticamente hasta el 2005, año en el que prácticamente paramos de fabricar papel. Cubrió un ciclo esta máquina, llegó a un tope de capacidad y de calidad y en aquella época, en el 2005, aparecieron nuevos competidores que iban a instalarse en España con grandes capacidades de papel de fabricación de calidad y competitivos. Y decidimos en aquel momento parar.

– ¿Cuáles eran vuestros principales clientes en aquel entonces?

A partir de la instalación de la maquina se empezó a ampliar el abanico de clientes a los cuales éramos accesibles. Estábamos muy centrados en lo que era el canal horeca y cash and carry, y en el 1996 se empezó a trabajar con PRICA. Empezamos a conocer lo que era trabajar para el gran consumo. En 1998 se inició el trabajo con Mercadona. Fuimos prácticamente de los primeros productores nacionales que empezaron a trabajar con la marca. Poco a poco fuimos aprendiendo de lo que era trabajar para el gran consumo, adaptarnos a las necesidades del uso domestico y conocer el intríngulis de cómo se desarrollan este tipo de negocios con la gran distribución.

En el 1999-2000, Mercadona decidió entrar en una política de interproveedores con unas grandes exigencias para las cuales, en aquel momento, mi padre vio un problema en que tuviéramos volcada prácticamente el 80% de nuestra producción con un único cliente y de manera consensuada se decidió salir. En 2000, esa apertura a clientes del gran consumo nos permitió entrar en clientes como Alcampo, la cadena Macro y también grupo Supeco, que había sido adquirido recientemente por Carrefour. Fuimos creciendo con ellos, ampliando nuestro conocimientos, fabricando cada vez con mayor calidad y creándonos una imagen en el mercado nacional.

En el 2002 empezamos a trabajar con Consum. Actualmente es nuestro principal cliente y  con el que crecemos año a año con una estrecha colaboración

– ¿Cómo ha ido evolucionando la plantilla durante estos 30 años?

Inicialmente Celulosas y Tissues comenzó en 1991 con mi padre y su socio, un asistente administrativo de oficinas y un par de personas en producción. Posteriormente se ha ido creciendo de una manera paulatina, sin grandes evoluciones anuales. Sin grandes saltos y de una manera bastante solida y afianzando. De hecho nuestra curva de crecimiento es bastante lineal y ascendente sin grandes aspavientos. Lo mismo sucede con la facturación y el número de la plantilla. Actualmente somos en torno a 70 personas y facturamos en torno a 22,5 millones anuales.

– ¿Siempre habéis trabajado en el ámbito nacional?

Cuando paramos la máquina de papel obviamente había que tomar una decisión de crecer en la línea de transformación. Había que decidir si íbamos hacia el canal horeca o bien nos íbamos al sector del gran consumo doméstico. Apostamos por el segundo. Sabemos que hay nichos donde las multinacionales realmente no son competitivas o no les resulta interesante ciertos productos, como puede ser la fabricación de servilletas o adaptarse a una serie de clientes que necesitan camiones o envío multiproducto. Ahí es donde nosotros hemos creado nuestro nicho de mercado, teniendo en cuenta sobre todo que había una necesidad importante de ser muy flexibles y con una gran capacidad de adaptación a las necesidades de los consumidores, y en definitiva de los clientes.  Y es nuestra baza fuerte , una calidad y una flexibilidad para proporcionar cambios rápidos que se ajusten a las necesidades existentes.

Desde 2005 somos referentes a nivel nacional, principalmente en servilletas. También en higiénicos o productos de cocina tenemos nuestro hueco. Esta consolidación a nivel nacional y el trabajar con multinacionales de la gran distribución, ocasionó que en 2010 comenzáramos la internacionalización a través de estas grandes cadenas, principalmente con Alcampo, su central Auchan – en Francia- y con la cual firmamos un contrato internacional de suministro, también en Portugal. Posteriormente sucedió este proceso con Macro y su central Metro A.G – en Alemania-. Aunque sí que es cierto que la internacionalización de este producto y de las empresas de este sector está muy vinculado a crecer directamente en cada país instalándose en cada uno. Y ese es un proceso y un salto que no hemos dado, porque el producto en sí pesa poco y la logística es un factor muy clave que pesa mucho. De momento estamos fabricando en nuestra empresa en Alzira desde donde distribuimos a toda España, tanto a Portugal, países de África y ocasionalmente a Francia u otros países de Europa.

– ¿Con qué filosofía nace la empresa?

La empresa nace con la filosofía de aportar unos bienes y productos a la sociedad de calidad y siempre adaptados a las necesidades. Nos caracteriza el tener siempre la mayor flexibilidad posible. Aportando valor, calidad y al mejor precio posible. Es un hecho que nosotros siempre buscamos, el ser competitivos sin rebajar nuestras prestaciones y calidades de producto. Tanto en producto como en servicio. Por lo que no nos catalogamos como una empresa de producto barato o económico.

Celulosas y Tissues

Fachada de Celulosas y Tissues (Alzira)

– Viajando a la actualidad… no podemos obviar la pandemia. ¿Cómo ha vivido la compañía este 2020 complicado y cómo se ha ido adaptando a los diferentes picos de la demanda? Vimos cómo en marzo la demanda de papel higiénico se disparó…

Pues como todos, con importantes dificultades y sobre todo con mucha incertidumbre. Prácticamente yendo día a día. Cuando empezamos con la pandemia tuvimos que adaptarnos rápidamente a las necesidades del mercado y al boom que hubo de locura de consumo de papel higiénico.

Pero, la realidad es que no ha faltado papel. El consumo que existía a diario en restaurantes, bares, hoteles desapareció de estas zonas y se derivó a un mayor consumo en casa, junto con una mayor necesidad de higiene o de sentirse mas seguro y de limpiar más en casa. Estos factores provocaron que se incrementara la demanda de papel higiénico en momentos puntuales. Nuestra demanda de papel higiénico creció hasta un 200% en picos, de un promedio de un 50 o un 70%. En papeles de cocina o de limpieza estamos hablando del mismo orden. ¿Qué es lo que hicimos? Poner las máquinas a tope, con el compromiso de todo el personal al cual tenemos que estar muy agradecidos por la implicación que han tenido durante este proceso a la hora de incrementar el numero de horas para satisfacer los pedidos.


«Nuestra demanda de papel higiénico creció hasta un 200% en picos con un promedio de un 50 o un 70%»


Además, hablamos con nuestros clientes para racionalizar lo que era el suministro y sobre todo los formatos. Consensuado con las cadenas de distribución se decidió ir a formatos pequeños y medios, de manera que en el lineal aparecieran paquetes de 4 o 6 rollos, en lugar de 24. Con lo cual, un cliente iba al supermercado y se iba con dos paquetes de 6 rollos contento y seguro (ríe). Lo hemos llevado así. Parte del personal que ha podido teletrabajar lo ha hecho, implementando internamente todas las medidas anti-covid que han estado a nuestro alcance. Obviamente, hemos tenido algún caso pero muy acotado, podemos estar satisfechos de sentir que tememos un puesto de trabajo relativamente seguro. Esta segunda y tercera ola hemos visto que, aplicando el plan de contingencia que teníamos consensuado con los clientes para tener unos niveles de stock que pudieran atender a picos como los de la primera ola, poder estar cubiertos. Si bien es cierto que los consumidores han actuado de manera mas racional y la situación se ha estabilizado.

– ¿Cómo encaráis el 2021? ¿Cuál ha sido el balance de facturación de este 2020?

2020 ha sido un año excepcional por la situación. Hemos batido récord personal de facturación, si bien es cierto que el ‘factor Covid’ lo podemos estimar en torno a un incremento del 5%. El consumo el papel tissue es creciente. No con grandes saltos, pero tenemos en torno a un 3-5% anual hasta que podamos igualar ratios de consumo similares a los que podemos ver en Alemania o EEUU, donde cada vez se consume más y esa tendencia se mantiene. También es cierto que se verá afectado por la caída del consumo en el sector horeca, aunque este sector no pesa tanto en nuestra empresa y no lo sufrimos tanto.

La previsión para este año a pesar de la incertidumbre que tenemos y que nadie tenemos la barita mágica, pensamos que vamos a descontar el crecimiento por el ‘factor Covid’, que no se producirá este año. Sí que va a mantener una parte de este crecimiento por la falta de consumo fuera de casa que se verá incrementado en los hogares, y vamos a ver en qué situación se encuentra la situación de la población española a nivel económico para mantener el nivel de consumo. Nos encontramos en una situación de incertidumbre en ese sentido, pero consideramos que es un producto necesario y de consumo diario, y que no debería de haber caídas de facturación ni de consumo.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta